Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy martes, 16 de marzo.

625
Plaza de España, Santa Cruz de Tenerife. Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS
Plaza de España, Santa Cruz de Tenerife./ Manuel Expósito

La ciudadanía participa en la elaboración del IV Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres

Hoy se presentó el proceso participativo iniciado el pasado mes de octubre./ Cedida.
Hoy se presentó el proceso participativo iniciado el pasado mes de octubre./ Cedida.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado por la responsable del área de Igualdad, Purificación Dávila,  y el concejal de Participación Ciudadana, Javier Rivero, presentó hoy el proceso participativo iniciado el pasado mes de octubre tendente a la elaboración del IV Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (IV PIOM), “documento en el que se recogerán las medidas encaminadas a lograr la efectiva igualdad de oportunidades entre ambos sexos en este municipio y que orientará  durante los próximos cuatro años las políticas municipales en materia de igualdad”, concretó Bermúdez.

Bermúdez aseguró que “tanto en este proceso que hemos puesto en marcha, como en otros como la ejecución de presupuestos, planes de emergencia o los proyectos-programas, cada vez más las herramientas ‘online’ y presenciales se complementan para obtener buenos resultados”, y añadió que “son nuevos modos de comunicación, que han llegado de la mano de la pandemia, pero para quedarse, que nos permiten abrir el Ayuntamiento a la participación ciudadana, tanto individual como colectiva”.

Purificación Dávila, por su parte, informó que “el PIOM es un instrumento que orienta la actividad de la administración municipal y a la ciudadanía en general en materia de igualdad de oportunidades durante la vigencia del mismo, en este caso 4 años”, e incidió en que “el Plan recoge las estrategias, objetivos y acciones que se quieren llevar a cabo para conseguir una igualdad REAL entre mujeres y hombres en una realidad y periodo concreto”.

“Para ello -apostilló Dávila-, hemos iniciado un itinerario de formación en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para los grupos que participen en el diagnóstico”, y añade que “está prevista la realización de sesiones con los grupos para la elaboración de contenidos de las fases de diagnóstico, proposición y cierre”.

Javier Rivero, concejal de Participación Ciudadana centró el énfasis del proceso en “la apuesta por una metodológica participativa, aunque en esta ocasión el diseño y desarrollo de estos procesos suponen una complejidad añadida tanto en relación a la multiplicidad de espacios”, refiriéndose, sobre todo, “a la introducción de propuestas innovadoras en la gestión de estos procesos por las restricciones impuestas por la actual situación por la COVID-19 en nuestras vidas”.

“Debemos insistir -abundó el concejal- en que se han fabricado y adaptado espacios diversos para gente diversa, manteniendo una dinámica general de coproducción, intercambio y acuerdos entre todas las personas que participan”, precisamente por ello “destaca, como innovación, un grupo de representación ciudadana no vinculado inicialmente a la temática, precisamente inspirado en las metodologías y experiencias de participación por sorteo, configurada, entre otras, por variables como sexo, edad, distribución territorial, diversidad cultural, etcétera”.

Hay que tener en cuenta, además, que a la convocatoria abierta a la participación en el portal web municipal a respondieron inicialmente 131 personas (86 mujeres y 45 hombres), pero hubo de adaptarse por las condiciones de la COVID y se seleccionaron de forma anónima las 16 personas (8 mujeres y 8 hombres) que participan en la actualidad.

Para finalizar, el alcalde enfatizó que “es imprescindible impulsar las políticas de equidad potenciando el papel de la mujer y buscando la igualdad a través de un apoyo más amplio a las mujeres para que, a la postre, se pueda conseguir la igualdad real”.

Santa Cruz de Tenerife reduce en un 14,6% los residuos de fracción resto en el mes de febrero

Recogida envases ligeros./ Cedida.
Recogida envases ligeros./ Cedida.

Las estadísticas mensuales del servicio municipal reflejan un incremento generalizado del número de residuos separados para su posterior reciclaje. En concreto, en febrero se recuperaron 345 toneladas de papel y cartón, lo que supone un 16% más en relación con el mismo mes de 2020, mientras que en el caso de los envases ligeros, el aumento interanual es del 4,6%, hasta sumar 216,3 toneladas. “Es muy importante que todos los residentes participemos en el sistema de recogida, separando de manera adecuada los residuos desde nuestros hogares, para poder  acercarnos lo más posible al objetivo marcado por la Unión Europea de conseguir que en 2025 el 55% de los residuos sean reutilizados o reciclados”, insistió el concejal.

También continuó creciendo el volumen de residuos orgánicos separados por los grandes productores, tales como hospitales, restaurantes y colegios, y recogidos a través de un servicio diario que el Ayuntamiento capitalino ha puesto en marcha como proyecto piloto desde agosto de 2020. En este sentido, los datos de febrero destacan un aumento del 12,6% en la recogida de materia orgánica compostable en el mes de febrero, cuando se recogieron 48 toneladas, con respecto a enero pasado, que se contabilizaron 43 toneladas.

En contraposición, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife registró en febrero un 9,6% menos de residuos de fracción resto que en el mes de enero. Un descenso que se amplía hasta el 14,6% si comparamos los resultados de febrero con el volumen de desechos depositados en el contendor gris el mismo mes del  año anterior.

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario del Ayuntamiento, Guillermo Díaz Guerra, ha explicado que si bien estos resultados interanuales tienen en parte  relación con la suspensión del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife con motivo de la pandemia de la COVID-19, también indican, aseguró, “una evolución positiva en el servicio de recogida selectiva de residuos como consecuencia directa de una mayor implicación ciudadana en la separación domiciliaria”.

El Ayuntamiento muestra su apoyo a la carrera #EnMarchaContraelCáncer

Presentación carrera #EnMarchaContraelCáncer./ Cedida.
Presentación carrera #EnMarchaContraelCáncer./ Cedida.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, recibió hoy en el Ayuntamiento de Santa Cruz a una representación de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, encabezada por su presidente Andrés Orozco, quien le dio a conocer los detalles de la carrera #EnMarchaContraelCáncer que tendrá lugar el próximo 28 de marzo.

Acompañado por las concejalas de Deportes y Acción Social, Alicia Cebrián y Rosario González, el alcalde de la ciudad escuchó de primera mano las novedades para la carrera que se celebrará este año en un nuevo formato como consecuencia de la pandemia.

Esta carrera es el pistoletazo de salida a otras muchas que sucederán físicas o semi virtuales a lo largo del año en distintos puntos de España. La inscripción, que se abrió el pasado 1 de marzo y concluye el 27 de marzo a las 23.00 horas,  se realiza a través de la web inscripcionesenmarcha.aecc.es.

El formato medio digital y medio físico permite salir a correr solo, para hacer marcas tanto de calentamiento como de carrera final, sin depender de un circuito concreto. Además, se puede participar libremente para cubrir la caminata, los 5 o los 10 kilómetros, dependiendo de lo que haya elegido cada uno, con el objetivo de recaudar fondos para seguir apoyando psico socialmente a pacientes y familiares, así como para aportar fondos a su investigación.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer se solicita el apoyo de los participantes subiendo fotos a las redes sociales con el hashtag #EnMarchaContraelCáncer, para demostrar así que te sumas a esta causa de carácter social y solidario con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer, reafirmando, de esta manera, el compromiso con todos los afectados por esta enfermedad.

Carnaval 2021

La fotoperiodista María Pisaca logra el doblete en el concurso de fotografía profesional

Primer Premio. Carnaval a través del tiempo III./ Cedida.
Primer Premio. Carnaval a través del tiempo III./ Cedida.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, ha dado a conocer a los ganadores del I Certamen Fotográfico Santa Cruz en Carnaval, una convocatoria orientada exclusivamente a profesionales del sector audiovisual.

Bajo la temática “Carnavales del Mundo”, se presentaron un total de 51 trabajos pertenecientes a 19 profesionales, ya que podían presentar hasta un máximo de 5 fotografías cada uno. El primer y segundo premio recayeron en las obras “Carnaval a través del Tiempo III” y “Carnaval a través del Tiempo I”, ambas de María Pisaca; la tercera distinción fue para “Mamá Imelda” de Retratos de un Carnaval Soñado perteneciente a Cintia María Ventura Henriquez (Cinwanderlust).

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello felicitó a los ganadores y recordó que este concurso “se trata de la mejor ventana posible para dar a conocer a millones de espectadores de todo el mundo la sensibilidad artística de nuestro carnaval”.

En este sentido, el edil enfatiza que “la luz y el color del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife son únicas, y el ojo de estos profesionales no sólo resume el trabajo de los miles de personas que hacen posible esta fiesta, sino la esencia de una industria cultural y artesanal que tiene un impacto económico de más de 35 millones de euros en la capital”.

Como en los concursos fotográficos convocados en esta edición, el jurado estuvo compuesto por Álvaro Armas Dorta, fotógrafo profesional del Carnaval; María del Carmen Rodríguez Ortega, diseñadora de arte y vestuario teatral; y el autor del Cartel del Carnaval 2021, Sandro Morales Burcio.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy martes, 16 de marzo.
Autor