Santa Cruz de Tenerife.- El consejero de CC-PNC señala que el Cabildo no ha impulsado un cambio de modelo económico ni fomentado el sector primario y asegura que “los pocos proyectos que se van a realizar son del anterior mandato”. Asegura que “haciendo lo mismo que se hacía antes no se remontará la situación” y propugna medidas que fomenten la recuperación de las tierras abandonadas, la soberanía alimentaria y el relevo generacional.
¿Cómo ve la situación del sector primario en Tenerife?
Creo que su crisis se ha agravado en estos dos años. Así nos los transmiten los agricultores, ganaderos y pescadores con los que tenemos un permanente contacto. Veníamos de una época complicada y le recuerdo que el 12 de marzo de 2020 se había convocado una manifestación en todo el Estado para denunciar la difícil situación del sector y pedir precios justos. Evidentemente, la situación ha empeorado con la COVID19 y ahora más con la inflación, pero las ayudas han sido escasas y en muchos casos todavía no se han cobrado. La realidad es que la COVID19 ha hecho daño, pero también ha supuesto un momento de oportunidades y en Tenerife no hemos aprendido nada en estos dos años de crisis. De hecho, la isla está peor por la falta de gestión del PSOE.
Pero el Gobierno de Canarias dice que Tenerife tiene 1.100 ha más de superficie cultivada…
Sí, y eso viene de los trabajos realizados en los anteriores mandatos. El espacio agrícola abandonado ha descendido en 2.714 hectáreas en el periodo 2016-2021. Y como estamos hablando de agricultura, todo el mundo sabe que para recoger frutos, primero hay que sembrar. Esa tarea se inició en el periodo en el que gobernaba Coalición Canaria tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo. Es positivo que haya aumentado, pero sigue siendo insuficiente. Todavía hay varias decenas de miles de hectáreas abandonadas en la Isla y hay que fomentar su recuperación.
Entonces, ¿qué plantea para afrontar esta situación?
Pues un plan para recuperar esas tierras, sobre todo en las medianías. Eso nos permitiría fomentar el empleo, potenciar nuestros productos y el autoconsumo –reduciendo con ello la dependencia del exterior- y, además, evitar que se propaguen los incendios forestales. Eso tiene que ir necesariamente ligado al relevo generacional, con condiciones laborales y sueldos dignos que atraigan a los jóvenes, y a la incorporación de la mujer a este sector.
En Tenerife casi siempre hay problemas con el agua del regadío.
El tema del agua también es sangrante. La desaladora de Valle Guerra estaba finalizada desde 2019 y en estos tres años el PSOE no hizo la red que estaba prevista para llevarla al resto de agricultores de la zona del valle. Dijeron que no había problemas de agua, pero en Valle Molina los hay y van a hacer lo que nosotros pedíamos: llevar el agua a Valle Molina y desde ahí aprovechar la red de riego. Lo poco que hacen son las cosas que les hemos propuesto, con el inconveniente de que primero se niegan y luego, cuando no son capaces de solucionar los problemas, hacen lo que les pedimos.
Explique eso mejor…
Pues es fácil. Otro ejemplo es el Matadero Insular…
Perdone que le interrumpa, pero el Cabildo ha anunciado un nuevo Matadero
Sí, claro, y lo pedimos nosotros y nos dijeron que no era posible, poniendo en duda la legalidad de las actuaciones realizadas con anterioridad. Y de repente, de la noche a la mañana, sí se puede hacer el Matadero que habíamos previsto y, además, aumentan las partidas para ello. A estas cosas me refiero cuando digo que el PSOE no tiene planificación. El proyecto del nuevo matadero ya estaba empezado por el grupo anterior y han tardado tres años en ponerlo en marcha. Lo único que ha hecho Pedro Martín es repartir dinero, de manera sectaria, a dedo entre los Ayuntamientos de su color político, con las subvenciones nominativas.
El sector pesquero también reclama ayudas
Es un tema sangrante. El Cabildo perdió dos subvenciones del Gobierno de Canarias para el sector pesquero por un importe de 148.000 euros por no estar al corriente de pago. Esto no son cosas inventadas, son públicas. Además, al problema del insuficiente reparto de cuota, preferentemente de túnidos, por parte del Gobierno del Estado, que desde hace años azota al Sector y pone en grave riesgo el futuro de esta actividad artesanal y sostenible en la isla. A eso hay que añadir el aumento del coste del combustible, lo que está haciendo que en muchos casos sea insostenible la actividad.
¿Y qué ha hecho Coalición Canaria?
Presentamos una moción en el Cabildo para ayudar a los pescadores en marzo y se aprobó por unanimidad. Hemos logrado que se colabore con la Asociación San Casiano, que aglutina a 43 embarcaciones y genera unos 150 puestos de trabajo directo, con el fin de mejorar sus condiciones de trabajo. Además, logramos que perciban una ayuda económica similar a la que tienen las cofradías de pescadores para cubrir los gastos de funcionamiento. Seguimos reclamando el aumento de las cuotas de túnidos para nuestra flota artesanal.
Vamos a continuar trabajando, pero no solo con los pescadores, sino con los agricultores y ganaderos porque la situación de crisis parece que se va a prolongar. Nuestra obligación es defender nuestros productos y aumentar nuestra soberanía alimentaria y reducir los efectos de situaciones externas, como nos está ocurriendo con la guerra de Rusia y Ucrania.