Ayuntamientos: actualidad municipal de este 5 de junio en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este viernes, 5 de junio, en diferentes municipios de Canarias

543
Colas en el super. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Colas en el super./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy y de nivel local en diferentes municipios canarios.

Arona. Ayuntamiento y Universidad forman online a pymes del municipio para su transformación digital en pleno proceso de reconstrucción:

– El área de Promoción Económica, de la mano de la Universidad de La Laguna y de la Fundación General, oferta desde el 11 de junio un conjunto de herramientas formativas online dirigidas de manera gratuita a las pequeñas y medianas empresas para mejorar su competitividad mediante la transformación digital, todo ello mientras se intensifica, además, el servicio de asesoramiento que se presta a través de Emprende.ull, un asesoramiento que es tanto presencial como telefónico.

Formación

  • 11 de junio: E-Commerce con Shopify
  • 18 de junio: Herramientas Digitales Imprescindibles para el Autónomo
  • 25 de junio: Branding y Restyling de Marca
  • 29 de junio: Arona E-Commerce Express
  • 2 de julio: Reduce Riesgos: Ciberseguridad
  • 9 de julio: Comercio Electrónico para Locales Físicos
  • 17 de septiembre: Cómo Vender a Través de Amazon
  • 24 de septiembre: Marketing Digital con Facebook e Instagram Ads
  • 1 de octubre: Pasa tu Negocio a la Venta Online

Para solicitar asesoramiento online, utilice este enlace: https://bit.ly/2Uebz9N. Para información e inscripción en los cursos de formación: https://bit.ly/37ewnDz

El Rosario. El Pleno aprueba el plan de recuperación del Municipio dotado con 357.000 euros:

– Como principal punto del orden del día se aprobó el plan de actuación frente a la crisis sanitaria, social y económica generada por la Covid-19, integrado por 63 medidas y dotado con 357.000 euros.

– El plan de actuación para paliar los efectos de la Covid-19 se financiará a través de una modificación de crédito que fue aprobada anteriormente con cargo a 133.000 euros dados de baja de aplicaciones presupuestarias de Fiestas, Cultura y Deportes y de 224.000 euros del remanente de tesorería. Con esta modificación se aumentará en 100.000 euros la partida destinada a subvenciones de emergencia social; 70.000 euros para las subvenciones directas para autónomos y pymes; 83.500 euros para la compra de productos sanitarios, principalmente 30.000 mascarillas reutilizables que se comenzarán a repartir en los próximos días entre la población; y 103.000 euros para preparar la Administración a la «nueva normalidad» y adaptar las dependencias de cara a la incorporación de los trabajadores municipales, así como de los espacios públicos.

Hermigua. El Ayuntamiento rehabilita la galería de agua en previsión a la sequía

– La Corporación se encuentra realizando trabajos de acondicionamiento y mejora del acceso de la galería de agua municipal. Una actuación pendiente desde hace varios años que coincide con otras medidas que se están llevando a cabo.

– Por este motivo, se solicita a los vecinos la colaboración para detectar fugas y averías en la red de abastecimiento, garantizando así que el porcentaje de pérdidas vaya disminuyendo a medida que se van realizando inversiones en este capítulo.

– El Consistorio está diseñando una campaña con la que harán un llamamiento al uso responsable del agua, “ya que, con pequeños detalles de sentido común, se puede lograr reducir mucho el consumo”.

Icod de los Vinos. El Partido Popular de Icod presenta una batería de medidas en apoyo al taxi en el municipio:

– La formación ha solicitado la creación de una línea de ayudas directa para los titulares de las 45 licencias municipales de Auto-Taxis que hay en la ciudad. Asimismo, “si por cuestiones presupuestarias no pudiesen ponerse en vigor dichas ayudas se contemple la creación de una ayuda económica específica para el sector en la modificación presupuestaria que el grupo de gobierno de Coalición Canaria y Ciudadanos en Icod lleva anunciando varios meses” apuntan.

– Las ayudas tienen un doble objetivo: aliviar la reducción de ingresos sufrida durante el confinamiento decretado por el Gobierno de España; y ayudar a este sector esencial a la adquisición de material de desinfección y de protección para cumplir con los requisitos sanitarios dictados por las autoridades competentes.

La Orotava. Programa virtual para celebrar las fiestas de La Orotava desde los hogares:

– La Villa de La Orotava sí celebrará sus tradicionales y populares fiestas en honor al Corpus Christi, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. En esta ocasión, se ha optado por adaptarse a los tiempos, y se oferta un interesante y novedoso programa virtual dirigido especialmente a los vecinos de la Villa. Los grupos, colectivos y personas que aportan cada año su granito de arena en estos festejos, vuelven a tomar el protagonismo en esta singular edición. Y, además, es un programa en el que será esencial la participación de los vecinos y vecinas.

– La Semana Grande comenzará el lunes 15 y destaca un mensaje especial de Los Sabandeños, mientras que el martes 16 se podrá disfrutar de la cuarta edición de la Batalla de Polkas. El miércoles 17 tocaba el turno a la popular presentación de los vinos de la D.O. del Valle de La Orotava, y se sustituye por la iniciativa “La Orotava cata en casa”. Al igual que para el viernes 19 de junio se realizará la campaña “Baile de magos en casa”, y el domingo 21, “photocall: Romería en casa”.

– Todas las actividades -concursos, charlas, talleres, mensajes, actos religiosos- se ofrecerán de forma virtual a través de la web corporativa y redes sociales del ayuntamiento.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento capitalino eleva un 25% la partida para la cofinanciación de proyectos sociales hasta los 1.250.000 euros:

– El Consistorio elevará un 25% el presupuesto para la cofinanciación de proyectos de intervención social promovidos por entidades sin ánimo de lucro que complementan la actuación de los servicios municipales. – El Gobierno local incrementará la inversión que se destina a este fin hasta los 1.250.000 euros para mejorar la calidad de vida de miles de vecinos y vecinas.

El Gobierno, a través de esta convocatoria, busca apoyar proyectos que complementan los servicios municipales en diferentes áreas de intervención, como la inclusión social, menores y familia, personas mayores, género e igualdad, adicciones, desarrollo comunitario, diversidad funcional, ámbito sociosanitario o inmigración.

Juventud organiza ‘Tu casa me suena’, un evento virtual con 30 artistas canarios jóvenes para reactivar la cultura local:

– Artistas y grupos como Flor de Canela, Rupatrupa, Víctor Lemes o Delia Santana se suman al cartel de ‘Tu casa me suena’, que tendrá lugar los días 6,7,11,12 y 13 de junio de 21:00 a 22:30 horas y podrá seguirse a través del perfil de Instagram de la Concejalía de Juventud, @LPAJuventud.

Puerto de la Cruz. El Ayuntamiento ayuda al tejido empresarial con medio millón de euros:

– El Consistorio anuncia que este viernes se han publicado las bases de la convocatoria extraordinaria para ayudar de manera directa al tejido empresarial de la ciudad por un importe total de medio millón de euros.

– El próximo lunes 8 de junio comienza el plazo para la recepción de las solicitudes que se podrán realizar de una forma cómoda y sencilla a través de la sede electrónica del Ayuntamiento en www.puertodelacruz.es.

Puerto de la Cruz adquiere 3 nuevos vehículos patrulla para la Policía Local:

– Estas adquisiciones van a permitir comenzar la modernización de los vehículos destinados al servicio que presta la Policía Local. Los nuevos vehículos se han adaptado para su uso como vehículos policiales de patrulla con el equipamiento necesario, para que las unidades policiales puedan desarrollar su labor en pro de la seguridad de la ciudad. La inversión que ha supuesto para la administración local ha ascendido a 121.187,19 euros.

San Sebastián de La Gomera. El Ayuntamiento pone en marcha el servicio de acompañamiento a mayores de San Sebastián de La Gomera:

– El Consistorio ha puesto en marcha esta semana el servicio de acompañamiento a mayores del municipio coincidiendo con la recta final de la desescalada. Una iniciativa social que cuenta con un equipo de tres personas que se unen al resto del personal de atención a domicilio que abarca en la actualidad a más de cien hogares del municipio.

– Coincidiendo con la recta final de la desescalada, se da un nuevo paso y se incorpora a tres personas que colaborarán desde este momento en actividades tales como el desarrollo de la autonomía de la persona, el acompañamiento a través de pequeños paseos o en la realización de ejercicios físicos en la propia vivienda.

Santa Cruz de La Palma. Cultura convierte la Quinta Verde y el Castillo de Santa Catalina en espacios para la lectura y el conocimiento integral de los menores:

– El objetivo es extender la actividad que se lleva a cabo en las bibliotecas municipales. Ir un poco más allá. Que la orografía de la ciudad, incluso la lejanía de los espacios culturales, no impida a los niños y niñas adentrarse en la aventura que siempre supone abrir un nuevo libro y asumir como propias las vivencias de sus protagonistas. Pero no es tan solo eso. La idea es subir un escalón para adentrarse en otras experiencias para un enriquecimiento más completo de los participantes.

– La iniciativa, denominada ‘Horizonte de Sucesos’, será desarrollada a través de Seroja Cultura y es un viaje inolvidable por las Little Free Library, un proyecto que vuelve a retomar la capital como herramienta cultural pero también con el objetivo de ser partícipe de un sistema internacional que colocará a la ciudad en un espacio web que visitan diariamente millones de personas, lo que aporta un valor añadido como vehículo de promoción turística.

– Para las matrículas es necesario incluir nombre, dirección postal, edad, un teléfono de contacto y el lugar elegido. La solicitud se debe remitir al correo electrónico serojacultura@gmail.com    

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento mantiene la moratoria del alquiler en las 1.100 viviendas municipales mientras dure el estado de alarma:

– El Consistorio chicharrero no está procediendo al cobro de la renta a las personas que residen en alguna de las 1.100 viviendas en arrendamiento que son de titularidad municipal.

– Las familias o las personas también pueden solicitar al Ayuntamiento una exoneración del pago si han quedado en situación de vulnerabilidad económica a causa de la crisis sanitaria. Los requisitos para beneficiarse de esta exoneración son que pasen a estar en situación de desempleo, hayan sido afectados por un Expediente Temporal de Empleo (ERTE) o por una reducción de jornada por motivos de cuidados o circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos, siempre que los ingresos de la unidad familiar no superen, con carácter general, el límite de 3 veces el IPREM, y además de la renta arrendaticia, más los gastos y suministros básicos (electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua corriente, servicios de telecomunicación fija y móvil o posibles contribuciones a la comunidad de propietarios) resulten superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

Firmado el contrato para las obras de mejora del Parque La Estrella:

– El Ayuntamiento ha firmado el contrato para las obras de mejora del Parque La Estrella en Santa María del Mar. La empresa Luis Olano Construcciones será la encargada de ejecutar los trabajos de las denominadas I y II Fase, que durarán 8 meses y tendrán un coste final de 1.044.447,91 euros, IGIC incluido. Esta actuación logrará recuperar un espacio de vital importancia para los barrios de la zona y, además, poner a punto un lugar que debe estar en correctas condiciones para el disfrute y aprovechamiento de la ciudadanía.