El PP propone que el Cabildo lidere el proceso para que las empresas recuperen el IGIC “atrapado en un concurso”

264
Palacio Insular de Tenerife. | © Manuel Expósito.
Palacio Insular de Tenerife. | © Manuel Expósito.

Sumario:

  • El PP propone que el Cabildo lidere el proceso para que las empresas recuperen el IGIC “atrapado en un concurso”.
  • El PP de Icod de los Vinos pide bonificar el impuesto de plusvalía municipal al heredar una propiedad.

El PP propone que el Cabildo lidere el proceso para que las empresas recuperen el IGIC “atrapado en un concurso”

El Partido Popular en el Cabildo de Tenerife presentará una moción a la próxima Comisión Plenaria de Presidencia una moción para que desde la institución insular se inste al Gobierno del Estado a “realizar las modificaciones que sean necesarias, tanto en la Ley correspondiente como en los aspectos fiscales del REF, con el objetivo de que las empresas en Canarias puedan recuperar el IGIC que ya han abonado a empresas que se encuentran en procedimientos concursales, pudiendo, de esta forma, recuperar lo que han pagado en concepto de impuestos por facturas que nunca llegaron a cobrar”.

La consejera Popular que defenderá esta moción durante la Comisión, Águeda Fumero, explica que “esta situación se produjo, por ejemplo, con aquellas empresas del sector turístico canario que trabajaban con el turoperador inglés Thomas Cook, que tras su quiebra, hace algo más de dos años”.

Señala la consejera que “en Canarias, las plazas aéreas canceladas por la caída del gigante británico ascendían a algo más de 310.000 para la temporada de invierno 2019-2020, y algo más de 300.000 para la temporada de verano de 2020”. Las empresas del sector turístico se encontraron entonces con los impagos del turoperador, pero también con las cuotas de IVA (en Península y Baleares) y de IGIC (Canarias) de facturas que aún no habían cobrado y no iban a cobrar.

Fumero recuerda que “jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó la devolución de las cuotas de IVA a las empresas que lo habían abonado, pero esta medida no se aplicó a las empresas que habían abonado el IGIC, radicadas en Canarias, de manera que empresas del sector turístico canario habían pagado alrededor de 5 millones de euros en concepto de IGIC que no les sería devuelto”.

Ante esta situación, “claramente injusta, puesto que las empresas de la Península y de Baleares ya se encuentran recibiendo lo que en su día abonaron en concepto de IVA, mientras los afectado en Canarias siguen esperando una solución”.

Por este motivo, desde el Partido Popular, “se impulsará esta iniciativa, que pretende que, desde el consenso y la unidad, se defienda los intereses de las empresas canarias en lo que es una situación injusta con respecto a empresas que están ubicadas en cualquier otra parte del territorio nacional”.

El PP de Icod de los Vinos pide bonificar el impuesto de plusvalía municipal al heredar una propiedad

El Partido Popular de Icod de los Vinos, a través de su portavoz en el Ayuntamiento, José María Polegre, ha registrado una moción en el que solicitan la bonificación del impuesto de plusvalía municipal por «mortis causa» al 95% cuando se trate de la vivienda habitual y unas bonificaciones proporcionales al valor catastral y al colectivo social al que pertenezcan los adquirientes cuando se trate de un inmueble adicional, amparada por el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Para el portavoz municipal, «heredar una propiedad no debería suponer una carga económica adicional cuando sobre ese bien inmueble ya se ha tributado durante toda o gran parte de su existencia, ya que se seguirá tributando sobre ese bien y, sobre todo, se ha tributado durante toda la vida del propietario original. Heredar no es una transacción comercial, no es realizar un negocio y no debería ser una opción, sino un derecho libre de grandes cargas añadidas».

 

Resumen
El PP propone que el Cabildo lidere el proceso para que las empresas recuperen el IGIC “atrapado en un concurso”
Nombre del artículo
El PP propone que el Cabildo lidere el proceso para que las empresas recuperen el IGIC “atrapado en un concurso”
Descripción
Iniciativas y actuaciones del Partido Popular hoy martes 15 de marzo.
Autor