Antolín Bueno: “El PSOE ha maltratado a los mayores de Tenerife con la eliminación de Ansina”

1560
Protesta de usuarios y trabajadores de Ansina ante el Cabildo./ Cedida.
Protesta de usuarios y trabajadores de Ansina ante el Cabildo./ Cedida.

A pocos días para la celebración del juicio sobre la eliminación del programa de dinamización e intervención social Ansina y el despido de sus casi 60 profesionales, el cl consejero de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife, Antolín Bueno, analiza la situación generada en los mayores de la Isla. El político nacionalista no duda en calificar a Ciudadanos y Sí Podemos Canarias como cómplices de la decisión de mandar al paro a casi 60 personas en plena pandemia y de dejar a miles de mayores de Tenerife sin actividades en plena pandemia de COVID-19.

¿Cómo ve la situación de los mayores?

Los mayores están mal porque les han quitado las actividades de Ansina. Se va cumpliendo lo que denunciamos en 2019 y el PSOE, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias van a consumar una de las mayores injusticias en los últimos años. La eliminación de Ansina es una decisión hecha desde el odio y el rencor y ha supuesto un maltrato a los mayores de Tenerife, que necesitaban más que nunca las actividades con la pandemia de COVID-19.

Se le puede acusar de un planteamiento populista y de utilizar a los mayores…

Hablo con conocimiento de causa porque tengo familiares que eran usuarios del programa a los que han abandonado a su suerte en plena pandemia de la COVID-19. Lo que han hecho el PSOE y Ciudadanos y Sí Podemos Canarias tiene muchos calificativos. Prefiero morderme la lengua, pero todo el mundo sabe que lo que han hecho Pedro Martín y Marian Franque ha sido una “canallada” porque han abandonado a los mayores y mandado al paro a casi 60 familias por capricho.

El juicio se celebra el 27 de enero, ¿qué va a ocurrir?

Hay que esperar y ver si el expediente de regulación de empleo se hizo de forma legal. No soy jurista ni adivino, pero una posibilidad es que digan que fue improcedente y que hay que indemnizar a los trabajadores. Pero eso ya lo hizo Pedro Martín, inflando las indemnizaciones y pagando por encima de lo que ponía la ley para intentar taparle la boca a los trabajadores. Estamos hablando de un gasto que ronda los 3 millones de euros de un dinero que es de los tinerfeños, no suyo. En la empresa privada estaría en la calle por esa gestión y no sé si incluso se emprenderían acciones legales por producirle un quebranto económico a la empresa. El PSOE ha utilizado el dinero público como si fuese privado y me gustaría saber qué hubiesen hecho si las indemnizaciones tuvieran que pagarlas de su bolsillo.

Entonces, ¿qué futuro le espera a los mayores de Tenerife?

No lo sabemos porque el PSOE ha ido de mentira en mentira, diciendo que no iban a cerrar el programa e incluso felicitando públicamente a los profesionales de Ansina, que recordemos que son Premio Canarias. Están esperando a que sea el juicio y suponemos que pondrán en marcha otra cosa. Dijeron los mayores tendrían actividades en verano de 2020, pero que fue otra mentira más porque no han hecho nada. Por mucho programa que pongan ahora, el daño a los mayores ya está hecho y es irreparable. Ansina no solo proporcionaba un bienestar físico a los mayores de Tenerife sino también mental porque potenciaba las relaciones sociales, la convivencia y la solidaridad entre generaciones.

¿Qué mensaje quiere enviar a las miles de personas que utilizaban Ansina?

Desde CC-PNC vamos a seguir trabajando por nuestros mayores y por su bienestar. No vamos a abandonarlos ni maltratarlos, que es lo que han hecho los actuales gobernantes del Cabildo. Los mayores saben que pueden contar con nosotros y que vamos a seguir trabajando con ellos y para ellos. Ellos nos dicen que el Cabildo está peor y es verdad, pero les decimos que no vamos a permitir que se cometan injusticias como la eliminación de Ansina.

 

Resumen
Antolín Bueno: “El PSOE ha maltratado a los mayores de Tenerife con la eliminación de Ansina”
Nombre del artículo
Antolín Bueno: “El PSOE ha maltratado a los mayores de Tenerife con la eliminación de Ansina”
Descripción
Entrevista a Antolín Bueno, consejero de CC-PNC en el Cabildo Insular de Tenerife
Autor