Cabildos: actualidad política de este 5 de junio en diferentes Corporaciones Insulares

Acuerdos, iniciativas y actuaciones adoptadas a partir de este viernes, 5 de junio, en diferentes Cabildos de Canarias

542
Reparto de mascarillas en comercios, isla de La Palma. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Reparto de mascarillas en comercios, isla de La Palma./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acuerdos que se están poniendo en marcha por parte de diferentes Instituciones Insulares en las Islas.

Cabildo Insular de Tenerife. La Corporación insular destina 3.800.000 euros a subvenciones para el mantenimiento del empleo:

– El Cabildo, a través del área de Desarrollo Socioeconómico, Empleo y Acción Exterior ha publicado las bases de la convocatoria de subvenciones a empresas, que como consecuencia de la situación de alarma sanitaria se han visto obligadas a presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, para el mantenimiento del empleo tras la crisis del COVID–19, cuya convocatoria se difundirá la próxima semana y con un presupuesto de 3.800.000 euros.

– Las personas físicas, entidades mercantiles con o sin personalidad jurídica propia, con capital íntegramente privado, legalmente constituidas, que tengan centros de trabajo en la isla de Tenerife que se acojan a este plan de subvenciones podrán recibir cuantías en función del número de contratos que dispongan, y las cantidades oscilarán entre 2.250 euros para aquellas que solo hayan activado un ERTE para un contrato hasta los 6.750 euros las que tengan hasta cinco contratos afectados.

– En ningún caso el importe de la subvención, unido al de otras posibles subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de otras administraciones o entes públicos o privados, podrá superar el coste salarial total, durante el periodo de seis meses, del personal afectado por el ERTE.

– La convocatoria de estas bases se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en la sede electrónica del Cabildo en el siguiente enlace https://sede.fifede.org. Las personas/entidades interesadas en estas subvenciones podrán solicitar información sobre las bases reguladoras y las correspondientes convocatorias de esta línea de ayudas, a través del teléfono de Atención al Ciudadano 901501901 en horario de lunes a domingo de 07:00 a 23:00 horas, a través de la Sede Electrónica o de la dirección de correo electrónico 901501901@tenerife.es.

El Partido Popular evidencia el “pasotismo” del gobierno insular en materia turística:

– El Partido Popular en el Cabildo de Tenerife evidenció durante la celebración de la Comisión Plenaria de Planificación, Turismo, Sostenibilidad, Carreteras e Innovación, celebrada ayer (jueves 4 de junio), el “pasotismo del gobierno insular, que no cuenta con una estrategia en el ámbito de la promoción internacional de Tenerife como destino turístico”.

– Según explica el consejero Popular Manuel Fernández, esta circunstancia se puso de manifiesto ante “una pregunta con el objetivo de conocer qué campañas de promoción turística internacional había puesto en marcha el Cabildo, teniendo en cuenta que el próximo 1 de julio se abrirán las fronteras”.

– El consejero de Turismo reconoció que “a solo tres semanas de que se abran las fronteras, Tenerife no ha realizado ningún acción promocional en los países emisores de turismo”.

– “La respuesta -asegura Fernández- fue una sorpresa para nosotros, que no entendemos cómo es posible que en un escenario económico como el actual, el gobierno insular tenga una actitud tan pasiva frente a la necesidad de mantener a la Isla como un destino competitivo en el mercado turístico internacional”.

Cabildo Insular de La Palma. La Corporación insular abre el lunes el plazo para que empresarios y autónomos soliciten ayudas para financiar los gastos generados en la crisis de la COVID-19:

– Para tramitar estas ayudas los interesados deben aportar la solicitud y documentación hasta el 26 de junio. Podrá ser presentada de forma presencial en el Registro General de entrada de la Corporación y en los Registros auxiliares de la Corporación ubicados en Los Llanos de Aridane y en San Andrés y Sauces, mediante cita previa que se debe solicitar a través del teléfono 922 423 100 o en el portal web específico habilitado para ello, http://citaprevia.lapalma.es/.

– La solicitud y documentación para estas ayudas también se podrá presentar de forma telemática, a través de la sede electrónica del Cabildo Insular de La Palma https://sedeelectronica.cabildodelapalma.es, o en las Oficinas de Registro Virtual de cualquier Administración Pública que disponga de la misma (ORVE); y en la sede electrónica del Registro Electrónico General del Ministerio de Hacienda y Función Pública (Red SARA), en  https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do.

El Cabildo refuerzo su campaña de reparto de mascarillas entre los comercios de la isla con un número de Whatsapp:

– La Corporación mantiene activo el reparto de mascarillas entre la población de la isla y ha establecido un nuevo sistema que permitirá solicitarla vía Whatsapp a todos aquellos comercios que no las hayan recibido hasta la fecha, y que podrán pedirlas en el número 610 585 155.

El Cabildo promueve la creación de un circuito insular de producciones artísticas locales:

– Se pretende que sea una propuesta de éxito en la medida en la que se va a generar desde una voluntad programática común entre las distintas administraciones implicadas, así como con el propio sector.

– La Corporación invita a los representantes del sector cultural a tomar parte del encuentro que se celebrará en el MAB el 16 de junio, teniendo en cuenta que para ello deben inscribirse antes del 12 de junio remitiendo un correo electrónico a la dirección de correo electrónico cultura.lapalma@cablapalma.es