Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 28 de enero en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este jueves, 28 de enero, en diferentes municipios de Canarias.

528
Casa de la Cultura de El rosario./ ©Manuel Expósito.
Casa de la Cultura de El rosario./ ©Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

El Rosario. El Rosario estrena Sala de Estudio con horario continuo de 8:30 a 20:00 horas:

– La ciudadanía de El Rosario disponen de una nueva Sala de Estudio ubicada en la Casa de la Cultura de El Rosario, que dará mayores facilidades a los estudiantes dado su amplio horario de servicio.

– Este tipo de espacios eran muy demandados, sobre todo por los jóvenes en época de exámenes, y prestará servicio, de forma ininterrumpida, desde las 8:30 hasta las 20:00 horas, de lunes a viernes.

– Hasta ahora la Sala de Estudio ubicada en la antigua sede de la biblioteca de La Esperanza solo prestaba servicio de 16:00 a 19:00 horas. La nueva instalación esta equipada con red wifi, conexiones para dispositivos portátiles y dispone de cuarenta puestos individuales, que por razones de aforo no pueden ser utilizados en su totalidad actualmente, y dos salas para trabajos en grupo.

Las Palmas de Gran Canaria. Sítycleta amplía su horario para atender la alta demanda en las primeras horas del día:

Tras un análisis detallado de los datos de uso de la Sítycleta el servicio comienza a estar operativo una hora antes cada día con el objetivo de facilitar los desplazamientos hacia los lugares de trabajo. Se ha observado una alta demanda del servicio de bicis compartidas en el tramo horario comprendido entre las 07.00h y 09.00h de lunes a viernes.

– Con el objetivo de facilitar que los usuarios lleguen a tiempo y puedan hacerlo en un recurso sostenible y saludable, el servicio iniciará su actividad desde las 06.00h. De esta manera se da respuesta a las solicitudes expresadas por muchos usuarios para adelantar su horario habitual. Los datos del sistema de bici compartida de Las Palmas de Gran Canaria señalan que los tramos horarios en los que se intensifica su uso, además del citado, son los comprendidos entre las 13.00-15.00h y entre las 17.00-19.00h. Los fines de semana el comportamiento es distinto, siendo el horario de mayor uso entre las 10.00 y las 12.00h.

– Siguiendo la estrategia de movilidad sostenible marcada por la Corporación capitalina, que busca fórmulas eficaces para aumentar las conexiones entre sus barrios, en las próximas semanas está prevista la inauguración de la nueva estación de Sítycleta en las cercanías del Castillo de Mata.  Esta infraestructura albergará anclajes para 10 nuevas bicicletas eléctricas con las que impulsar y potenciar el uso del sistema para conectar la zona alta con la baja de la ciudad.

San Bartolomé de Tirajana. Febrero viene acompañado de teatro, música y exposiciones en San Bartolomé de Tirajana:

– La Concejalía de Cultura de San Bartolomé de Tirajana ha dado a conocer su programación cultural para el mes de febrero. Novedades de libros en sus bibliotecas, tutoriales de manualidades, música, teatro y dos exposiciones enriquecen la programación del mes de los enamorados.

– El programa comienza con la promoción de Mundos Paralelos II, una exposición fotográfica de Marcial Rivero Hierro y José González Rodríguez sobre la vida animal terrestre y subacuática que albergará la Sala de Exposiciones Casa Saturninita hasta el próximo viernes 26 de febrero.

– Tras su recorrido por otros barrios del municipio, el Centro Cultural El Tablero también acogerá la exposición de pintura y escultura Salitre, del artista Juan Cardoso, que se podrá visitar del 2 de febrero al 2 de marzo en horario de 16:00 a 21:00 horas.

La Loka Kasa de Bernarda Alba, del Grupo de Teatro MasyMejor Producciones, sorprenderá al público con su interpretación de la magnífica obra de Federico García Lorca. Quienes deseen asistir a la misma podrán hacerlo el 6 de febrero a las 20:00 horas en el Centro Cultural Maspalomas.

– El Centro Cultural Maspalomas también será escenario del concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que tendrá lugar el 12 de febrero a las 20:00 horas, así como de la obra de teatro familiar infantil Trolls, que se celebrará el 19 de febrero a las 18:00 horas. En el mismo centro el Grupo de Teatro ATJ representará la obra Al Revés de la Comedia el sábado 20 de febrero a las 19:00 horas.

– Bajo el título Cada loco con su tema el alumnado de la Escuela Municipal de Teatro realizará una clase abierta de improvisación el 26 de febrero a las 19:00 horas en el Centro Cultural Maspalomas. Se trata de una sesión donde el público también será partícipe del espectáculo.

– Para las personas más creativas también se ofrecen tutoriales de manualidades a través del canal de Youtube “Cultura y Patrimonio Histórico SBT”, con sesiones todos los miércoles a las 17:00h.

– Por último, también se ha dado a conocer la compra de libros para las Bibliotecas Municipales con una subvención para la adquisición de fondos bibliográficos y documentales del Cabildo de Gran Canaria. En este sentido, la adquisición de los libros de las Bibliotecas Municipales de San Bartolomé de Tirajana se realiza teniendo en cuenta las desideratas de los usuarios y usuarias. Quienes deseen adquirir un libro que no esté en el catálogo de la biblioteca podrán solicitarlo a través del correo electrónico biblioteca@maspalomas.com y se estudiará la petición.

– Todas las actividades serán de carácter gratuito con previa reserva. En este sentido, se recomienda la recogida de entradas en los días previos a la celebración de los actos para evitar aglomeraciones el día del evento.

– El horario para la recogida de entradas en la taquilla del Centro Cultural Maspalomas es de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Para más información sobre la actividad cultural se pone a disposición de los usuarios el teléfono 928 72 00 35.

Hermigua. El Ayuntamiento de Hermigua renueva el convenio con el AMPA del CEO Mario Lhermet Vallier:

El Ayuntamiento y el AMPA del CEO Mario Lhermet Vallier firmaban un convenio de colaboración por el que el Consistorio destina 1.500 euros para financiar la realización de actividades y la adquisición de materiales.

– Un convenio que se lleva a cabo anualmente por el Ayuntamiento, consciente de la necesidad de apoyar al alumnado y atendiendo a las propuestas que demanda tanto el centro como de su respectiva AMPA.

Tegueste. C’s denuncia que la alcaldesa de Tegueste oculte información sobre la indemnización a la empresa afectada por el proceso de la gasolinera:

– C’s ha denunciado este jueves que «la alcaldesa de Tegueste, Ana Rosa Mena, siga tratando de ocultar información sobre el expediente de la gasolinera», sobre todo al afirmar que «desconoce el importe de la indemnización a la empresa afectada».

– Al respecto, la portavoz municipal de la formación naranja, Ángeles Rodríguez, ha señalado que «la señora Mena miente al decir que no sabe cuál es dicho importe», ya que en una reunión informativa en septiembre de 2020 esta concejala preguntó por la indemnización, y «la alcaldesa contestó que eran 6.000.000 de euros, cifra que se confirmó con la Secretaría del ayuntamiento». Por ello, Rodríguez ha tildado de «vergonzoso» que «siga negando esta información a los vecinos y que, encima, se atreva a manifestar que no sabe nada».

– “El gobierno municipal ha demostrado en el último pleno ordinario que no hay intención de dar a los vecinos de Tegueste información referente al expediente de la gasolinera», ya que «no llevaban un asunto tan importante en el orden del día», ha manifestado la edil de Ciudadanos, quien ha insistido en que «siguen sin dar respuesta en tiempo y forma», además de «incumplir sistemáticamente con la ley de transparencia».

– Rodríguez ha declarado que «es lamentable que la alcaldesa acuse a Ciudadanos de buscar protagonismo utilizando el problema de la gasolinera», y le ha recordado que «el primer expediente que solicitamos fue el de la gasolinera», por el cual «estuvimos varios meses esperando que se nos facilitara».

– Por otro lado, la edil de la formación naranja ha indicado que «el pleno ordinario de este mes, lejos de tener un orden del día que pudiera interesar a los vecinos, estaba vacío de contenido». Al respecto, ha explicado que «el gobierno municipal llevaba la aprobación de las cuentas del 2019, área sobre la que la alcaldesa tiene responsabilidad directa».

– En este sentido, Rodríguez ha señalado que «desde Ciudadanos preguntamos a la alcaldesa de forma muy clara el motivo por el que la cuenta de gastos de personal había subido unos 405.000 euros respecto al año 2018», y, en segundo lugar, «la subida de otros 400.000 euros en gastos corrientes respecto al año anterior». Sin embargo, «a estas dos cuestiones respondió diciendo que no podía contestar porque no lo había mirado», una muestra más de que «este grupo de gobierno y, sobre todo, la alcaldesa, no preparan los plenos».

Vallehermoso. La red de saneamiento del barranco del Ingenio, cada vez más cerca:

Representantes públicos del Ayuntamiento de Vallehermoso participaron este jueves en la visita a las inmediaciones del barranco del Ingenio junto al equipo redactor del proyecto que pondrá en marcha la futura red de saneamiento de este enclave. En este sentido, se trata de una de las demandas vecinales más importantes y que dará solución a los actuales problemas existentes.

– En la visita estuvieron presentes, además del responsable municipal de Servicios, Ramiro Coello, el gerente del Consejo Insular de Aguas y los técnicos de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, quienes tuvieron la ocasión de valorar las opciones del trazado de la futura red de saneamiento en todos los núcleos que se verán beneficiados con este proyecto.

– Emiliano Coello, alcalde de Vallehermoso, valoró tras la reunión con los responsables del proyecto “el atendimiento de la demanda que hicimos desde el Ayuntamiento y que beneficiará a los vecinos de los núcleos de Los Loros, Las Manchas, Banda de Las Rosas y El Hidiondo para conectarse a la red que ya está prevista en La Rosa de Las Piedras y que continúa hacia la EDAR en la zona baja del casco”.

– Por su parte, el concejal de Servicios, Ramiro Coello, manifestó su satisfacción por la redacción de este proyecto “que permitirá hacer realidad esta demanda vecinal”, apuntando además que garantizará “una mejor prestación del servicio de depuración de las aguas cuando se termine de conectar toda la red”.

Vallehermoso inaugura este sábado su temporada regular de teatro:

– La Casa de la Cultura Pedro García Cabrera de Vallehermoso acoge este sábado 30 de enero la puesta en escena de la obra ‘Miguel Mañana’, montaje de la compañía Zálatta Teatro en coproducción con Fest-Estival. La representación tendrá lugar a las 19.30 horas y contará con un aforo limitado controlado a través de las inscripciones realizadas en el enlace correspondiente en la web municipal.

– La intención del Ayuntamiento es promover las artes escénicas en este espacio mediante al menos una representación mensual, de tal manera que el municipio se consolide como un punto referencial de la cultura creativa canaria.

– Cabe recordar que el Espacio Escénico García Cabrera de Vallehermoso fue una de las primeras salas en abrir sus puertas y mantener una oferta cultural estable desde el pasado julio, consolidándose con proyectos creados en exclusiva para este recinto como ‘Encantarte’ o con el homenaje verseado dirigido por Yeray Rodríguez sobre los poemas de Pedro García Cabrera.

– Esta producción llega a Vallehermoso con la colaboración del programa Canarias Crea del Gobierno de Canarias.

 

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 28 de enero en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 28 de enero en Canarias
Descripción
Resumen de actuaciones que se realizan desde este jueves, 28 de enero, en diferentes municipios de Canarias.
Autor