Tenerife | El Cabildo activa el Plan Territorial Insular de Emergencias ante el riesgo de incendio forestal

203

  • El Cabildo activa el Plan Territorial Insular de Emergencias ante el riesgo de incendio forestal.
  • El Cabildo invierte 6,3 millones de euros para mejoras en el medio natural.

El Cabildo activa el Plan Territorial Insular de Emergencias ante el riesgo de incendio forestal

El Cabildo de Tenerife ha activado hoy (miércoles 12) de forma preventiva el Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) ante la situación de alerta por temperaturas máximas y riesgo de incendio forestal. La decisión se ha adoptado en función de la alerta máxima por altas temperaturas dictada por la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, y a la activación por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

La consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, señala que “en estos días se van a alcanzar temperaturas entre los 32 y los 38 grados, por lo que hemos decidido activar preventivamente el PEIN y adoptar medidas para proteger a la población y prevenir los incendios forestales. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que evite acceder a los montes y para que extreme las precauciones”.

Así, el Cabildo aplica medidas de grado 3 con las que se prohíbe la estancia de personas en el monte y el tránsito campo a través, por senderos o pistas forestales, a pie o por cualquier medio de locomoción, excepto por uso de servidumbre para el acceso de sus titulares a propiedades e infraestructuras. Asimismo, está prohibido hacer fuego en las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras.

También quedan prohibidos los trabajos con maquinaria o herramientas, así como la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, tales como desbrozadoras y equipos de soldadura. Además, se prohíben los aprovechamientos forestales, la actividad cinegética en toda la isla, la circulación de vehículos de motor en red de pistas forestales con finalidad recreativa, así como los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través.

El Cabildo de Tenerife hace un llamamiento a la población para que siga las recomendaciones de las autoridades entre las que se encuentran no acceder ni permanecer en las zonas forestales de la isla de Tenerife y extremar las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios (tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico).


El Cabildo invierte 6,3 millones de euros para mejoras en el medio natural

El Cabildo de Tenerife invertirá 6,3 millones de euros en siete actuaciones para mejorar el medio ambiente, de los cuales 3,6 millones estarán destinados a trabajos en el Parque Nacional del Teide. El Consejo de Gobierno presidido por su titular, Rosa Dávila, dio el visto bueno a sendos convenios de colaboración con la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias para la realización de actuaciones en el Parque Nacional del Teide y para la restauración de ecosistemas e infraestructura verde y de gestión forestal sostenible en la Isla de Tenerife (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia). De igual forma, el Consejo de Gobierno aprobó el nombramiento de Alicia Concepción como directora insular de Proyectos Estratégicos, que se incluye en el área de la Presidenta junto a las direcciones insulares de Igualdad y Diversidad y Hacienda.

Las actuaciones en el Parque Nacional del Teide supondrán una inversión de 3,7 millones de euros y consistirán en la conservación y mejora del retamar de cumbre mediante vallados, erradicación de herbívoros y plantación y la adecuación y mejora de los aparcamientos de la Ruleta y Centro Visitantes Cañada Blanca. Asimismo, se invertirá en la restauración del bosque Juníperos Cedrus ssp cedrus y la erradicación de flora exótica. Por otra parte, se invertirán 2,6 millones de euros para la restauración del Sitio de Interés Científico de La Caleta (Adeje), la recuperación y protección de la vegetación en los márgenes de las carreteras mediante instalación de barreras metal madera (TF-21, TF-24 y TF-38) y para el suministro de autobombas forestales para la extinción de incendios forestales.

Dentro del área de Turismo, Acción Exterior y Relaciones Institucionales se aprobó la licitación del Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial de Tenerife por un importe que asciende a 500.000 euros y que son financiados por la Unión Europea-Next Generation- Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este Plan se convertirá en una herramienta para darle soporte integral al Sandbox Smart Destination con el objetivo de promocionar la innovación en el sector turístico de Tenerife. Además, se aprobó una inversión de 95.800 euros para la mejora de pluviales en la zona del casco de Puerto de la Cruz, gracias a un convenio suscrito entre la Corporación insular y el consistorio norteño. El convenio contiene una serie de actuaciones que incluyen el drenaje superficial del tramo inicial de la calle Valois, una intervención en el entorno de la Plaza del Charco, la ampliación de diámetros y la conexión de calle Santo Domingo con calle San Juan y calle Agustín de Betancourt.


Resumen
Tenerife | El Cabildo activa el Plan Territorial Insular de Emergencias ante el riesgo de incendio forestal
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo activa el Plan Territorial Insular de Emergencias ante el riesgo de incendio forestal
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo de Tenerife hoy miércoles 12 de julio
Autor