El aparcamiento del Metropol ya abastece de energía limpia al Ayuntamiento

Las plantas fotovoltaicas pueden generar hasta 225.609 kWh/año, lo que supone un ahorro anual de 20.000 euros y evita la emisión de unas 174 toneladas de CO2 al año

500

Las Palmas de Gran Canaria.- Las dos plantas fotovoltaicas instaladas en la cubierta del aparcamiento del Metropol ya abastecen de energía limpia y sostenible a las Oficinas Municipales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, después de que la empresa pública Sagulpa haya finalizado la puesta en marcha de dichas planchas solares para el autoconsumo del edificio municipal.

Con la instalación de la cubierta fotovoltaica en el aparcamiento del Metropol, Sagulpa ha conseguido ser la primera productora de autoconsumo compartido, facilitando energía desde el punto de generación hacia dos edificios: el propio parquin y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta infraestructura está compuesta por 307 módulos fotovoltaicos y 5 inversores, y cuenta con una potencia nominal total de 99,5 kW, que puede generar hasta 225.609 kWh al año, lo que supone un ahorro anual de alrededor de 20.000 euros. Se evita así además la emisión de unas 174,28 toneladas de CO2 al año.

El concejal de Movilidad del Consistorio capitalino, José Eduardo Ramírez, ha explicado que “con esta medida, se pretende reducir el consumo de energía y rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, fomentando el desarrollo sostenible desde las propias instalaciones del Ayuntamiento”.

El concejal ha recordado que “esta iniciativa se enmarca en las políticas de lucha contra el cambio climático y de desarrollo sostenible llevadas a cabo por el grupo de gobierno municipal durante los últimos años”.

La adaptación para la conexión de los paneles solares ha tenido una especial dificultad debido, fundamentalmente, a la antigüedad de las instalaciones eléctricas municipales, que datan del año 1981. En este sentido, Ramírez ha explicado que “la conexión del suministro a las Oficinas Municipales ha necesitado algo más de tiempo de lo previsto, dado que el cuadro electrógeno existente tiene 40 años y la adaptación requería de una tramitación algo más complicada, incluyendo algunos cortes puntuales de suministro en toda la zona”.

Las plantas fotovoltaicas del Metropol fueron inauguradas en septiembre del año pasado. Desde entonces, el propio aparcamiento se autoabastece al 100% gracias a la energía limpia que producen los citados paneles.

Desde la semana pasada, dos monitores a la entrada del Ayuntamiento dan la bienvenida a todos los ciudadanos, aportando información en tiempo real del consumo de energía tanto en las Oficinas Municipales como en el aparcamiento. Además, estos monitores ofrecen datos, también en tiempo real, sobre el ahorro de emisiones de CO2.

La instalación de estas dos plantas fotovoltaicas fue adjudicada en su día a la empresa Electrimega S.L.U. por un importe de 180.498,84 euros.

Hidalgo reivindica al SEIS como un referente en la extinción de incendios en Canarias   

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado hoy, con motivo del día del patrón de los Bomberos, San Juan de Dios, el acto institucional de Honores y Distinciones del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), presidido por el alcalde, Augusto Hidalgo, quien ha agradecido la importante labor para proteger a la ciudadanía que desempeñan los miembros de este cuerpo de seguridad “un referente en la extinción de incendios en Canarias”.

En el acto institucional, en el que también han estado presentes el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, y la jefa del SEIS, Rosa Rodríguez, se han concedido cuatro Medallas de Oro y nueve Menciones Honoríficas para reconocer la labor desempeñada por los profesionales del cuerpo, así como la colaboración prestada por otras entidades.

Durante el acto, Augusto Hidalgo ha destacado las miles de actuaciones que cada año realizan los miembros de este cuerpo de seguridad municipal, “que numerosas veces arriesgan sus vidas para para salvaguardar a los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria que, sin duda, deben sentirse orgullosos de contar con un servicio como este en su ciudad».

El alcalde ha resaltado la intervención del cuerpo municipal de bomberos en las labores de extinción del grave incendio que afecto a la Cumbre de Gran Canaria en agosto del año pasado, así como su actuación en el incendio de Tasarte que se produjo hace apenas dos semanas. “Estas actuaciones son muestra de su profesionalidad y capacidad de respuesta y posicionan al SEIS de Las Palmas de Gran Canaria como un referente en el Archipiélago en la intervención en las situaciones de emergencias”.

Hidalgo ha querido trasladar el apoyo constante al cuerpo y ha destacado “que la seguridad es un garante inequívoco de la calidad de vida de una ciudad que necesita una atención especial”. Por eso, “apostamos por mejorar y revitalizar con nuevos recursos uno de los grandes pilares de nuestra sociedad y de gran importancia para nuestra tierra”, ha añadido.

En este sentido, ha resaltado la reciente convocatoria para reforzar el cuerpo con 31 nuevos agentes, que se incorporarán a la mayor brevedad posible tras el periodo de pruebas.

Asimismo, el regidor ha aprovechado su intervención para destacar mejoras importantes para el SEIS como la dotación de nuevo material deportivo en los tres parques de bomberos para garantizar la preparación física de los bomberos, así como la adquisición de nuevo material de autoprotección.

Por su parte, el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha felicitado a los miembros del SEIS y a las personas galardonadas en el acto y ha destacado “la gran labor de prevención y que realiza el cuerpo acercando su día a día a la ciudadanía con acciones formativas que buscan mejorar la seguridad de todos”.

Honores y distinciones

En el acto de hoy, el Ayuntamiento ha otorgado medallas de Oro al Mérito a César Afonso Suárez y al Cabo José Antonio Anting Olivares para reconocer “la dilatada trayectoria profesional de ambos vinculada al cuerpo, especial dedicación y numerosas actuaciones en diversas intervenciones que, por su arrojo y heroicidad, han servido de ejemplo al resto de miembros del cuerpo, especialmente ante los más jóvenes o de más reciente incorporación”.

El agente jubilado Juan Ramón Santa Palau también ha sido reconocido con una Medalla de Oro al Mérito del Servicio “por su especial dedicación durante toda su trayectoria vital, contribuyendo con su acción personal a la divulgación de la labor del servicio y por su colaboración activa como el mismo”.

Asimismo, se ha concedido una Medalla de Oro a la empresa FCC, vinculada al Servicio de Limpieza del Consistorio, por su especial colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria durante el gran incendio que asoló la isla de Gran Canaria en agosto de 2019.

Las Menciones Honoríficas se han entregado a los agentes Francisco José Villar Fleitas, a Vicente Curbelo Sánchez, a Jerónimo Javier Brito Suárez, a Emilio Laffite Torres y Vicente Curbelo Sánchez por “sus actuaciones meritorias y de especial dedicación al SEIS”.

También se ha entregado la Mención Honorífica del cuerpo a los bomberos intervinientes en el incendio de especial complejidad acaecido el 19 de noviembre de 2019 por el “incondicional trabajo, esfuerzo y destreza en las actuaciones realizadas para la extinción del mencionado incendio y para la protección de bienes anexos al siniestro, poniendo en numerosas ocasiones en peligro su propia integridad física por la peligrosidad y complejidad del servicio”.

Asimismo, se ha reconocido con la Mención Honorífica a los miembros de la Unidad Administrativa del SEIS Juan Luis Pérez Ruiz, Juan José Ponce Ramírez, María del Carmen Delgado Santana y María Naira Mesa García, porque “durante décadas este personal ha venido prestando servicio de apoyo y labor de los agentes y mandos del Servicio, superando con creces la propia labor administrativa y resultando fundamentales para la mejor prestación de los servicios”.

El Ayuntamiento promociona los mercados municipales de abastos y el Mercado Agrícola de San Lorenzo

El concejal de Empleo, Turismo y Desarrollo Local de Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha presentado esta mañana la imagen del año de los mercados municipales de abastos y del Mercado Agrícola de San Lorenzo, y la campaña de promoción de los mismos.

Cabe recordar que el Pleno municipal acordó, el pasado mes de octubre, y por unanimidad, nombrar 2020 como el “año de los mercados municipales de abastos y del Mercado Agrícola de San Lorenzo”, coincidiendo además con el 50 aniversario del Mercado de Altavista.

Así, Pedro Quevedo ha asegurado que las acciones que se llevarán a cabo desde el Ayuntamiento “tienen como principal objetivo promocionar el sector primario de la capital y demostrar al público su carácter eminentemente urbano y su importancia en la creación de empleo y en el desarrollo económico de la ciudad”.

El concejal ha explicado que “nuestros mercados representan una parte fundamental del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la capital” y, por ello, “el Ayuntamiento debe tomar las medidas que sean necesarias para promocionarlos, velar por su buen funcionamiento, y procurar que vuelvan a convertirse en centros neurálgicos de la ciudad”.

En este sentido, y como parte de esta campaña de visibilización, el Consistorio capitalino instalará 50 mupis iniciales de promoción general (40 para los mercados de abastos y 10 para el San Lorenzo) el próximo 17 de marzo, y otros 50, de carácter específico (10 para cada mercado de abasto y de San Lorenzo en el entorno de los mismos), durante el mes de septiembre.

Además, el Ayuntamiento llevará a cabo una serie de actos de promoción de estos enclaves a través de actividades especiales en los mercados y con la presencia de distintos medios de comunicación. En referencia a estas medidas, el concejal ha explicado es “fundamental trasladar a los ciudadanos que las compras que realizan en los mercados municipales no sólo impulsan al sector primario y a la propia capital”, ya que “los productos que adquirimos en estos enclaves son los más saludables y sostenibles”.

En esta línea, y durante la semana del 10 al 14 de marzo, se procederá, cada día en un mercado distinto, a cambiar a los clientes que acudan a estas infraestructuras sus bolsas de plástico por bolsas de tela con la imagen de los mercados municipales de abastos. Esta acción, que se realiza conjuntamente con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), prevé repartir en total 6.000 bolsas.

Además de esta acción específica a desarrollar durante esta semana, se procederá, durante todo el año, a entregar un total de 25.000 bolsas de papel con la imagen de la campaña para promover la compra sostenible entre la ciudadanía, desincentivando el uso de los plásticos.

Asimismo, el área de Desarrollo Local colaborará con Guaguas Municipales para que hasta 4 líneas cuenten con la imagen de promoción de los mercados: la 10, que une el Teatro con el Hospital Dr. Negrín (Express), la 11, que hace el mismo recorrido, pero pasando por La Feria, la línea 22, que une Santa Catalina con La Paterna, y la 45, que va desde Santa Catalina hasta Hoya Andrea.

En abril, en colaboración con el área de Movilidad del Consistorio capitalino y la empresa municipal Sagulpa, se inaugurará la estación de Sitycleta de los mercados municipales, que estará ubicada en el Mercado Central. En ella, estarán ubicadas 10 bicicletas de promoción de los mercados (dos por cada uno de los 4 mercados de abastos y del mercado de San Lorenzo).

Por último, cabe destacar que a estas acciones se le sumarán actividades culturales en los mercados a lo largo de todo el año en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. También hay que recordar que, en materia de promoción, ya se han llevado a cabo acciones como el stand municipal presentado para la Feria Gran Canaria Me Gusta o el acto de conmemoración del 50 aniversario del Mercado de Altavista.

En total, los mercados municipales de abastos suman 371 puestos, con una amplia oferta de productos que acercan el comercio local a la ciudadanía y a los visitantes de la capital. Estas infraestructuras han jugado históricamente un papel fundamental en el desarrollo socioeconómico del municipio, dinamizando aquellas zonas donde están situadas.