Mascarillas higiénicas reutilizables con certificado, una barrera segura

1317
Mascarillas higiénicas reutilizables de GUAYARMINA TEXTIL./ Cedida.
Mascarillas higiénicas reutilizables de GUAYARMINA TEXTIL./ Cedida.

Con la tercera ola de la pandemia de COVID-19 y un panorama incierto, entrevistamos a Irene Pérez, directora comercial de GUAYARMINA TEXTIL, empresa que fabrica mascarillas higiénicas protectoras de tela con acabado hidrófugo eficaces contra las nuevas variantes del coronavirus homologadas según la norma UNE0065 y la normativa europea CWA 17553:2020.

Desde que empezó la COVID-19 ha habido dudas sobre las mascarillas, ¿qué nos puede comentar al respecto?

Se ha generado mucha confusión sobre las mascarillas y su utilización. Desde GUAYARMINA TEXTIL hemos mantenido activo el comité de I+D+i, documentándose y estudiando nuevas aportaciones, cambios de normativas y diseños más eficientes para dar respuesta a nuestros clientes y a la sociedad y ofrecer mascarillas higiénicas reutilizables.

Pero entonces, ¿sirve cualquier mascarilla?

Las mascarillas tienen que contar con un certificado de Informe de Ensayo por un organismo autorizado por el Ministerio de Sanidad para realizar las debidas comprobaciones y que cumpla con la norma que corresponda, ya sea la UNE0065 y/o la Europea CWA 17553:2020. Luego hay que ver las circunstancias específicas de cada persona, colectivo o sector, ya que hay diferentes tipos como higiénicas, quirúrgicas, FPP2, tanto desechables como reutilizables, infantiles y de adultos.

¿Qué ofrecen desde GUAYARMINA TEXTIL?

Nuestra empresa, que está asociada a ASINCA y la marca Elaborado en Canarias, tiene valores como la transparencia y la honestidad y las mascarillas que fabricamos cumplen con toda la normativa. E incluso vamos más allá y aportamos información fidedigna para combatir los bulos o los fake news. Es importante que el usuario de la mascarilla sepa que el producto está homologado y es eficaz y eso es lo que garantizamos desde nuestro Centro Especial de Empleo donde fabricamos las mascarillas.

¿Cuántos tipos de mascarillas existen?

Hay tres tipos: quirúrgicas, filtrantes de protección FFP2 o FFP3 e higiénicas reutilizables que pueden ser textiles o no. Las mascarillas quirúrgicas son un producto sanitario, regulado por la norma EN 14683, debe asegurar una eficacia de filtración mínima del 95%. Son las que deben usar las personas infectadas y/o asintomáticas mientras se encuentran en aislamiento. Aunque también son de uso habitual por parte de la población sana, no es una mascarilla que proteja de contagio a la persona que la lleva, pues su naturaleza no ha sido creada para ello.

Luego tenemos las mascarillas filtrantes de protección FFP2 o FFP3, que forman parte de los llamados EPI (Equipos de Protección Individual). Se recomienda su uso por parte de cuidadores y convivientes con personas infectadas, sanitarios que trabajan en entornos de riesgo y algunos usuarios especialmente vulnerables (personas inmunodeprimidas, por ejemplo).

Finalmente, tenemos las mascarillas higiénicas reutilizables, textiles o no. Las mascarillas higiénicas se regulan por las normas UNE 0064 (si son desechables) y 0065 (si son reutilizables), y su eficacia de filtración demostrada debe ser del 95 y 90% respectivamente. Están recomendadas para uso por parte de la población sana. No son un producto sanitario. Con un nivel de filtración > 90%. Permiten varios lavados sin comprometer su eficacia, generan menos residuos y contaminación, también tiene la ventaja de adaptarlas a nuestros gustos.

¿Y cuáles recomiendan?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue recomendando para la población en general el uso de la mascarilla higiénica y mejor aún si es reutilizable. Desde GUAYARMINA TEXTIL, como empresa responsable y fabricante, apostamos por la mascarilla higiénica certificada reutilizable como primera opción para nuestra protección siendo personas sanas, sin olvidar las otras medidas preventivas como la distancia social, el lavado de manos y la ventilación de interiores. Es un producto que cumple con las normas UNE0065 y/o la normativa europea CWA 17553:2020. Creemos que hay que elegir mascarillas que sean reutilizables y que estén certificadas para asegurarnos la protección necesaria contra el virus.

¿Y qué ventajas tiene la mascarilla higiénica?

Aparte de proteger, son respetuosas con el medio ambiente. El hecho de que sea reutilizable es importante porque debido a la pandemia se calcula que estamos usando más 130.000 millones de mascarillas desechables cada mes en todo el mundo. Todo este material es depositado en vertederos, quemado en incineradoras o arrojado directamente al medio ambiente. Canarias no cuenta con reciclaje y/o destrucción de productos biológicos y los miles de mascarillas utilizadas van a contenedores que son enterrados en puntos de recogidas de residuos. Por eso ese mejor utilizar mascarillas higiénicas reutilizables.

Pero entonces, ¿hay empresas o personas que generan confusión?

Siempre hay personas que intentan aprovecharse. Por eso es importante que el fabricante esté autorizado y las mascarillas estén homologadas por la normativa europea. Es clave clarificar que no se puede comparar la mascarilla higiénica con la mascarilla tipo FFP2 porque son elementos completamente distintos para usos completamente distintos. Las mascarillas sirven como una medida más de protección y, según las necesidades se recomiendan una u otra.

Muchas dudas tras estos meses de pandemia, un tiempo en el que hemos ido aprendiendo sin duda, nos guste o no. Desde GUAYARMINA TEXTIL, han procurado mantener activo su departamento de I+d+i, documentándose y estudiando nuevas aportaciones, cambios de normativas, diseños más eficientes, etc. El resultado, un producto del cual, los canarios, nos podemos sentirnos orgullos y seguros.

 

Resumen
Mascarillas higiénicas reutilizables con certificado, una barrera segura
Nombre del artículo
Mascarillas higiénicas reutilizables con certificado, una barrera segura
Descripción
Muchas dudas tras estos meses de pandemia, un tiempo en el que hemos ido aprendiendo sin duda, nos guste o no.
Autor