Las Palmas de Gran Canaria.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Unidad Técnica de Vías y Obras, ha llevado a cabo un total de 5.638 actuaciones durante este año para la reparación y mantenimiento de muros, escaleras, pérgolas, bancos, bolardos y barandillas en los cinco distritos de la capital grancanaria con el fin de conservar el mobiliario y las infraestructuras de la ciudad.
Los trabajos de acondicionamiento se han llevado a cabo sobre todo en calzadas (3287) aceras (1210), barandillas (520) y muros (120). Por distrito, el mayor número de actuaciones se han realizado en Isleta-Puerto-Guanarteme (1673), seguido de Ciudad Alta (1332), Vegueta-Cono Sur-Tafira (1234), Centro (849) y Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya (550).
Por otro lado, Vías y Obras ha supervisado más de medio centenar de actuaciones que han sido ejecutadas por el personal contratado a través del proyecto Cataleya 2019 que lanzó el pasado año el Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (IMEF).
En concreto, los operarios han acondicionado más de 2.000 metros de barandillas y pasamanos, llevando a cabo labores de raspado, lijado y pintado en los barrios de San Juan, San José y Mesa y López, entre otros. También han embellecido diversos muros, bancos y pilares de Santa Catalina, Las Rehoyas, Las Chumberas o Las Torres y otras zonas de la ciudad.
A su vez, la Unidad ha llevado a cabo 24 intervenciones de actuación prioritaria como la reposición de bancos de hormigón prefabricado en el Paseo Marítimo, la reconstrucción de muros en Tafira Alta y Lomo Blanco o la repavimentación de aceras en La Isleta y Las Canteras.
En la misma línea, los técnicos del servicio han realizado actuaciones en la Minilla, Escaleritas, Las Torres y San Antonio para adoquinar aceras, plazas y caminos, así como para reparar diversos muros como el situado en el Paseo de San Antonio. Al mismo tiempo, los operarios han reconstruido diversas escaleras y caminos en el Lomo de Los Frailes y Tenoya.