Cabildos: actualidad política de este 9 de junio en diferentes Corporaciones Insulares

Acuerdos, iniciativas y actuaciones adoptadas a partir de este martes, 9 de junio, en diferentes Cabildos de Canarias

445
C.C. Meridiano, S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
C.C. Meridiano, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acuerdos que se están poniendo en marcha por parte de diferentes Instituciones Insulares en las Islas.

Cabildo Insular de La Gomera. la Corporación insular aprueba el proyecto para la renovación del servicio de conservación de las vías insulares:

– El Cabildo ha aprobado el proyecto de servicio de mantenimiento y conservación de carreteras de la isla con un un presupuesto inicial de ejecución de 1.198.141,66 euros. Tal y como se publica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la iniciativa, que ya se lleva a cabo desde hace tres años, tiene como objeto la realización de actuaciones de limpieza, adecuación y refuerzo de la seguridad en la red viaria insular.

Cabildo Insular de La Palma. La Corporación insular y Adfilpa apuestan por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad:

– El Cabildo y la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma, ADFILPA, renuevan su compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de la Isla. La institución insular y la asociación han suscrito un convenio, correspondiente a una subvención de 21.000 euros, para el desarrollo de un proyecto destinado a la supresión de barreras arquitectónicas y a la normalización del día a día de los ciudadanos con discapacidad.

– Esta subvención tiene como objetivo conseguir la mayor autonomía personal posible para las personas con discapacidad; promover la participación de estos ciudadanos en actividades de carácter educativo, deportivo, cultural, etc; prestar asesoramiento a sociedades y administraciones públicas para la eliminación de las barreras arquitectónicas; y proporcionar la ayuda y el apoyo  necesario a las entidades privadas para que puedan eliminar dichos obstáculos.

Comienza la reforma de la fachada y cubierta del edificio del Cabildo Insular de La Palma:

– Las obras de rehabilitación de la fachada y la cubierta del edificio central del Cabildo Insular de La Palma acaban de ponerse en marcha, con un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de de 492.000 euros.

– Las obras consistirán en la intervención de su fachada, reparando los recubrimientos de los elementos estructurales, la sustitución de la carpintería dañada, la renovación de los revestimientos exteriores y la reparación e impermeabilización de la cubierta., con el fin de suprimir los problemas de humedad que sufre actualmente el edificio.

El Cabildo celebra este jueves una prueba para la obtención del carné de artesano:

– La Consejería de Artesanía del Cabildo de La Palma celebra la primera convocatoria del presente año de las pruebas para la obtención del carné de artesano. La fecha señalada será el 11 de junio, a las 9:00 horas, en la Escuela  Insular de Artesanía en el municipio de Villa de Mazo.

Cabildo Insular de Tenerife. La Corporación insular reanuda este jueves las visitas a sus centros de mayores:

– El Cabildo, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) iniciará este jueves, 11 de junio, la desescalada en los centros hospitalarios y residenciales de personas mayores que gestiona directamente.

– Para acceder a los centros de mayores hay que solicitar cita previa, llamando por teléfono, y las visitas serán de una hora de duración. Los centros de mayores que podrán visitarse a partir de este jueves, y que gestiona directamente el Cabildo a través del IASS, son el hospital Febles Campos y la residencia de Mayores de Ofra, situados en Santa Cruz de Tenerife, el hospital Nuestra señora de los Dolores, ubicado en San Cristóbal de La Laguna y el hospital Santísima Trinidad, de Icod de los Vinos. Entre los cuatro alojan a más de 600 residentes y en sus instalaciones trabajan alrededor de 830 personas.

El Cabildo consolida un talud en la TF-1 para mejorar la seguridad a la altura de Guía de Isora:

– El área de Carreteras del Cabildo iniciará este viernes, 12 de junio, los trabajos para mejorar las condiciones de seguridad de un talud en el margen derecho del kilómetro 94 de la autopista del sur, la TF-1, a la altura de Guía de Isora. Para ejecutar estas obras, se prevé el cierre del carril derecho, si bien en momentos puntuales habrá que cerrar la vía al tráfico en sentido Santiago del Teide. El horario de los trabajos será de 7.00 a 18.00 horas y está previsto que se extiendan hasta el 11 de agosto.

– El talud existente presenta una inestabilidad parcial, por lo que es necesaria una actuación que estabilice la capa superficial. Se realiza el saneo de parte de los escombros caídos y un posterior bombeo y proyección de una capa de hormigón con fibras de polipropileno.

Coalición Canaria-PNC critica la insuficiencia de los servicios del transporte público y demanda al Cabildo que incremente las guaguas:

– El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita que la Corporación incremente los servicios de la empresa de transporte público Titsa para atender a las demandas de la población. La formación nacionalista señala que en los últimos días se han producido numerosas quejas de usuarios de las guaguas solicitando que se aumenten las frecuencias y trayectos, ya que en la mayoría de las líneas se mantienen los horarios del fin de semana.

– CC-PNC señala que el equipo de gobierno del Cabildo ha decidido que la mayoría de rutas se sigan prestando con horarios de fin de semana, lo que supone un grave perjuicio para la ciudadanía, con esperas muy largas para trasladarse. Solo hay 13 líneas interurbanas que mantienen su horario laboral, mientras que hay otras 13 que solo aumentan los trayectos en las horas con más demanda. Una vez que hemos entrado en la fase 3 de vuelta a la normalidad, esto es insuficiente para cubrir las necesidades de la población.

El Partido Popular exige que se cumpla el acuerdo plenario para mantener el programa ANSINA:

– Los consejeros del Partido Popular en el Cabildo mantuvieron hoy (9 de junio) un encuentro con los representantes del comité de empresa de la empresa IDECO, sociedad pública de la que dependen los trabajadores de proyectos insulares como ANSINA.

– Durante el encuentro, los representantes de los trabajadores trasladaron a los Populares su preocupación tras la decisión del gobierno insular de desmantelar el programa ANSINA sin disponer de una alternativa viable al servicio de los mayores de toda la Isla, así como la incertidumbre generada en los trabajadores del programa, que “sin explicación y de un día para otro, han sabido que su contrato de trabajo no continúa, porque el servicio deja de prestarse de forma abrupta”.

– Los trabajadores consideran que “esta forma de actuar de la consejera insular de Acción Social, quien no quiere reunirse con nosotros desde el pasado mes de septiembre, atiende a ‘rencillas’ políticas, que dejan a 57 trabajadores en la calle, a lo que hay que sumarle la ausencia del servicio, tras más de 30 años trabajando con los mayores”. Los representantes sindicales temen que “la intención última de la consejera sea privatizar el servicio”, algo que consideran que “acabaría con el espíritu de ANSINA, que gira entorno al contacto directo y la atención especializada a los mayores”.