Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy sábado, 13 de marzo.

825
Palmeral de Taganana. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Palmeral de Taganana./ Cedida

El Ayuntamiento despliega un operativo de limpieza y mantenimiento en Anaga 

La oficina del distrito de Anaga y el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife continúan con el operativo especial de limpieza y arreglos en diferentes núcleos de esta zona de la ciudad. Esta iniciativa forma parte de las acciones de refuerzo contempladas en las labores de mantenimiento de las zonas del distrito, a través de la oficina que dirige la concejala Macu Fuentes y de la concejalía que encabeza Evelyn Alonso.

Los operarios medioambientales han llevado a cabo un intenso programa de limpieza y acondicionamiento de accesos a viviendas, pistas y mantenimiento de infraestructuras en diferentes zonas, como ha sido la reparación e instalación de biondas en Valle Brosque, en las pistas Otilio y La Morena de Roque Negro, así como en Tahodio.

También se acometieron reparaciones de barandas en el Roque de las Bodegas, además de instalación de otras y retranqueo de muro de piedra en Lomo de las Bodegas, así como la reparación de un muro de piedra en Viña La Cueva, en María Jiménez. En la actualidad, los operarios siguen trabajando en otros puntos del distrito Anaga.

Por otro lado, se han realizado acciones de limpieza en los siguientes puntos como son El Frontón, en Taborno;  la pista La Porquera, en Roque Negro; camino de la plaza Roque Negro a Pista La Hoya; la pista forestal en Casas de la Cumbre; camino de la plaza Roque Negro a Lavaderos; Taborno y la zona de Azano, en Taganana.

A este respecto, la concejala del distrito Anaga, Macu Fuentes, ha manifestado que “estamos trabajando en estas acciones concretas en espacios públicos, en actitud permanente de limpieza y cuidado, si bien es esencial la colaboración ciudadana para corregir determinados hábitos”.

Asimismo, la responsable de la oficina del distrito Anaga manifestó su agradecimiento por las felicitaciones “que hemos recibido en el distrito por parte de los vecinos, que han visto una actuación muy positiva en los trabajos realizados en pueblos, barrios y caseríos, ya sea en la limpieza como en tareas de mantenimiento en pistas, senderos y accesos vecinales”.

Por último, Macu Fuentes señaló que “los vecinos nos han hecho llegar las grandes mejorías que tienen aquellas zonas en las que han actuado las cuadrillas. Esto nos ayuda incluso a optimizar aún más los recursos de los que disponemos, de manera que sea útil para el futuro”.

El mural Tenique 03, una iniciativa inclusiva y diversa para personas con discapacidad

Un momento de la presentación ayer de el mural Tenique 03./ Trino Garriga.
Un momento de la presentación ayer de el mural Tenique 03./ Trino Garriga.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, presentó ayer el mural Tenique 03, “una iniciativa de la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias (Coordicanarias) que pretende empoderar al colectivo de personas con discapacidad, teniendo para ello como herramientas la cultura y el arte urbano”, añadió Bermúdez, que estuvo acompañado por Rosario González, Gladis de León y Claudia Reverón, concejalas de Acción Social, del distrito Ofra-Costa-Sur y de Educación, respectivamente.

Hay que recordar que el mural Tenique 03, que ha contado con un equipo artístico formado por Sabotaje al Montaje (Matías Mata) y Feo Flip (Fran Feo), ambos de talla internacional y embajadores de la cultura urbana y el arte creativo canario, “eligieron Ofra para elaborar este trabajo que se basa en un diseño participativo que ha contado con la comunidad educativa del CEIP Las Retamas”, aporta Gladis de León, que añade que “quiere impulsar las diferentes sensibilidades del alumnado, profesorado y familias, además de las asociaciones de vecinos y colectivos de la zona”, incide la concejala del distrito.

“Este proyecto –advierte Rosario González- se inició en diciembre de 2020, subvencionado por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), y ha servido para plasmar las ideas de un proyecto en el que han participado unas 90 personas, entre alumnado del centro y vecinos del barrio”, y matiza que “en esta tercera entrega de la saga Tenique, las limitaciones por la pandemia de la COVID-19 han obligado a acelerar la realización del mural y han limitado un poco la participación ciudadana”.

Por su parte, la concejala de Educación señala que la comunidad educativa del CEIP Las Retamas “ha participado en talleres de Sensibilidad, Diversidad e Inclusión; otros de tipo creativo y de construcción del boceto, para luego, los alumnos de 5º y 6º de Primaria proceder a elaborar el trabajo, con la colaboración de sus compañeros del IES de Ofra”, y abundó en que “también se realizó un programa radiofónico, con la participación de la comunidad escolar, familias y equipo directivo del centro, que contaron el proceso de construcción de este mural de manera participativa”.

Para finalizar, los artistas participantes ya anunciaban en la prensa que “esta iniciativa trata de favorecer la participación, realizada durante el mes de diciembre, donde se acometieron distintos talleres e incluso se organizó un especial de radio en el CEIP Las Retamas al que se invitó a gente del entorno para hacer un análisis de la realidad de la zona”. Hay que recordar que los proyectos Tenique 01 y el Tenique 02 fueron realizados en el CEO Bethencourt y Molina y en El Sobradillo, respectivamente.

“Cuaderno de quejas” denuncia la poca visibilidad que tienen las mujeres artistas

Inauguración este viernes, en el Museo de Bellas Artes, de la exposición/instalación “Cuaderno de quejas”./ Trino Garriga.
Inauguración este viernes, en el Museo de Bellas Artes, de la exposición/instalación “Cuaderno de quejas”./ Trino Garriga.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía de Cultura, inauguró este viernes, en el Museo de Bellas Artes, una exposición/instalación que, bajo el título de “Cuaderno de quejas”, recoge una selección de pinturas realizadas por mujeres o en las que la mujer es la principal protagonista. Esta muestra, comisariada por Adelaida Arteaga Fierro, forma parte de los eventos que se han programado en el Museo durante marzo, mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. La muestra no pretende ser sólo un simple espacio expositivo donde admirar obras de arte, sino sobre todo una forma de dejar constancia y denunciar la poca visibilidad que como artistas han tenido las mujeres.

La tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura, Gladis de León, manifestó que “La selección incluye creaciones realizadas en diferentes formatos y con variadas técnicas pictóricas”. La edil añadió que “también se incluyen esculturas, mobiliario y una instalación. Todas las mujeres artistas que tienen obra en el Museo, aproximadamente una quincena, están representadas. Al ser su número muy bajo proporcionalmente, se han seleccionado numerosas obras realizadas por pintores masculinos cuya temática principal es la mujer. Estos dos criterios son los que han marcado la selección de las obras, en la que figuran muchos retratos”.

Tres piezas centran la exposición: un sillón frailero, que representa a la vejez y a la juventud, que fue bordado por la infanta Paz de Borbón; un estandarte realizado por Lía Tavío y un cuadro de un jarrón de flores de Inocencia Sánchez de Galindo, la primera pintura de una mujer que fue adquirida por el Museo de Bellas Artes.

La comisaria Arteaga Fierro reconoce que “no es tarea fácil elaborar una exposición conmemorativa del Día Internacional de la Mujer con la colección de un Museo, pensada al servicio del hombre y es desde esa perspectiva desde la que se representa a la mujer, siguiendo su razón y su mano”.

Los “Cuadernos de quejas” que dan título a la muestra, fueron documentos esenciales a principios de la Revolución Francesa, en los inicios del mundo contemporáneo. En su redacción podían participar los habitantes del país que formaban parte de la nobleza, el clero y el pueblo llano. En ellos se recogían las demandas, inquietudes y propuestas de reformas de los tres estamentos.

La presencia de la mujer, desde la mirada del varón, se encuentra presente en todas las salas del museo. Si se observan desde la óptica feminista se trata de una mujer que suele incorporarse al trabajo a muy temprana edad colaborando en las tareas domésticas, que accede a una educación que le proporciona conocimientos para mejorar en dichas tareas pero que no pretende emanciparla de estas.

El trabajo doméstico ha sido siempre un trabajo duro y no remunerado, con un alto impacto económico, siendo las mujeres responsables finales de la gestión de los recursos, así como de los cuidados del grupo. El ámbito de acción femenino estaba relegado al espacio privado, esto sucedía tanto en el entorno rural como en el de la burguesía. Curiosamente en las islas, las mujeres rurales han sido en su mayoría retratadas en el exterior de las viviendas con sus útiles de trabajo, mientras que las pertenecientes a clases adineradas lo son en el interior, con sus objetos más preciados, casi como si una mercancía más se tratara.

A través de las imágenes que de ellas se proyectaron en los lienzos, de los objetos que en ellos las acompañan y de los espacios en los que se representan, podemos deducir parte de la historia de estas mujeres y sus circunstancias. Adelaida Arteaga Fierro propone recorrer parte de la colección del Museo bajo una sensibilidad feminista, con el ánimo de que esta continúe acompañando al visitante una vez termine su visita.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy sábado, 13 de marzo.
Autor