Las Palmas | Guaguas Municipales potencia sus conexiones con el Campus Universitario para facilitar la asistencia a la EBAU

424

  • Guaguas Municipales potencia sus conexiones con el Campus Universitario para facilitar la asistencia a la EBAU.
  • El Ayuntamiento expondrá al público el Censo Electoral a partir del 5 de junio para facilitar las consultas de cara a las Elecciones Generales.
  • El Ayuntamiento finaliza el 30 de junio el plazo para el periodo voluntario de pago de cinco tributos municipales.

Guaguas Municipales potencia sus conexiones con el Campus Universitario para facilitar la asistencia a la EBAU

Guaguas Municipales refuerza los próximos días 7, 8, 9 y 10 de junio las líneas regulares 25, 26 y 48, que conectan distintas zonas de la capital grancanaria con el Campus Universitario de Tafira, al objeto de facilitar los desplazamientos del alumnado que se presente a la primera convocatoria 2023 de la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU).

La compañía municipal de transporte, con estas intensificaciones programadas, dispondrá de unas 3.500 plazas adicionales hacia el área universitaria durante estas jornadas académicas. La previsión de asistencia a estas pruebas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se cifra en torno a 2.200 alumnos, por lo que oferta de transporte público se ajusta a la demanda prevista.

El incremento del servicio se llevará a cabo en la franja horaria comprendida entre las 07:30 y las 10:00 horas de la mañana (para las llegadas al Campus) y las 18:00 y las 20:00 horas de la tarde (para las salidas), a excepción del sábado 10 que dispondrá de servicios reforzados de aportación a las 7:25 horas en las líneas 25 (desde el Auditorio), 26 (desde Santa Catalina) y 48 (desde Escaleritas).

En este dispositivo especial de transporte para la EBAU, la Línea 25, que une la parada preferente del Auditorio y el Campus, añadirá dos guaguas a las ocho que prestan su servicio de manera habitual. Con estos refuerzos adicionales se prevé que la frecuencia aproximada de llegada a la parada del vehículo sea de entre 10 y 15 minutos durante el tramo de refuerzo del servicio.

Por su parte, la Línea 26, que enlaza Santa Catalina con el Campus (por Siete Palmas), también contará con dos vehículos adicionales que se sumarán a los siete que normalmente operan en esta ruta. La frecuencia de cobertura del recorrido también se estima en 10-15 minutos y su itinerario parte de Santa Catalina y comunica Guanarteme y Siete Palmas con el Campus Universitario por los ejes de Mesa y López, Juan Carlos I y Avenida Pintor Felo Monzón.

Así mismo, la Línea 48 (Escaleritas-Campus Universitario) tiene asignada tres guaguas que recibirán el apoyo de una cuarta unidad, permitiendo que el tiempo aproximado del recorrido sea de 25 minutos. Esta línea une la zona universitaria con Ciudad Alta (Escaleritas, Schamann, Las Chumberas y La Ballena), al tiempo que la Línea 7 (Teatro-Campus Universitario) prestará su servicio habitual con los horarios que el usuario puede consultar en la app GuaguasLPA o la web www.guaguas.com.

Durante la tarde del sábado 10, la Consejería de Educación y Universidades mantiene abierta una convocatoria para aquellos alumnos que, por distintas razones, no han acudido a las jornadas previas de exámenes. Estas pruebas se realizarán en el edificio de La Granja, en la zona de San Cristóbal, a donde se puede acceder a través de las líneas 12 (Puerto – Hoya de La Plata) y 13 (Mercado de Vegueta – Tres Palmas).

Guaguas Municipales, en coordinación con la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, recomienda el uso del transporte público para los desplazamientos diarios y, especialmente, ante los eventos que supongan la concentración de un número elevado de personas, en donde se acentúan los problemas asociados a la utilización masiva de vehículos particulares (desplazamiento, aparcamiento…).


El Ayuntamiento expondrá al público el Censo Electoral a partir del 5 de junio para facilitar las consultas de cara a las Elecciones Generales

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, informa que, a efectos de que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto en las Elecciones General del próximo 23 de julio de 2023, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 39.2 de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, se expondrá al público, del 5 al 12 de junio, el Censo para consultas y reclamaciones. Una exposición que se realizará por medios informáticos, previa identificación de los interesados.

El Consistorio capitalino habilita para las correspondientes consultas ciudadanas, tanto en la Oficina Central de Asistencia Ciudadana -Calle León y Castillo, 270- como en las sedes de distrito: calle Botas, 2 -Vegueta, Cono Sur y Tafira-, calle Alfonso XIII, nº2 -Centro-, calle Sor Simona, 44 -Ciudad Alta-, calle Pérez Muñoz, 13 -Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme- y calle Antonio Gutiérrez Mellado, 15 -Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya-. El horario de consulta será de 8:00 a 14 horas de lunes a viernes.

También se podrá realizar consulta por vía telefónica a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, a través del número 901-101-900.

Asimismo, se habilita la sede electrónica del INE. A través de Internet en la dirección https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones, si se dispone de un certificado electrónico reconocido por la Sede Electrónica del INE, asociado al identificador personal, Documento Nacional de Identidad (DNI) o número de identificación de extranjero (NIE) correspondiente a la inscripción en el Registro Central de Extranjeros. No podrán utilizarse certificados caducados o revocados.

También los electores pueden consultar, sin necesidad de poseer el certificado digital, el dato de la mesa y local electoral en el que les corresponde votar, por diferentes criterios de búsqueda, aportando como datos obligatorios la provincia, el municipio y la inicial del primer apellido, a través de la dirección https://sede.ine.gob.es.

El Ayuntamiento comunica que todos aquellos que en la consulta del Censo Electoral comprueben que no están incluidos o que sus datos son erróneos, pueden formular reclamación en el periodo expresado del 5 al 12 de junio. La reclamación podrá presentarse en el ayuntamiento, en las oficinas y horarios expresados, o en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral.


El Ayuntamiento finaliza el 30 de junio el plazo para el periodo voluntario de pago de cinco tributos municipales

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Órgano de Gestión Tributaria del área de Economía y Hacienda, que dirige Encarna Galván, finaliza el próximo 30 de junio el plazo para que la ciudadanía pueda realizar, sin recargo, el pago voluntario de cinco tributos municipales: el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la tasa de Vados, la tasa de Mesas y Sillas, y el primer semestre de la tasa de los puestos en Rastros y Ferias y el de ocupación de playas municipales con Hamacas y Embarcaciones.

El contribuyente, por tanto, cuenta con 24 días más para abonar estos tributos con respecto al pasado ejercicio. Los cargos en cuenta para las personas que tengan domiciliado el abono de cualquiera de estos tributos se harán el próximo lunes 5 de junio.

El Consistorio recuerda que el IVTM cuenta con una rebaja del 75% para aquellos vehículos que sean sostenibles, una bonificación que ha propiciado un crecimiento del 356% de este tipo de vehículos en los últimos cinco años en el parque móvil de la ciudad.

Como en pasados ejercicios, el Ayuntamiento capitalino quiere facilitar a los ciudadanos y ciudadanas del municipio el trámite para pagar estas tasas e impuestos poniendo a disposición de los contribuyentes varias vías para llevar a cabo este proceso.

El Ayuntamiento recuerda que el contribuyente que podrá obtener carta de pago / recibo: 

  • En la Oficina Virtual Tributaria haciendo clic en el botón Obtener documento de pago.
  • Desde los quioscos digitales ubicados en las oficinas municipales eligiendo el botón Impuestos y Tasas.
  • Por teléfono en el servicio de atención telefónica 010, si la llamada es desde Las Palmas de Gran Canaria, o en el 928 44 60 00 para llamadas desde fuera del municipio.
  • De manera presencial en la Oficina de Atención al Contribuyente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (solo para personas físicas), solicitando cita previa en la web municipal o en el teléfono 010.

Asimismo, podrá realizar el pago con cargo a cualquier tarjeta de débito o crédito aceptada:

  •   En la Oficina Virtual Tributaria haciendo clic en el botón Pagar.
  •   Llamando al servicio de atención telefónica 010, o 928 44 60 00 para llamadas desde fuera del municipio.
  •   En la página web municipal haciendo clic en este enlace Pago y obtención de recibos on-line.
  •   En las entidades colaboradoras (Banca March, Banco Santander, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cajamar y Cajasiete) a través de los canales facilitados por cada una a tal efecto.

La ciudadanía podrá obtener sus correspondientes recibos sin necesidad de disponer de certificado digital, a través del siguiente link: https://laspalmasgc.tributoslocales.es/ siguiendo, paso a paso, las siguientes indicaciones: seleccione la opción obtener documento de pago, cumplimente su identificador fiscal (DNI, CIF, NIE), elija en el desplegable el concepto del impuesto o tasa que quiere obtener y, en función del concepto seleccionado, introducir el dato que se le solicita (lo encontrará en cualquier carta de pago o recibo de ejercicios anteriores). Al pulsar en “Aceptar” se le mostrará la carta de pago solicitada.

Una vez obtenido su recibo, podrá realizar el pago con cargo a cualquier tarjeta de débito o crédito a través de la pasarela de pago de la Oficina Virtual Tributaria, pulsando en “Pagar”, del servicio de atención telefónica 010, de la página web municipal en la opción Pago de Recibos y en los cajeros automáticos de las entidades colaboradoras mencionadas mediante el código de barras.         

Como en los últimos años, el Consistorio ha habilitado la posibilidad de realizar este proceso de manera electrónica donde podrá consultarse y obtenerse los recibos pendientes con identificación digital, ya sea con certificado digital, DNI electrónico o clave segura de usuario, y abonarlos on-line a través de la Oficina Virtual Tributaria mediante el siguiente enlace: https://laspalmasgc.tributoslocales.es/

La segunda fase del periodo voluntario de pago se iniciará el próximo 26 de julio y se desarrollará hasta el 30 de noviembre.

En esta etapa, la ciudadanía podrá acogerse al periodo voluntario de pago para el abono de la tasa de Basura Comercial, del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto de características urbana como rústica y el de características especiales (IBICE), el denominado ‘IBI del Puerto’ -que desde el pasado 1 de enero se ha reducido un 13% situando a la capital grancanaria como una de las ciudades con grandes puertos con uno de la gravámenes más competitivos del Estado-, del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), de las tasas de Publicidad y de Cajeros Automáticos y de los segundos semestres de Rastros y Ferias y de Hamacas.


Resumen
Las Palmas | Guaguas Municipales potencia sus conexiones con el Campus Universitario para facilitar la asistencia a la EBAU
Nombre del artículo
Las Palmas | Guaguas Municipales potencia sus conexiones con el Campus Universitario para facilitar la asistencia a la EBAU
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Las Palmas de Green Canaria hoy viernes, 2 de junio.
Autor