Santa Cruz | El Ayuntamiento inicia la rehabilitación de la fuente escultórica de la plaza Weyler

470
Rehabilitación de la fuente escultórica de la plaza Weyler. | Trino Garriga.
Rehabilitación de la fuente escultórica de la plaza Weyler. | Trino Garriga.

  • El Ayuntamiento inicia la rehabilitación de la fuente escultórica de la plaza Weyler.
  • El OAC presenta una semana de estrenos nacionales, música y cine.
  • El OAC pondrá en marcha cinco talleres culturales en septiembre.

El Ayuntamiento inicia la rehabilitación de la fuente escultórica de la plaza Weyler

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos que dirige el concejal Carlos Tarife, ha presentado hoy los trabajos de conservación y restauración de la fuente escultórica de la céntrica plaza Weyler. Una obra, que comenzó este lunes, que cuenta con una dotación de 60.757 euros, y cuyo plazo de ejecución es de 5 meses.

Se trata de un proyecto que incluye la instalación de fontanería, electricidad, iluminación, y mejora de la estanqueidad del vaso de la fuente escultórica de mármol, de estilo neoclásico, que data de 1899, y que está declarada Bien de Interés Cultural.

Sobre estos trabajos de acondicionamiento y restauración, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha señalado que “era necesario rehabilitar esta fuente para ponerla en valor porque es, quizás, la más importante que tenemos en la ciudad y su mejora ayuda al medio ambiente urbano”.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos del Consistorio, Carlos Tarife, ha explicado que su área está comprometida en rehabilitar el patrimonio histórico de la ciudad y que “la fuente de la plaza Weyler merecía una actuación de este tipo”.

Además, ha señalado que seguirá trabajando para “poner en valor el resto de fuentes de la ciudad que en este momento no están en funcionamiento y que tienen que ser mejoradas”. Se ha referido a la fuente de la plaza de la Candelaria y a la que se encuentra entre la Rambla de Santa Cruz y la Avenida de Anaga. Ha asegurado que “más pronto que tarde se llevarán a cabo estas obras de mejora porque Santa Cruz no puede esperar”.

Estas labores que mejorarán la fuente de la plaza Weyler incluyen un proyecto de conservación posterior para evitar que la acción constante del agua, la aparición de microorganismos, la erosión del medioambiente, y el uso de materiales sintéticos deterioren esta escultura simbólica del centro de Santa Cruz.


El OAC presenta una semana de estrenos nacionales, música y cine

El Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife (OAC) presenta su programación cultural del 12 al 18 de julio, que contará con variedad de sesiones de teatro, música y literatura ofreciendo a todos los públicos una oferta completa y plural.

El 12 y 13 de julio la compañía canadiense, Out Innerspace,  estrena en el Teatro Guimerá el espectáculo Bygones, una escenificación que según su sinopsis recoge  cómo las personas son moldeadas por aquello que superan y cómo algo desafiante puede conducir a algo hermoso.  La obra es fruto de la cooperación entre el Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz con el proyecto ‘Canarias en Escena’ del Instituto Canario de Desarrollo Cultural S.A.

También este 12 de julio, el Museo Municipal de Bellas Artes acoge el concierto El afecto ilustrado Juan de Miranda (1723-1805) un relato de ida y vuelta, un espectáculo con el objetivo de presentar y acercar al público una interpretación históricamente informada del repertorio comprendido entre el primer barroco y el romanticismo temprano, de una manera próxima y tangible.

La Banda Municipal de Música ofrecerá el 13 de julio un concierto en la Plaza del Príncipe bajo el título ‘Recuerdos de nuestra banda vol.90’. De 18:00 a 18:30 la agrupación llenará la capital de música con un repertorio de populares éxitos.

El 14 de julio, aterriza también en el Teatro Guimerá el International Ocean Film Tour, un evento cinematográfico dedicado a todos los que aman el mar. Este encuentro lleva la belleza y la fascinación de los océanos a la gran pantalla. Dos horas repletas de inspiradoras historias a través de los siete mares.

Ese mismo día, la Biblioteca Municipal José Saramago de Añaza acoge el encuentro Cuentos & libros con los escritores Miguel Ángel Granados e Isabel Bolivar. Este evento está destinado a familias con niños y niñas entre cuatro y ocho años con el objetivo de fomentar hábitos saludables en el ámbito familiar con una actividad como es la animación lectora.

El 15 de julio, la obra Más alto que el cielo llega el Teatro Guimerá para escenificar las vivencias de un grupo de militares que se encuentran en Las Palmas de Gran Canaria bajo las órdenes del general Luis Orgaz, a quien Fran ha dejado al frente de los militares alzados.

Como broche a este programación, el 18 de julio el Museo Municipal de Bellas Artes será el escenario de La moda en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife – El museo, de moda, un encuentro con el que se pretende dar continuidad y mayor expresión y valor social al Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife como contenedor y divulgador de la moda como disciplina artística.

De manera simultánea, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del distrito Centro – Ifara, celebra una nueva edición de Lavaderos Live Music, una apuesta por dinamizar la oferta cultural de la ciudad a través de proyectos de fusión y canción de autor.


El OAC pondrá en marcha cinco talleres culturales en septiembre

El Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife (OAC) pondrá en marcha, a partir del próximo 4 de septiembre, cinco cursos municipales centrados en diferentes disciplinas culturales, como artes gráficas, dibujo, cerámica, teatro o baile, que se desarrollarán en los espacios municipales de la calle Ruiz de Padrón y en la Escuela Municipal de Música.  El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 26 de julio y podrá hacerse tanto de manera telemática como presencial.

Talleres de Tipografía y Arte Gráfico Unión Temporal de Empresas serán los encargados de impartir el taller de tipografía y arte gráfico, que se desarrollará miércoles, jueves y viernes en diferentes horarios con grupos de hasta 12 alumnos.

En la formación de cerámica, Ernesto Domínguez García será el encargado de trasladar a los alumnos los conocimientos en un taller de enseñanza en general, torno y decoración y alfarería canaria.

El curso de teatro y prácticas musicales lo impartirá la Escuela de Actores de Canarias. Los alumnos se repartirán en tres grupos de edad, adultos, tercera edad y niños de 12 a 17 años con previa autorización de los padres. Se desarrollará los lunes y viernes en diferentes horarios en función del grupo.

El taller de dibujo estará dirigido por la artista plástica Leandra Estévez y se llevará a cabo en horario de 17:00 a 19:00 horas los martes y miércoles.

La sede de la Escuela Municipal de Música acogerá la formación de música y baile popular canario, impartido por el Grupo Tafor Canarias. Hasta 20 alumnos por grupo podrán realizar este taller los martes y jueves o lunes y miércoles.

Los talleres de dibujo y de tipografía y arte gráfico tendrán un precio mensual de 40 euros, mientras que el resto tendrán una tarifa de 30 euros, que deberán ser abonados al formalizar la matrícula.


Resumen
Santa Cruz | El Ayuntamiento inicia la rehabilitación de la fuente escultórica de la plaza Weyler
Nombre del artículo
Santa Cruz | El Ayuntamiento inicia la rehabilitación de la fuente escultórica de la plaza Weyler
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy miércoles, 12 de julio
Autor