Ayuntamientos: actualidad municipal del 21 de mayo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este jueves 21 de mayo en diferentes municipios de Canarias

632
La prensa durante la Sesión de Control hoy en el Ayuntamiento de S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
La prensa durante la Sesión de Control hoy en el Ayuntamiento de S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy a nivel municipal en diferentes municipios canarios.

La FECAM analiza las medidas para la reapertura de playas:

– La Comisión de Administración Pública, Transparencia y Seguridad de la Federación Canaria de Municipios se ha reunido en la tarde de hoy para valorar la orden en la que está trabajando el Gobierno de Canarias con motivo de la posible reapertura de playas a partir de este próximo lunes. Aunque está decisión corresponderá a los Ayuntamientos, el Ejecutivo ha remitido a la FECAM un borrador con los criterios que deberán tener en cuenta los municipios que reabran estos espacios.

– El presidente de la Comisión y alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, ha explicado que se ha trabajado «intensamente en las aportaciones a esa orden», y que éstas serán tratadas asimismo en el Comité Ejecutivo de la FECAM y remitidas al Gobierno. El regidor espera contar con el documento definitivo cuanto antes para que «los ciudadanos y las administraciones sepamos perfectamente cómo debemos actuar».

Arona. Tres proyectos de Arona presentan a votación online sus ideas de negocio innovadoras en la tercera edición de Idéalo:

– Mañana, viernes 22 de mayo, tendrá lugar la Muestra de Ideas de Negocio Innovadoras, que se celebra de manera online y en el marco de la cual se podrán votar los mejores proyectos, entre los cuales se presentan tres procedentes de centros educativos del municipio, que se someterán a votación desde las 10.00 horas en https://www.feriadeltalentoemprendedor.com/idealo/. Todo ello se enmarca en la tercera edición de Idéalo Arona.

Arona mejora su eficacia para el servicio a los ciudadanos con la toma de posesión de 15 nuevos funcionarios:

– El Ayuntamiento ha celebrado la toma de posesión de 15 nuevos empleados públicos que ocuparán sus plazas como jefes y jefas de negociado en distintas áreas clave, como Urbanismo, Medio Ambiente, Seguridad, Personal o el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), reforzando así la Administración Pública para atender eficazmente a los vecinos y vecinas.

– El acto se celebró en el salón de plenos, adaptándolo a la situación actual del estado de alarma por la pandemia de la COVID-19. Los 15 funcionarios tomaron posesión en grupos de cinco, en diferentes franjas horarias durante la mañana, y con las correspondientes medidas de seguridad sanitaria. Además, la toma de posesión fue retransmitida telemáticamente para sus familiares.

El Pinar. El Ayuntamiento reabre los gimnasios municipales con aforo limitado y estrictas medidas higiénicas:

– Los interesados en acudir deben ponerse en contacto con el teléfono 629-428-522 para reservar hora en el gimnasio de El Pinar y con el 682-793-578 para aquellos que vayan a la instalación de La Restinga. El horario de atención telefónica para solicitar cita previa será el mismo que el horario de funcionamiento de los gimnasios, no atendiendo fuera del mismo. Además, se deberá comunicar qué rutina física quieren realizar con el fin de evitar coincidir con otra persona que quiera practicar los mismos ejercicios.

– El horario del gimnasio de El Pinar será de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, mientras que el de La Restinga será de 10 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas.

El Rosario. El Ayuntamiento renueva las puertas de acceso al cementerio municipal de La Esperanza:

– La Concejalía de Cementerio ha sustituido las puertas de acceso al cementerio municipal de La Esperanza que presentaban un alto índice de deterioro, sobre todo en los herrajes de apertura, debido, tanto al paso del tiempo como a las inclemencias meteorológicas.

– El nuevo portalón, de hierro forjado, permite una apertura más cómoda e impide la obstrucción del sistema de apertura y cierre automático que se instaló el año pasado.

– Cabe recordar que actualmente, la ciudadanía puede acudir al cementerio municipal, de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 16:00 horas, con sistema de cita previa, llamando al 922 010 160 Ext. 1019. Las visitas reguladas al cementerio tienen por objetivo evitar aglomeraciones.

Granadilla de Abona. La población del municipio puede acceder al cementerio municipal a partir de mañana viernes 22 de mayo:

– El Ayuntamiento autoriza a partir de mañana viernes 22 de mayo, el acceso al cementerio por parte de la población del municipio, en horario de lunes a viernes, de 8.00 a 18.00 horas. No obstante, en el caso de que esté desarrollándose un entierro, siempre se dará prioridad a los participantes de la comitiva, quedando suspendida la visita libre a las instalaciones durante ese espacio de tiempo.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento inyecta más de 110 millones de euros para la recuperación económica de la ciudad:

– El Consistorio capitalino ha celebrado hoy su primer Pleno telemático y semipresencial, una sesión extraordinaria monográfica sobre la gestión municipal frente a la COVID-19 a la que únicamente han asistido de manera presencial el alcalde y los portavoces municipales, mientras que los demás concejales han participado de manera online. Para ello, el Consistorio ha implementado una nueva herramienta municipal que permite celebrar plenos digitales, adaptándose así a la nueva realidad.

– Durante la sesión, en la que el único punto orden del día ha sido la gestión municipal de la crisis sanitaria, el alcalde ha indicado que, desde que se decretó el estado de alarma, el Consistorio ha puesto en marcha un plan de 115 medidas por valor de 100 millones y ha destinado más de 11 millones en prestaciones económicas y sociales a las familias, pymes y autónomos para hacer frente a la situación generada por la pandemia y, en el marco de sus competencias, un paquete específico de medidas para las empresas.   

Las Palmas de Gran Canaria agiliza tres convenios con entidades sociales por más de medio millón de euros:

– El Ayuntamiento, con el objetivo de agilizar la convocatoria para la concesión de manera directa de subvenciones a entidades sociales, ha aprobado hoy en Junta de Gobierno la firma de tres convenios por valor de 532.384 euros para el desarrollo de seis proyectos de atención social.

– En concreto, el Consistorio ha aprobado la financiación de tres proyectos que desarrolla la Fundación Canaria CESICA, un proyecto de la Obra Social de Acogida y Desarrollo y dos proyectos de la asociación AFAES.

San Cristóbal de La Laguna. El Ayuntamiento da vía libre a más de 3,5 millones de euros en ayudas para pymes, autónomos y taxistas:   

– El Consistorio lagunero ha aprobado la modificación presupuestaria que permitirá otorgar más de tres millones de euros en subvenciones a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, así como al sector del taxi del municipio. Este acuerdo ha sido alcanzado por unanimidad entre las seis fuerzas políticas con representación en la Administración local en el pleno celebrado este jueves.

– De los 3,5 millones contemplados, el 85% (un total de 3.032.100 euros) irá al sector empresarial del municipio afectado por el cierre obligado de los establecimientos como consecuencia de la declaración del estado de alarma, mientras que el 14% restante (510.000 euros) se destinará a los titulares de licencias de auto taxi para ayudarles a hacer frente a las pérdidas de ingresos sufridas.

Bienestar Social da voz a los menores del municipio en un debate sobre el confinamiento y la desescalada:

– Durante este primer encuentro online se llevó a cabo un debate grupal en el que se habló sobre qué es lo mejor y peor de estar confinados, cómo han vivido esa situación y qué esperan de la vuelta al colegio e instituto. A través de sus intervenciones, los menores mostraron la incertidumbre que les causa esta situación y compartieron técnicas y actividades para adaptarse a cada una de las nuevas circunstancias que van surgiendo. Entre lo aprendido, valoraron la importancia de la libertad, la familia y la paciencia, así como saber que están ayudando a salvar vidas.

– Por otro lado, Bienestar Social detalló cómo participará el Consejo de Infancia y Adolescencia en el Día de la Familia, una celebración que ya está en marcha y que se prolongará hasta el 15 junio con más de 20 actividades. “Invitamos a los niños y niñas a realizar microvídeos explicando de forma breve qué es para ellos la familia, los cuales deben ser compartidos con posterioridad por correo electrónico”, detalla el concejal.

San Sebastián de La Gomera. El Ayuntamiento implanta la cita previa obligatoria para la atención presencial:

– El Consistorio pondrá en marcha el próximo lunes, 25 de mayo, la atención presencial, con cita previa obligatoria, para realizar diferentes trámites municipales.

Para ello, informó que la web municipal cuenta con un sistema de petición telemática en la siguiente dirección http://www.sansebastiangomera.org/servicio-de-cita-previa/, en el que el interesado podrá elegir entre los días disponibles, cual es  la hora que más le conviene. Seguidamente, recibirá un SMS de confirmación que servirá, además, como comprobante de la misma. Un servicio que estará disponible en los próximos días en la aplicación para Iphone y Android.

Santa Cruz de Tenerife. El Consistorio capitalino comienza a tramitar las ayudas extraordinarias para el tejido empresarial:

– El Ayuntamiento ha comenzado a tramitar las ayudas ‘Santa Cruz Adelante’ pese a que el plazo de solicitudes estará abierto hasta el próximo 26 de mayo. Una medida que se lleva a cabo para que las subvenciones lleguen cuanto antes a los autónomos y microempresas que se han visto afectados por el cierre económico generado por la covid-19.

– Desde el pasado 7 de mayo y hasta hoy se han presentado 2.800 solicitudes, es la primera vez que Santa Cruz de Tenerife pone a disposición del tejido empresarial unas ayudas como éstas.

El Ayuntamiento y el Mercado implantan nuevas medidas contra la Covid19:

– El área de Servicios Públicos ha acordado con el Mercado Nuestra Señora de África un protocolo de medidas contra la Covid-19 que se deberá implementar en esta instalación. Este acuerdo, fruto de una reunión mantenida este miércoles entre la citada área y la Cooperativa del Mercado, se produce después de que la Policía Local abriera actas el pasado fin de semana por la inexistencia de controles en los accesos, aforos o señalización en el distanciamiento.

Acción de limpieza integral y urgente en la Curva del Arco Iris:

– El Ayuntamiento coordina una acción de limpieza integral en la calle Curva del Arco Iris del barrio de San Pío X, en el Distrito Ofra-Costa Sur. Las labores arrancan este jueves 21 y se prolongarán durante varios días puesto que se hace necesaria la actuación de diferentes áreas municipales y también del Cabildo de Tenerife, ya que esta zona colinda con la autopista TF-5. Entre las labores que se realizarán están desratización, desescombro o instalación de nuevos contenedores, además de la sustitución de los antiguos.

Santa Cruz busca a nuevos talentos del folclore canario con motivo del Día de Canarias:

– El ayuntamiento capitalino pone en marcha tres concursos on line con vistas al 30 de Mayo bajo los títulos de  ‘Concurso de talentos musicales del folclore canario’, ‘Concurso de fotografía sobre estampas o bodegones canarios’ y ‘Concurso de trajes típicos’.

– Esta propuesta institucional se enmarca en una iniciativa de participación digital que se lleva a cabo a través de la web www. fiestasdesantacruz.com.

Coalición Canaria-PNC constata que el Ayuntamiento llega tarde y mal en las respuestas frente a la crisis que precisa Santa Cruz:

– “El gobierno municipal ha evidenciado en el día de hoy, durante la Comisión de Control celebrada en el Ayuntamiento, que sus respuestas frente a la crisis del coronavirus llegan tarde y mal. Además, la actitud mostrada por los ediles del equipo de gobierno, con el apoyo explícito de Unidas Podemos, evidencia que los argumentos técnicos esgrimidos para justificar la ausencia de plenos municipales desde hace 83 días no son más que excusas”, denuncian.

– Su portavoz nacionalista en el Consistorio sostiene que “la reunión de hoy demuestra que ha existido capacidad tecnológica y seguridad jurídica más que suficiente para haber celebrado un pleno desde hace tiempo, como sí se ha hecho en 26 municipios de Canarias, los Cabildos y el Parlamento”. A su juicio, “lo que verdaderamente falta en Santa Cruz es voluntad política y cultura democrática”.

Santiago del Teide. El Ayuntamiento agradece el gesto solidario de sus empleados de renunciar a los días de convenio y de fiesta local:

– El Consistorio agradece, públicamente, el gesto solidario que han tenido los empleados municipales, representados por sus diferentes delegados sindicales, de renunciar a sus días reconocidos en el convenio colectivo así como al día de fiesta local que les restaba de aquí a final de año.

– En este sentido, los empleados municipales renunciarán a los días 22 de mayo, 24 de junio así como el 16 de julio (fiesta local) que pasarán a ser días laborables.

Vallehermoso. Adjudicadas las obras de pavimentación de Pavón:

– El Ayuntamiento ha adjudicado este pasado miércoles las obras de pavimentación del núcleo de Pavón, en Chipude, por un importe superior a los 177.000 euros. Esta obra será financiada con parte de los fondos correspondientes al convenio FDCAN 2019 y cuenta con un plazo de ejecución de 6 meses.

Vallehermoso celebrará el Día de Canarias:

– En este sentido, la primera acción lleva por título ‘Adivina Dónde’ y propone a los vecinos enviar imágenes de rincones del municipio que deberán ser averiguados por los usuarios del Facebook del Ayuntamiento bajo las etiquetas #vallehermosoadivina #memoriaviva. Con ello se pretende no solo animar a la participación, sino mostrar diferentes puntos de vista del municipio, que tiene singulares rincones y paisajes que seguro complicarán la ubicación de quienes participen.

– Junto a ello, el Ayuntamiento de Vallehermoso ha propuesto la celebración de un concurso de dibujo infantil para los más pequeños del municipio, con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años. Los niños participantes deberán enviar su dibujo al correo del Área de Cultura cultura@vallehermosoweb.es con el fin de compartirlos a través de las redes sociales. El ganador se dará a conocer el próximo 30 de mayo, Día de Canarias.

– Finalmente, también los vecinos podrán participar en el concurso de decoración de fachadas, en la que se podrán utilizar todo tipo de elementos tradicionales canarios, con una idea abierta al criterio de los concursantes para su colocación. Las fotografías de estos espacios y balcones decorados se enviarán al correo del cultura del Ayuntamiento o al teléfono 659.254.656 para ser compartidas en redes sociales. La decisión del ganador se ajustará a la foto que más ‘me gusta’ obtenga hasta el 29 de mayo.