Ayuntamientos: actualidad municipal de este 28 de mayo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este jueves 28 de mayo en diferentes municipios de Canarias

490
Banderas a media asta. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Banderas a media asta./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy y de nivel local en diferentes municipios canarios.

Arona. El Ayuntamiento abre mañana la Playa de Las Vistas en su totalidad y trabaja en la apertura del Camisón y Los Enojados:

– El Consistorio abrirá la Playa de Las Vistas en su totalidad a partir de este viernes, conservando la zona central de sombra para uso exclusivo de mayores y personas con movilidad reducida, y en los próximos días procederá a la apertura de las playas del Camisón (Playa de Las Américas) y Los Enojados (El Fraile-Las Galletas).  En la apertura de estas playas se ha tenido en consideración, además de a los residentes, a los visitantes de otros municipios de Tenerife que se desplazarán hasta Arona durante este fin de semana, con un día festivo como el Día de Canarias.

– Otra novedad importante es el cambio de horas de apertura y cierre que, a partir de este sábado, será de 11.00 a 19.00 horas en todas las playas para baño y solárium

Arrecife. El Ayuntamiento ofrecerá a los ciudadanos cuatro cursos de formación a través de Radio Ecca:

– El Consistorio, gracias a la colaboración de Radio Ecca, pondrá a disposición de la ciudadanía cuatro ofertas para ayudar en la formación de la población, así como ante nuevas oportunidades laborales. Los arrecifeños podrán elegir entre los cursos de la ciguatera, claves para mejorar la economía doméstica, servicios y recursos para una sociedad digital o capacidad de relación.

– Para informarse mejor de cada uno de los cursos, llama al 902 312 212.

El Rosario. El Ayuntamiento celebró casi un centenar de cumpleaños de niños y niñas durante el confinamiento:

– El Consistorio organizó cerca de un centenar de visitas a niños y niñas del Municipio que cumplían años durante el confinamiento. Gracias a la implicación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de El Rosario, y durante prácticamente dos meses, decenas de menores de todas las zonas del Municipio se llevaron una pequeña sorpresa el día de su cumpleaños para tratar de alegrar esa jornada tan especial para ellos, pese a las especiales condiciones que implicó el Estado de Alarma, sobre todo durante los días más intensos de confinamiento.

– Los voluntarios de Protección Civil acudieron a los domicilios con las sirenas del vehículo activadas y una vez allí hacían sonar la canción de «Cumpleaños feliz» para después obsequiarles con un diploma de buen comportamiento y un regalo.   

Granadilla de Abona. El pleno aprueba una moción institucional de medidas y ayudas para la reactivación económica del municipio:

– El acuerdo institucional contempla un paquete de 12 medidas en materia tributaria; de pago de tributos; de pago de las rentas de las viviendas de protección pública propiedad de Sermugran; del pago a proveedores; fomento e impulso de la actividad económica; empleo y formación; fomento y dinamización del comercio local; materia social; educativas y de la modernización de los servicios municipales.

– También está previsto instar al Gobierno del Estado a que con el apoyo de la FECAM y de la FEM, se modifique la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, autorizando a que los superávit presupuestarios, puedan ser utilizados para inversiones sociales prioritarias y de emergencia y la lucha contra la destrucción de empleo.

Icod de Los Vinos. Aprobada, por unanimidad, la moción del Partido Popular en apoyo a los colectivos culturales de Icod para dinamizar el municipio:

– El Pleno ha aprobado, por unanimidad, la moción en apoyo a los colectivos culturales del Municipio. La moción, que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos, garantiza las partidas económicas destinadas en los presupuestos municipales vigentes para las subvenciones nominativos y de concurrencia competitiva para el sector. Asimismo, se pretende “promover un calendario de actividades culturales, de carácter anual y consensuado con el sector, adaptados a las circunstancias de la nueva realidad tras el fin de la desescalada”, apunta nuestro portavoz, José María Polegre.

Las palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento renueva su compromiso con CEAR con una subvención de 40.000 euros:

– La Corporación capitalina, a propuesta de la Concejalía de Servicios Sociales, ha aprobado en Junta de Gobierno conceder a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias una subvención directa de 40.000 euros para atender, orientar y dar apoyo a personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional en el municipio.

– El acuerdo que suscribirá el Ayuntamiento con CEAR se suma a los siete convenios aprobados por el Consistorio, por valor de 1.721.786 euros, para financiar 11 ocho proyectos de atención social que llevan a cabo Cáritas Diocesana de Canarias, la Fundación ADSIS, el Banco de Alimentos de Las Palmas, la Fundación Farrah, la Fundación Canaria CESICA, la Obra Social de Acogida y Desarrollo y la asociación AFAES.

Puerto de la Cruz. El Ayuntamiento se adhiere a la estrategia de promoción de la salud y prevención del Ministerio de Sanidad:

– Los primeros pasos para la implementación de la estrategia en el Puerto de la Cruz consistirán en el nombramiento de un coordinador, que será Javier González Pérez, responsable del servicio médico deportivo municipal; la constitución de una mesa intersectorial municipal, que incluirá a diferentes actores de los ámbitos de la salud, la educación, el bienestar social, el transporte, el urbanismo, los deportes y el medio ambiente; y la creación de un mapa on line de recursos comunitarios de salud, con el objetivo de potenciarlos y difundirlos entre la ciudadanía, y utilizarlos en las acciones que se promuevan a escala local, sirviéndose para ello de la aplicación Localiza, del Ministerio de Sanidad.

San Cristóbal de La Laguna. Representantes del deporte de La Laguna expresan a CC-PNC su incertidumbre sobre la vuelta a la normalidad:

– El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC ha mantenido dos encuentros con una amplia representación de diferentes disciplinas deportivas de La Laguna, desde el fútbol, el atletismo, la halterofilia, tiro con arco, entre otras. La preocupación por el estado de las instalaciones deportivas, la necesidad urgente de poder cobrar las subvenciones de las temporadas 2018/2019 y que se busque un mecanismo para poder acceder a las ayudas de este año, teniendo en cuenta el parón de las competiciones deportivas, fueron algunos de los aspectos que se debatieron, por lo que solicitaron que no se margine al deporte lagunero.

San Sebastián de La Gomera. El Ayuntamiento impulsará medidas de control contra el mal uso del agua:

– El Consistorio reforzará el control y la detección de tomas clandestinas en la red de abastecimiento de agua potable municipal, además de los usos indebidos de la misma, tales como el riego de fincas o el llenado de aljibes. Todo ello, tras detectarse un repunte importante de casos en las últimas semanas que está generando problemas en barrios del barranco o en La Gallarda y que están afectando a la presión y al caudal que llega a los domicilios.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento comienza la renovación de la flota de guaguas urbanas:

– El Consistorio capitalino ha presentado hoy dos nuevas guaguas de la compañía Titsa, que cubrirán la ruta 910 que une el Intercambiador capitalino y San Andrés. El acto tuvo lugar en el aparcamiento a la entrada del Palmetum.

– Como novedad, todas las guaguas que se incorporen a la flota de Titsa a partir de este año, vendrán equipadas con un dispositivo de voz que avisa a las personas con discapacidad visual de la apertura o cierre de puertas traseras o del despliegue o repliegue de la rampa de acceso para personas con movilidad reducida.

El Ayuntamiento de Santa Cruz desbloquea el proyecto de la depuradora de Igueste de San Andrés:

– Una nueva propuesta ha logrado el visto bueno de la Gerencia Municipal de Urbanismo, paso previo para que el resto de administraciones den su aprobación. Este planteamiento del área de Servicios Públicos intenta solucionar uno de los puntos negros del litoral chicharrero, donde el emisario actual presenta roturas.

– El proyecto contempla la construcción soterrada de una estación de bombeo para conducir las aguas residuales desde la parte más baja del núcleo de Igueste hasta el punto de tratamiento.

Santa Cruz ampliará este año la capacidad de recogida de residuos en más de dos kilos por habitante:

– En total, el plan de renovación, sustitución y reubicación de contenedores que está llevando a cabo la Concejalía de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos contempla una ampliación de la capacidad de recogida en 2020 de 440.920 kilos de residuos de todo tipo, incluido fracción resto, envases y papel y cartón.

– De esta manera, la capacidad global del servicio municipal de recogida de residuos se incrementará de los 10.668.480 kilos a los 11.109.400 kilos. El 43,6 % de estos kilos corresponde a los contenedores de envases ligeros y de papel y cartón, cuya capacidad aumenta por encima del 5%, mientras que en el caso de los contenedores de resto este aumento es del 4,4%.

Los plazos para optar a la ‘Residencia artística Tarquis-Robayna 2020’ del Museo de Bellas Artes se reanudan:

– Santa Cruz reanuda los plazos de presentación de las instancias y documentación administrativa para optar a la convocatoria de la “Residencia artística Tarquis Robayna 2020” del Museo de Bellas Artes, que tuvieron que ser suspendidos por la crisis sanitaria.

– Las solicitudes se podrán realizar entre el 1 y el 16 de junio (ambos inclusive). Por motivos de seguridad, la presentación de la solicitud y correspondiente documentación puede hacerse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (www.santacruzdetenerife.es) o presencialmente en el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) mediante cita previa en el número de teléfono: 922 609 448.

La oferta cultural online del Teatro Guimerá ofrece el próximo sábado ‘Soy volcán, salitre y lava’:

– El Teatro Guimerá vuelve a ofrecer su propuesta online el próximo sábado, día 30 de mayo, con un espectáculo de 52 minutos de duración que lleva por título ‘Soy volcán, salitre y lava’. Como cada semana “Salón Guimerá” comenzará a las 19:30 horas.

– Desde que se inició el estado de alarma por la situación sanitaria, el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife puso en marcha la iniciativa ‘Salón Guimerá’, una interesante y variada oferta cultural que se difunde vía internet a través de las redes sociales.

Santiago del Teide. El Ayuntamiento no cobrará hasta finalizar el estado de alarma la tasa de ocupación de sillas y mesas en la vía pública:

– El Consistorio ha aprobado hoy en sesión plenaria no cobrar hasta la finalización del estado de alarma la tasa de ocupación de sillas, mesas y otros elementos análogos como medida de apoyo ante los efectos económicos que sobre ellos está teniendo la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19.