Los colectivos vecinales se organizan en una macro asociación en defensa de la participación ciudadana
San Cristóbal de La Laguna.- Hoy tuvo lugar la presentación en rueda de prensa de la Asociación de Asociaciones Vecinales de Canarias (AVC) ante un importante número de personas pertenecientes a las diferentes asociaciones que la conforman. De la misma manera, a la rueda de prensa asistieron Carmen Delia Alberto, Directora General de Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias; Francisco Hernández, concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna; Carla Cabrera, concejal del Ayuntamiento de La Laguna; Francisco Barreto, Presidente de la Asociación de Asociaciones Vecinales de Canarias; y Juan Luis Marín, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere (FAV Aguere).
En su intervención, el nuevo presidente manifestó:
«El objetivo de esta unificación de asociaciones vecinales de Canarias, y a modo de síntesis, podemos afirmar que las asociaciones vecinales se instauran como el centro participativo comunitario para la mejora del entorno de sus barrios, contribuyendo a crear barrios con una mejor calidad de vida para sus vecinos. Con esta premisa, nace la Asociación de las Asociaciones Vecinales de Canarias (AVC), cuyo ámbito territorial abarca todos y cada uno de los barrios de nuestra Comunidad Autónoma y cuyos asociados son todos y cada uno de los ciudadanos de Canarias.»
La Asociación de Asociaciones Vecinales de Canarias (AVC) es un proyecto en el que se ha estado trabajando durante estos últimos años. Como asociación, nace de la necesidad imperiosa de defenderse ante la frialdad de las administraciones. Es un nodo de conexión de la amplia red de entidades y colectivos vecinales. A la vez, AVC se presenta como un cauce de participación de doble efecto (Administración – Ciudadanía / Ciudadanía – Administración), con un alcance que abarca a las ocho Islas Canarias como ámbito territorial.