Fumero: “Este gobierno municipal se ha dado un tiro en el pie limitando la posibilidad de gasto para 2020”

1231
Jonathan Fumero, concejal de Coalición Canaria en Santiago del Teide. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Jonathan Fumero, concejal de Coalición Canaria en Santiago del Teide./ Cedida

Santiago del Teide.- Atribuye al equipo gobernante precipitación en las obras y actuaciones realizadas antes de las elecciones, un exceso de gasto que traerá consecuencias graves y un Plan Económico-Financiero que condicionará la inversión municipal. Jonathan Martín Fumero, portavoz de Coalición Canaria (CC) atribuye a este gobierno apatía y dejadez

Ha dicho usted que en Santiago del Teide las cosas no mejoran en este inicio del mandato, sino que empeoran. ¿Por qué?

Porque hay paralizadas, hoy por hoy, obras importantes que comenzaron deprisa y corriendo en la campaña electoral y que permanecen en el sueño de los justos sin tener una fecha exacta para su reanudación. Por ejemplo, el techado de la cancha del colegio José Esquivel, en Puerto de Santiago, que mantiene al alumnado haciendo Educación Física y los recreos en el aparcamiento del centro; o las obras de la cripta y el gimnasio de Tamaimo, paradas desde el pasado verano. Otras, van con un retraso importante, como es el caso de la mejora de la Avenida José González Forte, en Los Gigantes, que está causando una difícil situación al tejido comercial del núcleo turístico, o la de la plaza de El Molledo, que acumula meses de retraso; o la rehabilitación de la antigua carretera general de Arguayo, que requiere incluso de un modificado del proyecto. A todo ello se une que una tasa de 40,3 en pobreza infantil, una de las más altas de Tenerife y Canarias, según los datos del Alto Comisionado contra la pobreza Infantil. Ello unido al daño que está haciendo el cierre del barranco de Masca en el sector turístico local y el vertido continuo de aguas fecales en el litoral durante todo el verano no pintan, desde luego, el mejor panorama para el comienzo de un mandato. Los problemas no se solucionan y sobrevienen otros nuevos que complican la situación.

En un artículo de opinión reciente evalúa las obras anunciadas e iniciadas por el PP antes de las elecciones de mayo. ¿Las considera un fraude?

Tal y como escribí en mi artículo, está claro que la estrategia de anunciar obras a bombo y platillo y comenzarlas antes de las elecciones le ha ido bien al PP, a la vista están los resultados electorales, pero eso dista mucho de que lo que vaya bien electoralmente al PP sea lo mejor para el municipio. Se contrapone el oportunismo con solventar los problemas reales. Las prisas electorales son malas consejeras y se han acometido obras, a mi juicio, sin evaluar el impacto que iban a tener o, peor aún, impidiendo poner solución a las demandas reales de los ciudadanos. Le pongo un ejemplo. Se comenzó, a toda prisa, una remodelación de la plaza Norberto García, en La Vigilia y, al mismo tiempo, se adjudicó el sistema de aguas pluviales de las calles aledañas. Con las prisas electorales van a cambiar la estética de la zona, que está bien, pero no han planificado, de cara al futuro, la posibilidad de solventar, al mismo tiempo, la principal demanda de los vecinos, que es la falta de aparcamiento. Las obras que ahora se ejecutan supondrán un lavado de cara y de imagen para la zona, pero se pudo haber aprovechado el momento, con amplitud de miras, para hacer algo más ambicioso y productivo que hubiese resuelto el problema de esa zona para los próximos 20 años. Desde un punto de vista urbanístico y funcional, lo que se está haciendo no deja de ser un parche.

Hace apenas dos semanas que el gobierno municipal recurrió a modificaciones presupuestarias y reconocimientos extrajudiciales de crédito por casi 3 millones. ¿Un exceso?

Sí, un exceso que pagamos todos y todas. El gestionar los recursos públicos con cierta ligereza tiene consecuencias y no lo digo yo, lo dice la propia intervención municipal quien realiza en el informe de esos expedientes una advertencia de legalidad, porque la aplicación de esas modificaciones implicará el incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria. Ese incumplimiento supone una infracción grave, según la ley 19/2013, y conlleva que el grupo de gobierno tiene que presentar un Plan Económico-Financiero limitando las posibilidades de gasto para el ejercicio 2020. Lo que ha hecho el PP es darse un tiro en el pie, permítanme la expresión, para 2020, y limitar la capacidad de gasto de un ayuntamiento que tienen recursos pero que, lamentablemente, tiene a personas al frente que no saben gestionarlos debidamente. La incoherencia es tal, que podremos estar en 2020 con una liquidación positiva de millones de euros en el ejercicio anterior, y, aún así, estar inmersos en un plan Económico y Financiero por no saber hacer las cosas.  Para que me entiendan, el próximo año tendremos millones de euros en el banco sin poderlos gastar porque no han sabido gestionar. Algo imperdonable, pero que a la gente parece importarle poco.

Hay playas cerradas al baño hace casi medio año. ¿Qué cambiaría de la política municipal en materia ambiental?

Hay que cambiar muchísimo. Nos hemos dedicado a poner parches durante la última década y ahora les ha explotado el problema en las narices, pero nos ha salpicado a todos. El problema de los vertidos en Puerto de Santiago y Los Gigantes no es nuevo. En 2012 exigí en pleno y en una nota de prensa el arreglo del emisario de aguas residuales. No solo no lo arreglaron, sino que se me acusó de generar mala imagen para la zona y dañar al municipio. Siete años después, el emisario ya no aguantó más y, lamentablemente, lo que solicitaba entonces han tenido que hacerlo ahora, por procedimiento de emergencia y, aún después de reparado, ha seguido generando problemas de vertidos estos días. El municipio necesita nuevas estaciones depuradoras y nuevos emisarios modernos, eficientes y adaptados a la normativa actual. Hoy por hoy no los tienen ni han previsto tenerlo pese a los graves problemas que ya están a la vista de todo el mundo. Santiago del Teide no ha tenido ninguna autorización administrativa de puntos de vertido al mar vigentes en el último año. Hemos estado vertiendo sin autorización y al margen de lo que establecen las normativas.

¿Las cifras de ocupación turística no parecen malas?

De hecho, no lo son. Tenemos unas cifras de ocupación en nuestros establecimientos hoteleros y extrahoteleros más que aceptable y así ha sido durante los últimos años. Lo que ocurre es que esas cifras de ocupación luego no se ven reflejadas en el sector comercial y de restauración de la zona turística. Tenemos que conseguir que el turista salga del establecimiento y consuma fuera. Ahí no estamos teniendo unos buenos resultados.

El incumplimiento de plazos es algo en lo que insiste en su crítica. Esta vez, por ejemplo, con las cuentas de la empresa municipal.

Lamentablemente, es un mal endémico en nuestro ayuntamiento y que hace unos años nos llevó a perder 800.000€ del Fondo canario de Financiación Municipal por no presentar las cuentas en plazo. Lo de la empresa municipal clama al cielo; todos los años lo mismo, retrasos en las cuentas y pérdidas importantes. Lo peor es que no hay voluntad alguna de ponerle remedio. Cada Junta General en la que se presentan las cuentas se convierte en un teatro en el que se nos cuenta que es el último año de pérdidas porque cambia el sistema contable, porque los servicios están mal financiados, etc. Lo cierto es que no se mira a la empresa pública como una herramienta eficaz para prestar servicios al ciudadano, se maneja como una herramienta al servicio del partido gobernante y sus acólitos. Santiago del Teide Gestión debe ser mucho más importante para este ayuntamiento de lo que lo es en estos momentos. En nuestro proyecto político tenía una presencia importante como medio propio del ayuntamiento para prestar servicios y generar empleo. La mayoría decidió otra cosa y es lo que tenemos.

¿Por qué este municipio lleva siete años esperando por el Plan General?

La respuesta es fácil, por la incapacidad del grupo gobernante. Comenzaron en 2012 la renovación del Plan General y dejaron caducar el procedimiento. En la pasada legislatura contrataron a la empresa redactora y cuando se preguntó en sesión plenaria por las líneas básicas de Plan, el concejal respondió que las darían más adelante, que se contrataba “para no perder la subvención”. Con ese argumento, la perspectiva no es más halagüeña ahora que antes.

¿La falta de planeamiento es lo que genera diferencias en el municipio?

La falta de planeamiento genera estancamiento y falta de inversión porque no tienen definidas las líneas maestras del crecimiento de cada núcleo. Necesitamos definir el crecimiento moderado del municipio, de cada núcleo, respetando las peculiaridades, dando solución a algunos problemas urbanísticos derivados de la autoconstrucción y generando bolsas de terreno para que los vecinos y vecinas del municipio que se quieran quedar aquí puedan hacerlo, y que dé garantías jurídicas a quienes quieren invertir en Santiago del Teide. Debemos aprobar el planeamiento en este mandato, porque será la herramienta que defina el futuro de nuestro pueblo.

¿Cuáles son los problemas de Santiago del Teide?

Las comunicaciones y el transporte público es uno. El tramo sur del anillo insular ha mejorado bastante la conectividad hacia el sur, pero debemos empujar para la ejecución del tramo norte y luego para el desdoblamiento de carriles del tramo sur hasta el barranco de Erques, ya que los viaductos y la expropiación quedaron preparados para ello. Para la zona costera es fundamental que se ejecute la variante o circunvalación de Alcalá. El otro, la pobreza infantil. Me preocupa enormemente el dato del Comisionado, porque lastrarán el futuro de muchos jóvenes y puede ser una generación perdida. Por ello, las instituciones debemos empujar para generar condiciones de igualdad en el acceso a la educación, la formación, la cultura y el deporte. Somos un municipio que económicamente se lo puede permitir y debemos apostar por ello. Otro problema es la falta de planificación en las infraestructuras. Los retrasos o malas ejecuciones en las obras pueden surgir, pero debemos proyectar un plan de accesibilidad a todos los niveles, en edificios públicos, plazas, parques, aceras… En pleno siglo XXI, con una esperanza de vida superior a los 80 años y una alta tasa de población elevada de la tercera edad, debemos abrir los espacios a nuestros vecinos y vecinas y no seguir situando barreras. En este mismo sentido, va a hacerse necesario aumentar servicios como la asistencia a domicilio o transporte municipal. En materia turística, la renovación del espacio turístico y su conservación es otro problema importante. De nada nos vale invertir millones en las zonas turísticas si luego no las mantenemos como ha pasado en La Hondura, Las Conchas o en los accesos a la piscina natural de Isla Cangrejo. Algo a mejorar es la falta de participación de los vecinos y vecinas en los asuntos municipales y el consistorio tampoco lo estimula. La Participación Ciudadana no consiste en irse de crucero el 0,2% de la población del municipio, es algo mucho más ambicioso, es generar los cauces para que la gente participe de los proyectos, inversiones y servicios que se prestan a lo largo del año en su entorno.

¿Cuál es la situación real de la economía del Ayuntamiento de Santiago del Teide?

Santiago del Teide cuenta con un ayuntamiento con recursos, pero mal gestionados, ya expliqué antes la situación absurda que podremos tener el próximo año. Todos los años se dejan de ejecutar entre tres y cuatro millones de euros que han generado un importante remanente de tesorería que nos puede servir de pulmón en momentos complicados si no se utiliza irresponsablemente. El pasado año, la liquidación fue positiva, de unos 4 millones de euros; sin embargo, acaban de aprobar dos reconocimientos extrajudiciales por valor de unos 280.000€. En algunos casos de facturas del año anterior presentadas en este año, pero la inmensa mayoría son gastos no previstos por el grupo de gobierno, o auténticos disparates como abonar una factura de más de 20.000€ sin procedimiento de contratación alguno. No hace falta más que leer los informes de los funcionarios responsables o ver los decretos de cada bimestre para darse cuenta de que los recursos públicos se manejan en nuestro ayuntamiento con mucha ligereza, algo que le generará problemas al grupo de gobierno más temprano que tarde, y no será por no advertirlo.

¿Qué ha hecho y/o hace bien este gobierno local?

Lo primero, el marketing. Hay que reconocer que son capaces de vender una nevera en el Polo Norte. Si usted accede a las publicaciones del ayuntamiento vivimos en un lugar ideal –que los es por su naturaleza, por su gente, su etnografía, etc., pero no por su gestión-. Tratan de esconder al máximo todos los errores o deficiencias existentes detrás de publicaciones relacionadas con festejos o cuestiones intrascendentes. La realidad es que luego te encuentras con facturas en las que uno de esos reportajes nos ha costado a todos 2.600€, añadidos a gastos en productoras, vídeos de autobombo y propaganda, etc. Así se blanquea la cara del grupo de gobierno a costillas de los impuestos de todos los vecinos y vecinas. Aparte de ello, creo que en los últimos años han mejorado varias cosas. Los actos culturales en general y, concretamente, la escuela de música, han dado un salto de calidad en positivo. Igualmente, se han mejorado aspectos como la limpieza, la promoción turística y la imagen corporativa. En la actualidad se está instalando una nueva señalética informativa que era muy necesaria. La entrada del municipio en Ecotur ha supuesto generar oportunidades y darle un valor añadido a la aportación que realiza el consistorio. Nosotros nos hemos sumado siempre a todas aquellas iniciativas, vengan de donde vengan, que generen oportunidades y beneficios para nuestro municipio y su gente, pero somos inflexibles, en nuestra labor de oposición, con aquellas cosas que no se están haciendo debidamente, porque repercuten negativamente en nuestro entorno. El ser cargo público tiene que ser una vocación, no una profesión, y por ello fiscalizamos que el grupo de gobierno actúe correctamente en beneficio de todos y todas. Los errores pueden surgir y son entendibles, pero la apatía o la dejadez son cuestiones imperdonables sobre las que vamos a actuar siempre.