Ayuntamientos: actualidad municipal de este 19 de junio en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este viernes, 19 de junio, en diferentes municipios de Canarias

648
Calle Castillo, Zona Comercial Abierta, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga. NOTICIAS 8ISLAS.
Calle Castillo, Zona Comercial Abierta, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy y de nivel local en diferentes municipios canarios.

El Rosario. A concurso, por primera vez, el suministro de material de ferretería, fontanería y construcción:

– El Ayuntamiento sacará a concurso, por primera vez en su historia, el suministro de materiales de construcción, fontanería, electricidad y pinturas para las actuaciones de mantenimiento y conservación de infraestructuras e instalaciones en el Municipio, uno de los contratos de suministros más importantes en cualquier Administración local y cuyo valor estimado es de 924.104’96 euros, según consta en los pliegos aprobados en la Junta de Gobierno Local celebrada en la mañana de hoy, viernes. De esta forma, la Corporación rosariera continúa adaptándose a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, tal y como se comprometió el Gobierno Local. El plazo de ejecución del contrato será de dos años prorrogables otros dos.

– El contrato se licitará a través de cinco lotes distintos por lo que podrán haber tantos adjudicatarios como lotes definidos en el contrato de licitación aunque también existe la posibilidad de que los licitadores presenten una oferta integradora para varios lotes: Ferretería (140.000 euros/año), Construcción (15.000 euros/año), Fontanería y Saneamiento (47.000 euros/año), Electricidad (27.000 euros/año) y Pinturas (13.000 euros/año). Los criterios de valoración de las ofertas se estipularán atendiendo a la mejor oferta económica y al menor plazo de entrega a pie de obra.

Granadilla de Abona. El Ayuntamiento no celebrará las tradicionales hogueras institucionales de San Juan:

– El Consistorio, a través de la Concejalía de Cultura y Fiestas, recuerda que la celebración de las tradicionales hogueras institucionales de San Juan no se celebrarán este año con el objetivo de evitar aglomeraciones de público que puedan originar nuevos contagios por COVID-19.

– Quedan prohibidas la realización de fogaleras o la quema en cualquier vía o espacio público, así como en zonas de playa o de la costa. para garantizar el cumplimiento de esta prohibición, la noche del 23 al 24 de junio se realizará un despliegue especial de seguridad, y apela a la responsabilidad de la ciudadanía. La concejala de Cultura y Fiestas apunta que ya el pasado mes de abril, debido al estado de alarma por la situación de emergencia sanitaria, se informó de que se suspendía toda la actividad festiva hasta después del verano.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento decreta el cierre de las playas la noche de San Juan para prevenir concentraciones:

– El Consistorio capitalino, en cumplimiento de las indicaciones de las autoridades sanitarias del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias con motivo de la COVID-19, ha decretado el cierre de Las Canteras y del resto de las playas de la ciudad en la noche de San Juan con el objetivo de prevenir las concentraciones y garantizar la salud pública.

– De este modo, los accesos al litoral permanecerán cerrado desde las 18:00 horas del próximo martes, 23 de junio, hasta las 6:00 horas del miércoles 24 de junio.

– Esta medida, de carácter excepcional, se ha adoptado para evitar las aglomeraciones en el atardecer y la noche del 23 de junio, una fecha señalada en el calendario de la ciudad en la que numerosas personas se congregan en las playas y litoral para la celebración de las fiestas de San Juan.

El Ayuntamiento reabrirá los locales sociales y centros cívicos a partir del lunes bajo un protocolo de uso para garantizar la seguridad:

El Consistorio empezará a reabrir de forma progresiva a partir del próximo lunes 22 de junio los locales sociales y centros cívicos de la capital grancanaria, tras establecer un estricto protocolo para su uso y acceso. El objetivo es que los ciudadanos puedan disfrutar de estos espacios con todas las medidas sanitarias recomendadas para evitar la propagación de la COVID-19.

– De esta manera, la próxima semana los ciudadanos podrán solicitar espacios en las sedes de Suárez Naranjo, La Ballena, San Lorenzo, El Batán, plaza Santo Domingo, San Francisco de Paula, Pepe Dámaso, Inés Chemida y la  Casa de la Cultura de Tamaraceite.

El Ayuntamiento reabre al público este domingo los juegos infantiles y áreas biosaludables de la ciudad:

– El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Servicios Públicos, reabrirá al público este domingo 21 de junio las áreas de juegos infantiles y biosaludables de la capital grancanaria, tras ser clausuradas de forma temporal el pasado mes de marzo a causa de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

San Cristóbal de La Laguna. Coalición Canaria-PNC denuncia que el Gobierno de La Laguna incumple el acuerdo de bonificación de basuras a pymes y autónomos:

– El grupo municipal de CC-PNC denuncia que el Gobierno presidido por Luis Yeray Gutiérrez incumple el acuerdo aprobado en el pleno del pasado 8 de abril de reducir en un 50% la cuota de tasa anual por el servicio de recogida de basuras y residuos sólidos para pymes y autónomos, una de las medidas adoptadas para paliar los efectos económicos del Covid-19. Sin embargo, en la comisión de Hacienda celebrada recientemente se ha conocido que esta reducción será de un 50% en dos trimestres del ejercicio tributario, que las empresas deberán solicitarlo y además para “aquellas empresas cuya apertura al público haya quedado suspendida” a consecuencia del estado de alarma.

– Hay que recordar que en el punto 52 de la moción institucional sobre la adopción de medidas en relación con la situación derivada del Covid-19 firmada por todos los grupos políticos presentes en el pleno de La Laguna el pasado 8 de abril, se recoge expresamente que la reducción del 50% de la cuota de la tasa anual por el servicio de recogida de basura y residuos sólidos, para pymes y autónomos también era para las que “hayan visto mermados sus ingresos de forma significativa” durante el estado de la alarma, lo que no se contempla en el texto que aprobaron en la Comisión de Hacienda. Ello significa que si un empresario ha intentado buscar alternativas para continuar con su actividad económica y obtener ingresos no se podría acoger a esta reducción de la tasa de basuras.

Santa Cruz de Tenerife. Se inician las obras de un nuevo parque infantil en la Rambla:

– El Ayuntamiento ha iniciado hoy a través del Distrito Centro-Ifara la ejecución de las obras de un nuevo parque infantil situado en la Rambla de Santa Cruz a la altura del centro de educación infantil y primaria Fray Albino.

– La asociación de madres y padres del centro, al igual que diferentes asociaciones vecinales habían solicitado la creación de esta área de juegos para que los niños puedan jugar sin riesgos mientras esperan a entrar en el colegio o relajarse tras la jornada escolar.

– La zona de juegos diseñada estará vallada para la seguridad de los menores y contará con tres elementos con suelo de pavimento continuo de colores al que paulatinamente se le irán añadiendo elementos cumpliendo con los rangos de accesibilidad y movildad.

El presupuesto para esta instalación asciende a 15.957 euros, unas obras que comenzaban en la mañana de hoy se estiman estén terminadas a finales del mes de julio.