Las Palmas de Gran Canaria.- El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado este miércoles que “con la que está cayendo” el gobierno municipal (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) ha pasado al cobro otra vez todas las tasas suprimidas el pasado año para estimular la actividad económica.
“Es una insensibilidad tota hacia cientos de empresas que están a punto de cesar la actividad”, enfatiza Luzardo, quien explica que “el escueto plan de rescate para pymes y autónomos que el Alcalde llevó a pleno casi en junio, tres meses después de haberse iniciado el confinamiento, se ha esfumado de un plumazo”.
“Hay una total apatía y la falta de preocupación del grupo de gobierno ante la crítica situación que atraviesan las empresas y autónomos del municipio”, recalca el PP. En concreto, las tasas que vuelven a pasarse al cobro desde el 1 de enero de 2021 son las de recogida de basura comercial, quioscos, terrazas, licencias de apertura, hamacas y embarcaciones, puestos en rastros y feria, autotaxis, así como el canon por el desarrollo de actividades en espacio municipal.
“Por si fuera poco el PSOE y sus socios rechazaron el Plan de Rescate a pymes y autónomos que llevamos al Pleno en noviembre y que estaba dotado con 5 millones de euros”, indican desde el PP. Las consecuencias de no haber prorrogado estas exenciones ya se están padeciendo, dado que el pasado fin de semana se organizó tanto el Rastro como el Mercado de Artesanía de Vegueta, y en ambos casos el Ayuntamiento ya les ha pasado al cobro las tasas de ocupación de suelo con arreglo a las tarifas existentes antes de la pandemia.
“Debe ser que las 80.000 personas entre parados y afectados por ERTE en Las Palmas de Gran Canaria no son suficientes para prorrogar la supresión del cobro de estas cantidades”, continúa Luzardo, quien indica que las dos prioridades que debe tener el gobierno deben ser apoyar a quienes generan y sostienen el empleo, “y ayudar a que nadie pase hambre mientras no pueda trabajar”.
La portavoz del PP recordó que “no hay mejor política social que el empleo, ya que sin trabajo no hay autonomía ni libertad”. “Las cifras del paro y de ERTES hoy en la capital son dramáticas. Cada negocio que cierra son más personas en las colas del hambre”, concluye la portavoz del PP en la capital grancanaria.