Ayuntamiento y sector primario isorano, frente común ante los destrozos del temporal

El 60% de la cosecha se ha perdido, y debido a los daños en infraestructuras, hará falta que pasen dos años para recuperar las pérdidas

429

Guía de Isora.- La alcaldesa, Josefa Mesa Mora se reunía este viernes con los principales representantes del sector agrícola y ganadero del municipio, así como personal técnico del Cabildo de Tenerife para escuchar, recopilar y tratar de empezar a solucionar las terribles consecuencias del temporal de viento y calima del pasado fin de semana (sábado y domingo 22 y 23 de febrero).

Entre los presentes en la reunión, Francisco Vargas (presidente de COAG Isora), afirmaba que según los cálculos iniciales, “un 60% de la cosecha de nuestros agricultores se ha perdido, y debido a los daños en infraestructuras, hará falta que pasen dos años para recuperar las pérdidas”.

En general, las demandas del sector agrícola y ganadero pasan no sólo por agilizar la aplicación de las ayudas, sino también cierta flexibilidad de las administraciones a la hora de aplicar impuestos como el IBI, las cotizaciones a la Seguridad Social, el precio del agua de riego, así como tratar de habilitar recursos inmediatos junto al sector privado para proceder a replantar los cultivos.

Según destacó la alcaldesa, Josefa Mesa, “hemos tomado nota y se trata ahora de seguir atendiendo en nuestras oficinas y en coordinación con el Cabildo. Trasladaremos un documento con las solicitudes de esta reunión y estaremos atentos a las fórmulas que se decidan, siendo conscientes de la preocupación manifiesta de los gobiernos regional e insular”.

La alcaldesa ha solicitado que se valoren las fórmulas necesarias desde el Gobierno de Canarias ante la catástrofe para que las ayudas lleguen a tiempo y se atiendan las graves pérdidas del sector, uno de los motores de la economía isorana.

REPARACIONES EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

Tras el cierre el pasado lunes de polideportivos, campos de fútbol y suspensión de las actividades de las Escuelas Deportivas Municipales que se realizan en los pabellones de los IES de Alcalá y IES Manuel Martín González de Guía casco; se tramitó un decreto para la contratación de obras de emergencia para proceder a la reparación de los desperfectos encontrados y que se pudieran restablecer las diferentes actividades a la mayor brevedad posible. Estos trabajos comenzaron desde primera hora del miércoles 26 de febrero.

“Ante la imposibilidad de realizar entrenamiento de los distintos equipos de la Escuela Municipal de Fútbol y de otros clubes privados del municipio, se han buscado distintas alternativas provisionales para que la afección por las obras de emergencia sea la menor posible”, señaló el concejal de Deportes, Paúl Santos. .

Los mayores daños se produjeron en los 4 campos de fútbol municipales y en el polideportivo de Playa de San Juan, “por lo que ha sido en estas instalaciones en las que se ha actuado con mayor rapidez con la intención de que el servicio esté restablecido con casi total normalidad la próxima semana”, añadió el concejal.

Desde hoy viernes 28 de febrero se prestan con normalidad las clases de patinaje, gimnasia rítmica, fútbol sala y baloncesto en los lugares habituales, excepto fútbol sala en el polideportivo de Playa de San Juan que se traslada provisionalmente a las canchas del colegio Adoración Rodríguez Alonso.