UP critica el incumplimiento del acuerdo plenario de dedicar dos monolitos a Eduardo y Maud Westerdahl

393
Yaiza Gorrin, concejala de Unidas Podemos./ Cedida.
Yaiza Gorrin, concejala de Unidas Podemos./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La concejala Yaiza Gorrín, de Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos-Equo), critica la demora de la responsable de Cultura del Ayuntamiento chicharrero, Gladys León, en realizar las gestiones para cumplir el acuerdo plenario de colocar sendos monolitos informativos en homenaje al matrimonio Eduardo y Maud Westerdahl, estudiosos y promotores de la cultura vanguardista en Canarias.

La edil de Unidas Podemos afirma no comprender por qué si la moción se aprobó en febrero de 2021 no se ha llevado a cabo,  cuando la financiación de estos monolitos correrá a cargo del Cabildo de Tenerife, que cuenta con una partida presupuestaria para estos fines.

En este sentido, Gorrín lamenta que la única gestión hecha hasta ahora -trasladar esa petición al Cabildo- aparece fechada justo el día anterior de que, este jueves 20 de enero, se celebrara una Comisión de Control, en la que la representante de Unidas Podemos precisamente preguntaba qué se había  hecho sobre este asunto.

Con esta moción, la edil de la confluencia de izquierdas se hizo eco de la petición de la Asociación Cultural Tres Orillas, y el acuerdo consiste en instalar dos monolitos con placas informartivas: uno dedicado a la memoria de Eduardo Westerdahl, en los alrededores del número 37 de la calle de Puerta Canseco (donde se hallaba su casa natal, en una vía ya desaparecida), y otro dedicado conjuntamente a la memoria de Maud y de  su esposo, en las inmediaciones del número 32 de la avenida de La Asunción (donde la pareja adquirió un piso en 1974).

Recuerda la concejala que Eduardo Westerdahl Oramas (Santa Cruz de Tenerife, 1902-1983) se convirtió en uno de los personajes más relevantes de la cultura canaria en el siglo XX, por su decisiva contribución al desarrollo del arte de vanguardia en las Islas. De padre sueco y madre canaria, creó en 1932 la revista mensual Gaceta de Arte, con colaboraciones de los artistas e intelectuales más destacados de su época en Canarias y en Europa. En 1935 organizó la II Exposición Internacional Surrealista, en Santa Cruz de Tenerife

En cuanto a Maud Westerdahl (1921-1991), Gorrín subraya que fue una de las mujeres más relevantes de la cultura canaria en el siglo XX. Nacida en Limoges (Francia) con el nombre de Madeleine Bonneaud. Desarrolló más de tres décadas de trabajo artístico en Tenerife hasta 1987, cuatro años después de la muerte de Eduardo, cuando se trasladó a Madrid y se instaló en un piso de la calle de Modesto Lafuente. Falleció en 1991.

 

Resumen
UP critica el incumplimiento del acuerdo plenario de dedicar dos monolitos a Eduardo y Maud Westerdahl
Nombre del artículo
UP critica el incumplimiento del acuerdo plenario de dedicar dos monolitos a Eduardo y Maud Westerdahl
Descripción
Yaiza Gorrin, de Unidas Podemos, se queja de que la única gestión de la responsable municipal de Cultura desde que en febrero de 2021 se aprobó este reconocimiento, la realizó un día antes de que se celebrara la Comisión de Control en que Gorrín preguntaba por este asunto.
Autor