Canarias | Los productos canarios consolidan su presencia en Senegal

347

  • Los productos canarios consolidan su presencia en Senegal.
  • Manuel Domínguez se compromete a mejorar el precio del suelo de los polígonos industriales en Canarias
  • Bienestar Social destina más de 380.000 euros a formar a cuidadores no profesionales.
  • El Gobierno canario concede 539.000 euros en ayudas a la producción de miel de la raza autóctona de abeja negra.

Los productos canarios consolidan su presencia en Senegal

Una decena de empresas canarias participarán del 19 al 23 de septiembre en una misión empresarial en este país organizada por PROEXCA, entidad del Gobierno de Canarias, con la colaboración de la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA), con el objetivo de consolidar la presencia de los productos canarios ya conocidos en Senegal, pero también de dar a conocer nuevos productos a sus consumidores.

Concretamente, esta acción pretende introducir los productos canarios nuevos puntos de venta internacionales como Auchan, Casino y Carrefour, así como cadenas locales como Senchan, Supermarché Sen Choix, Low Price (Grupo EDK), ELDYA, Global Stock y ATCS-African Trading Company.

El mercado senegalés es de gran interés para las empresas canarias, no solo por sus previsiones de crecimiento (en torno al 7,5% de crecimiento del PIB en 2023, según datos de COFACE), sino también por su posición estratégica en el continente y los acuerdos de libre comercio entre los países africanos ECOWAS, CEDEAO y UA. Además, los productos españoles en general están bien posicionados ya en Senegal y son reconocidos por los consumidores senegaleses por su buena calidad.

En este caso, serán diez las empresas canarias de diversos sectores que participarán en esta misión comercial: E.I. Archipiélago, Grupo Kalise, El Masapé de La Gomera, Compañía de Transformados Canarios de Alimentación (Cetecal) y Tirma, que acude a la cita con RB Internacional. También viajarán a Dakar Dressler Aluminio, Ecansa – Ecología Canaria con Diseño de Soluciones Medioambientales (DSM), Vidrieras Canarias y Tagua.

Durante la visita a Senegal, las empresas contarán con agendas de visitas y reuniones B2B personalizadas. Además, el día 21 de septiembre tendrá lugar una ‘Soirée Canarienne’, un evento de promoción de productos y servicios canarios, en el que, en un ambiente distendido, las empresas canarias y las cadenas de distribución e importadores senegaleses podrán conocerse y poner en común sus experiencias, con el objetivo de generar sinergias y oportunidades de negocio.

Por otro lado, las organizaciones canarias desplazadas a Dakar mantendrán encuentros con el consejero económico y comercial de España en Dakar y con el presidente de la Cámara de Comercio de España en Senegal.

PROEXCA ha desarrollado desde 2019 varias misiones comerciales con la colaboración de ASINCA, para impulsar las relaciones comerciales de las empresas canarias del sector de la alimentación y servicios con compañías senegalesas y dar a conocer los productos canarios en el país.


Manuel Domínguez se compromete a mejorar el precio del suelo de los polígonos industriales en Canarias

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, se reunió hoy lunes, en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, con el Comité Ejecutivo de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca). El encuentro sirvió para identificar los problemas que afectan al sector y establecer líneas de trabajo que hagan más competitivo al tejido industrial del Archipiélago.

En la cita también estuvieron presentes el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Afonso El Jaber, así como el presidente regional de Asinca, Virgilio Correa, los directivos Juan Barreto, Jorge Escuder y Raúl García, y los secretarios generales de Tenerife y Gran Canaria, Víctor Portugués y Laura Dapresa, respectivamente.

Manuel Domínguez, se mostró convencido de que la mejor fórmula para que el tejido industrial de las Islas crezca y sea más competitivo pasa por ser “más ambiciosos” y agregó que también existe “un grave problema para el que hay que intentar buscar la medida que lo solucione. Me refiero al precio del suelo en los polígonos industriales, que debe ser más competitivo para que las empresas canarias encuentren un lugar en el que instalarse sin que esto suponga una desventaja como en la actualidad”.

Para ello, trasladó al Comité Ejecutivo de Asinca su intención de revisar las herramientas incluidas en nuestro Régimen Económico y Fiscal, como la ZEC y la Zona Franca, “con la intención de atraer nuevos proyectos capaces de generar economía y empleo”.

“El sector industrial en Canarias –prosiguió el vicepresidente– está dispuesto a colaborar en la toma de decisiones de las mejores políticas posibles para el desarrollo, la inversión y la internacionalización de las empresas e industrias canarias”, remarcó.

Domínguez consideró, tras la cita, que existen muchos puntos de unión con la patronal “a la hora de dirigirnos hacia una mayor diversificación de la economía canaria. La industria tiene que ayudarnos a jugar un papel específico de cara al futuro de nuestra tierra porque nos va a brindar las herramientas para luchar contra esa baja productividad que tantas quejas ha generado en los últimos tiempos. La mejor medicina para combatirla es el empleo de calidad y la industria, indiscutiblemente, nos brinda esa oportunidad”.

De igual manera, también se abordó durante la reunión el Plan Estratégico 2022-2027 “del que tendremos que hacer un balance de lo que se ha llevado a cabo para determinar qué medidas han sido efectivas y cuáles no. Si fuese necesario, también llevaríamos a cabo la corrección de algunas líneas específicas de cara al futuro”, manifestó el vicepresidente.

El presidente regional de Asinca, Virgilio Correa, agradeció durante el encuentro la colaboración y la apuesta de Domínguez por el sector industrial en las islas. En este sentido, propusieron al vicepresidente trabajar en cuatro grandes líneas: blindar el REF para no ponerlo en riesgo por cuestiones partidistas, impulsar el desarrollo de la estrategia industrial del Archipiélago, convertir al sector industrial de las islas en una referencia en materia de sostenibilidad y disponer de una seguridad jurídica que sea una pieza fundamental para seguir atrayendo inversión a Canarias.

Del mismo modo, plantearon la necesidad de continuar apoyando la marca ‘Elaborado en Canarias’ debido a su notable contribución y aumento de la sensibilidad hacia los productos de kilómetro cero.


Bienestar Social destina más de 380.000 euros a formar a cuidadores no profesionales

La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias destinará este año una partida que asciende 381.600 euros para financiar la impartición de acciones formativas en materia de cuidados no profesionales, a favor de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN).

El objetivo de este módulo formativo, con una duración de 300 horas de formación semipresencial, es capacitar a los cuidadores no profesionales para la administración de cuidados a las personas dependientes con la debida calidad, siendo su actividad complementaria a la de las entidades profesionales de cuidados.

El proyecto tiene por objeto formar a personas residentes en Canarias que, en el momento de la incorporación al curso, estén registradas en el Servicio Canario de Empleo como desempleadas.

Se realizarán un total de ocho cursos a impartir en las siete islas: dos cursos en cada una de las islas de Gran Canaria y Tenerife y un curso en cada una de las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, y un curso común para El Hierro y La Gomera.

300 horas de formación

El módulo tendrá una duración de 300 horas semipresenciales: 120 horas lectivas se darían en jornadas de tarde, tres días a la semana, cuatro horas por día; 100 horas de trabajo individual monitorizado se realizarían a razón de dos días por semana, cuatro horas por día, y la realización del proyecto individual con 80 horas, no temporalizables, ya que depende del proyecto y horas de dedicación del alumno a la labor.

El fin es que el alumnado adquiera competencias y no solo conocimientos, así como las habilidades necesarias que, junto con el desarrollo de actitudes adecuadas, les proporcionen las competencias adecuadas para la práctica de cuidados.

Además, la formación tendrá en cuenta la perspectiva de género y la igualdad entre mujeres y hombres, así como utilizar una metodología activa y participativa en el proceso.

Las personas interesadas en inscribirse en estos cursos formativos, pueden visitar la página web de la ESSSCAN.

Candelaria Delgado: “Es urgente dejar de hablar de solidaridad interterritorial y exigir corresponsabilidad”

“En la atención a menores migrantes no acompañados es urgente dejar de hablar de solidaridad interterritorial y exigir corresponsabilidad”. Con esta contundencia se manifestó hoy la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, en el transcurso de la visita que llevó a cabo al centro de acogida inmediata para menores migrantes no acompañados ubicado en la residencia escolar de Valverde, en El Hierro.

Con esta visita, la responsable del Ejecutivo regional ha querido conocer de primera mano los recursos alojativos de primera acogida en la isla para atender a los menores migrantes no acompañados. La residencia de Valverde acoge en estos momentos a 113 menores.

El Hierro cuenta 200 plazas para la atención de menores “gracias a un acuerdo con el ayuntamiento de Frontera, que nos ha permitido sumar 60 plazas a las 140 que ya teníamos habilitadas”, matizó la responsable del área de Bienestar Social, quien aclaró que se están derivando a menores que llegan a El Hierro a otras islas “para evitar que se llenen todas las plazas”. En los últimos meses, se han derivado a 291 menores no acompañados.

A este respecto, la consejera de Bienestar Social lamentó que el Cabildo de El Hierro no haya cedido el Aula de la Naturaleza, tal como se solicitó desde su departamento pero, indicó, “seguimos ampliando plazas en otras islas para poder trasladar a menores si fuera necesario”.

Llamamiento a la corresponsabilidad

“Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todas las administraciones y a las comunidades autónomas para que asuman la acogida de menores migrantes no acompañados que llegan a El Hierro, a Canarias, a Europa. La solidaridad interterritorial no está funcionando. Es urgente que debemos dejar de hablar de solidaridad y hablar de corresponsabilidad”, afirmó la consejera de Bienestar Social quien recordó que “Canarias no puede asumir en solitario el problema migratorio. Es una cuestión de Estado y exigimos que se legisle sobre este asunto. No es sostenible que sigamos asumiendo toda la responsabilidad”.

Delgado recordó que Canarias es frontera sur de la Unión Europea y “cuando un menor llega a El Hierro o llega Tenerife llega a Europa. Las instituciones comunitarias y el Gobierno central tienen que entenderlo y atender esta situación ya”, sentenció.


El Gobierno canario concede 539.000 euros en ayudas a la producción de miel de la raza autóctona de abeja negra

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias concede 539.463,96 euros en ayudas a la producción de miel de calidad procedente de la raza autóctona de abeja negra, correspondientes a la Acción III.10 del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI).

El director general de Ganadería, Andrés Díaz, comentó que esta línea de apoyo tiene como objetivo mantener el censo de esta raza autóctona y evitar su posible desaparición en favor de otras más rentables para los apicultores. En esta campaña, un total de 855 solicitantes adscritos a 11 Asociaciones de Apicultores se han acogido a estos fondos con los que se subvenciona a un total de 21.000 colmenas.

Como consecuencia de la erupción volcánica en La Palma se han implementado mecanismos de apoyo para compensar las pérdidas de producción y daños en infraestructuras productivas, para lo que se han establecido una serie de medidas excepcionales.

Así, para la campaña 2023 se considera a toda la isla como zona afectada debido a la sensibilidad de las colmenas de abeja negra a los depósitos de ceniza volcánica. Por ello, los fondos se incrementarán hasta el promedio de las campañas 2017 a 2019 percibido por el beneficiario si la ayuda calculada para la campaña 2023 es inferior a dicha cuantía.

La Resolución completa puede consultarse en el siguiente enlace: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/movil/anuncios/dd3953d4-4b15-42a7-8a76-dfbc68d5a910.

Esta raza se caracteriza por su color oscuro, su gran mansedumbre y la gran adaptación al medio canario, así como por un destacado comportamiento higiénico, lo cual se traduce en una menor incidencia de enfermedades en la práctica apícola. Esta variedad es considerada una abeja rústica adaptada a las condiciones bioclimáticas del Archipiélago, con producciones medias de 20 a 25 kilos por colmena y año.


 

Resumen
Canarias | Los productos canarios consolidan su presencia en Senegal
Nombre del artículo
Canarias | Los productos canarios consolidan su presencia en Senegal
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy lunes, 18 de septiembre
Autor