Santa Cruz cierra 2023 con un nuevo récord de visitantes al Palmetum

387

Un total de 86.429 personas decidieron recorrer este jardín botánico ubicado en el centro de esta capital, una cifra que supone un 19% más que el año anterior


 

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento de Santa Cruz, manejando las cifras de visitantes ofrecidas por el Palmetum, pone en valor que “2023 se haya cerrado con un total de 86.429 personas que eligieron este jardín botánico en pleno centro de la ciudad, un nuevo récord que supone un incremento del 19% con respecto al año anterior, para conocer una de las instalaciones señeras de este municipio, ya que alberga la más importante colección de palmeras de Europa y que ha convertido este lugar, que fue en su momento un vertedero, en un espacio para el ocio y la cultura botánica”, destaca el alcalde, José Manuel Bermúdez.

“A esta magnífica noticia –señala Bermúdez- se le suma ahora el comienzo inminente de la construcción de un hide para la observación de pájaros, nuevos caminos y un lago, lo que supondrá un nuevo espacio de atracción para el visitante” y recuerda que “este jardín botánico de 12 hectáreas de extensión fue inaugurado por los entonces príncipes de España, don Felipe y doña Leticia, por lo que este mismo año celebra su 10º aniversario” y reitera que “se trata de un proyecto único en el mundo, dotado de una vegetación espectacular, fruto de colaboraciones con numerosas instituciones de todo el mundo”.

Además, debe traerse a la memoria que esta instalación de ocio y de cultura botánica ha obtenido reconocimientos que también se ven reflejados con los premios y acreditaciones que ha conseguido en estos 10 años, tales como el Premio Internacional de Dubai a las mejores prácticas; por octavo año consecutivo el Traveler’s Choice 2023, y po0r parte de Sicted, el certificado sobre la calidad turística en destino.

El parque es la única montaña ajardinada sobre la costa de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y posee abundantes miradores, con espléndidas vistas al mar, la ciudad y la cordillera de Anaga. De hecho, en sus jardines crece la mayor colección de palmeras de Europa, todo ello junto a riachuelos, lagos y cascadas, además de muchas otras especies.

Desde el año 2007, el Palmetum es un parque ecológico, ya que se ha anulado el uso de herbicidas y productos fitosanitarios. Las plagas se controlan con lavados de agua a presión y buenas prácticas de cultivo.

Hay que resaltar que las aves que habitan en el jardín botánico ninguna ha sido introducida; esto demuestra que esta montaña que anteriormente era un terreno estéril, ahora sirve de base de sustento de la avifauna, dando lugar a un nuevo ecosistema de vida. Las especies de aves que permanecen habitualmente o tiene como paso el jardín botánico son de alrededor 90. Especies como cernícalos, alpispas o tabobos pueden observarse durante todo el año, escogiendo a este jardín como lugar seguro donde nidificar.


 

Resumen
Santa Cruz cierra 2023 con un nuevo récord de visitantes al Palmetum
Nombre del artículo
Santa Cruz cierra 2023 con un nuevo récord de visitantes al Palmetum
Descripción
Un total de 86.429 personas decidieron recorrer este jardín botánico ubicado en el centro de esta capital, una cifra que supone un 19% más que el año anterior
Autor