Coronavirus: últimas medidas y acuerdos adoptados hoy martes en diferentes municipios canarios ante la crisis sanitaria

Relación de actuaciones previstas a partir de hoy martes 24 de marzo en diferentes municipios de Canarias

567
Desinfección, Miramar, Santa Cruz de Tenerife. Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Desinfección, Miramar, Santa Cruz de Tenerife./ Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel municipal en Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes ayuntamientos de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática en sus correspondientes ayuntamientos.

Relación de actuaciones previstas a partir de hoy martes 24 de marzo:

Antigua. Antigua suspende pagos de tributos fraccionados y amplia el plazo de IBI y Vado

El Ayuntamiento aplica aplazamientos de pago y estudiará la posibilidad de bonificaciones o reducciones a las personas, comercios y actividades empresariales afectadas por la declaración del Estado de Alarma.

El Ayuntamiento intensifica el trabajo encaminado a pago de proveedores con el fin de apoyar la actividad empresarial.

Arona. Arona habilita un albergue de emergencia para personas sin hogar ante el coronavirus y duplica el reparto de alimentos.

El Ayuntamiento, de la mano de Cruz Roja, ha habilitado una zona del pabellón Jesús Domínguez Grillo de Los Cristianos para acoger a más de una veintena de personas sin hogar del municipio.

la Unidad Móvil de Emergencia Social pasará de uno a dos repartos de alimentos diarios en seis puntos del municipio y de una capacidad de 40 a un total de 70 personas.

El Rosario. El Ayuntamiento reembolsará la parte proporcional de la cuota de las escuelas infantiles del mes de marzo.

la Concejalía de Hacienda, ha ordenado la devolución y reembolso de la parte proporcional de la cuota del mes de marzo de las escuelas infantiles.

La Orotava. Pleno, acuerdos. El Ayuntamiento de La Orotava solicita al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España poder utilizar el superávit y el remanente municipal para ayudar a empresas, autónomos y vecinos en general.

se ha aprobado el pago a todos los proveedores del Ayuntamiento con facturas pendientes y se suspende el cobro de plazos pendientes de la matrícula de la Escuela de Música y Danza Villa de La Orotava.

En coordinación con el Consorcio de Tributos de Tenerife, durante el tiempo que dure el Estado de Alarma no se cobrará ninguna liquidación, ni recibos, ni cualquier otro tributo municipal.

se elimina para el presente año la tasa de ocupación de mesas y sillas en la vía pública para los establecimientos: bares, cafeterías, restaurantes, dulcerías…

También se estudiará suspender el cobro de arrendamientos de propiedades municipales (Kioscos y cafeterías).

Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria ha facilitado ya ayudas a 600 familias sin recursos para que cubran sus necesidades básicas durante el estado de alarma.

El Ayuntamiento, a través del área de Servicios Sociales, ha entregado una prestación a cada familia, que va desde los 150 a los 500 euros, para comprar comida y productos de primera necesidad.

El Consistorio ha preparado una partida de 1 millón de euros para esta línea extraordinaria de ayudas con el objetivo de garantizar la alimentación de personas en situación de vulnerabilidad.

Si alguna persona tiene problemas para adquirir productos básicos durante el Estado de Alarma pueden contactar con el área de Servicios Sociales, a través del cual el personal podrá evaluar cada caso y tramitar una ayuda si se cumplen los requisitos.

Los vecinos pueden llamar a las oficinas de los distritos: Ciudad Alta (928 448 538 y 928 448 539); Vegueta-Cono Sur-Tafira (928 448 532 y 928 448 574); Isleta-Puerto-Guanarteme (928 448 542 extensión 47461); Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya (928 448 530 extensión 47247 y 928 446 000 extensión 47247) y Centro (928 448 560).

La ciudadanía también puede ser atendida través de la Sede Electrónica habilitada en la web municipal (www.laspalmasgc.es)

Puerto de La Cruz. Taxi. Desde el lunes pasado mediante un decreto la alcaldía rebajar la obligación de servicio público con unos servicios mínimos del 25%, que equivale en la ciudad a 50 taxis.

El gobierno municipal ha tramitado ya la compra de kits de higiene y limpieza a repartir ordenadamente durante los próximos días entre los y las trabajadoras del taxi

San Juan de la Rambla. El Ayuntamiento suspende el cobro de cuotas de la Escuela Infantil “Trompita” y de las ludotecas “La Estrella Contenta” y “La Saltarina” mientras dure esta situación excepcional de alarma nacional .

La suspensión del cobro no supone la pérdida de plaza, por lo que una vez que la situación se normalice los menores podrán hacer uso del servicio con total normalidad.

Santa Cruz de Tenerife. La Corporación abre un nuevo recurso para personas sin hogar en el pabellón deportivo Quico Cabrera. La Concejalía de Atención Social, ha reforzado desde hoy mismo la red de recursos sociales disponibles habilitando un total de 25 nuevas plazas alojativas para personas sin hogar en el pabellón deportivo Quico Cabrera.

El Ayuntamiento destina a la Ayuda a Domicilio 100 mascarillas de primera calidad donadas por una empresa. Una compañía tinerfeña hará llegar estos días otros 250 protectores integrales reutilizables y lavables al Consistorio capitalino, que ya ha destinado los cien primeros a la atención domiciliaria.

El Ayuntamiento ha recibido este martes la donación particular de un centenar de mascarillas solidarias para la protección de los efectivos municipales de seguridad y emergencias que por su labor y funciones necesiten una protección especial ante el COVID19.

La Policía Local de Santa Cruz recibe diferentes donaciones que suman 27.180 guantes, 1.250 mascarillas y 900 batas. Tanto empresas, como asociaciones, colectivos y particulares de todo el municipio han donado todo tipo de materiales de protección para apoyar la labor del cuerpo policial.

Santiago del Teide. El Ayuntamiento sube el nivel en cuanto a medidas de prevención. Realiza de manera conjunta trabajos de fumigación y desinfección  puerta a puerta.

Los trabajos han comenzado en la jornada de hoy en Los Gigantes, calle La Hondura, La Caldera y todas las calles que hay de manera ascendente hasta la zona del cementerio de Tamaimo.

Mañana miércoles 25 y los días 27 y 30 de marzo dichos trabajos se llevarán a cabo por todos los rincones del municipio.

Tacoronte. Protección Civil adquiere medicinas a los vecinos que las necesiten. Efectivos de Protección Civil en Tacoronte no sólo se están ocupando de llevar alimentos a las personas que están recluidas en sus viviendas a causa de la declaración de Alarma por el coronavirus. Si no que además ahora hacen lo propio con medicamentos, especialmente a petición de mayores que padecen enfermedades.