Cabildos: actualidad política de este 28 de mayo en diferentes Corporaciones Insulares

Acuerdos, iniciativas y actuaciones adoptadas a partir de este jueves 28 de mayo en diferentes Cabildos de Canarias

448
Colas ante oficina bancaria. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Colas ante oficina bancaria./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acuerdos que se están poniendo en marcha por parte de diferentes Instituciones Insulares en las Islas.

Cabildo Insular de Gran Canaria. La Corporación insular celebra las primeras jornadas del proyecto Mac-Clima con seis ponencias online sobre los desafíos ante el cambio climático:

– Mac-Clima es un proyecto aprobado por la Comisión Europea en el marco del Programa Interreg-MAC 2014-20 que lidera el Consejo Insular de la Energía del Cabildo y que tiene entre sus objetivos crear un Observatorio Climático para la Macaronesia para monitorizar el cambio climático y marcar las pautas para luchar contra él. Está financiado en un 85 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

– Estas jornadas, bajo el nombre ‘Emergencia climática en la Macaronesia’, serán el arranque de meses de trabajo con el objetivo de promover la adaptación al cambio climático, así como prevenir y gestionar los riesgos a los que se enfrenta la región macaronésica.

– Las jornadas comenzarán el 4 de junio por la mañana con un acto institucional y contará con la conferencia magistral ‘El pacto de los Alcaldes por el clima y la energía: Cómo hacer frente al cambio climático a nivel local’ a cargo del coordinador del Pacto de Alcaldes en España, Miguel Morcillo.

– El público general tendrá acceso el 4, 8 y 10 de junio por la tarde a ponencias de profesionales de instituciones de prestigio internacional a las que se podrá inscribir en https://bit.ly/2WA0pg4.

El Mercado, el Palmeral del Oasis y cámaras para 30 km de playas, entre las obras del Cabildo en San Bartolomé de Tirajana:

– La Institución ha destinado 10 millones al municipio turístico por excelencia de Gran Canaria en el marco de su Plan de Recuperación. El objetivo es ofrecer un destino seguro y de calidad tras el confinamiento.

– Las obras han sido cerradas con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y serán ejecutadas a través del Consorcio Turístico

Cabildo Insular de La Palma. La Corporación insular apoya la atención integral a enfermos de Párkinson en La Palma:

– Cabildo y Parktfe han rubricado electrónicamente el acuerdo que supone una aportación económica de 15.000 euros para que la asociación desarrolle el citado proyecto.

– El plan se orienta a la carencia de rehabilitación en las personas afectadas por dicha enfermedad, lo cual repercute negativamente en su evolución, siendo esta asociación la única que ofrece de forma específica este tratamiento rehabilitador en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

El Cabildo celebra el Día de Canarias divulgando la historia benahoarita a través de la plataforma #NosVolveremosaEncontrar:

– La Institución celebra el Día de Canarias divulgando la historia aborigen de la isla a través de la plataforma on line www.nosvolveremosaencontrar.com, un proyecto gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio.

– El próximo sábado 30 de mayo, a partir de las 19:30 horas, el portal albergará un audiovisual en el que el director de Museo Arqueológico Benahoarita y jefe de sección de Patrimonio Histórico del Cabildo, Jorge Pais, relatará la historia indígena palmera desde las instalaciones del MAB.

– El audiovisual hará un recorrido por los aspectos más característicos de la cultura indígena, como el origen y procedencia de los antiguos palmeros, los lugares donde vivieron y sus tradiciones, desde las costumbres funerarias a los ritos mágico-religiosos. Jorge Pais hará especial hincapié en la importancia de la cerámica awarita, una de las auténticas joyas de la arqueología canaria.

El Cabildo impulsa con los ayuntamientos la Mesa Insular de Cultura:

– La Corporación y los 14 ayuntamientos de la Isla han celebrado un encuentro para analizar la situación derivada de la emergencia sanitaria del Covid-19 y respaldar al sector cultural frente a esta crisis.

– Dicha Mesa permitirá la puesta en funcionamiento del primer Circuito Insular de Cultura de La Palma, que se va a generar desde una voluntad programática común entre las distintas administraciones implicadas, así como con el propio sector.

– Del mismo modo, en aras de aglutinar la mayor información posible sobre la realidad del sector cultural en La Palma, el Cabildo remitirá próximamente a los catorce ayuntamientos un formulario que permitirá confeccionar un mapa lo más preciso y detallado posible. Sobre esta base, avanzó la consejera, se fijarán una estrategia para establecer líneas de colaboración con el Gobierno de Canarias.

Cabildo Insular de Tenerife. La Corporación insular abre el sábado el carril de la TF-5 en sentido Icod desde Los Realejos: 

– Así se anunció hoy, que en la madrugada del viernes 29 de mayo al sábado 30 se abrirá al tráfico el carril de la TF-5 en sentido Icod de Los Vinos a la altura del mirador de La Grimona, que actualmente se encuentra cerrado por las obras para asegurar el talud del túnel tras los desprendimientos ocurridos hace unas semanas.

El Cabildo agradece a los trabajadores de la refinería su colaboración con la campaña de crowdfunding:

– La aportación ha sido de 39.040 euros provenientes de su fondo social que, inicialmente, iban a ser repercutidos en diversas ayudas destinadas a la propia plantilla.

– Los proyectos beneficiarios de la donación están relacionados con el apoyo a personas con diversos tipos de discapacidad psíquica, motora y sensorial; enfermedades como el cáncer de mama, párkinson, esclerosis múltiple y patologías infantiles; problemas de integración social y de drogodependencia, así como con proyectos medioambientales, entre otros.

El Cabildo incrementa el presupuesto y suma 40 operarios más a la campaña contra incendios:

– Hoy se ha presentado la campaña contraincendios parta este año con un operativo que aumenta la cuantía de forma considerable con respecto a 2019 e incorpora a 40 efectivos más.

– En concreto, se ha aumentado en 839.447 euros la campaña, de esta manera el Cabildo dedicará 3.625.532 euros frente a los 2.786.055 euros de la campaña del año pasado. Cuarenta operarios de refuerzo, ampliación de la campaña a 8 meses, y la incorporación de nuevos medios son algunos de los aspectos que destacan de la propuesta de este 2020.

Florencio López, nuevo oficial jefe del Consorcio de Bomberos de Tenerife:

– El Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife eligió hoy jueves, 28 de mayo, a Florencio López como nuevo oficial jefe en un comité ejecutivo extraordinario que se celebró en el Auditorio de Tenerife. López sucederá en el puesto a Salvador Reyes, jubilado el pasado mes de diciembre.