El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Guía de Isora inauguran el paseo de Playa San Juan

323

SUMARIOS:

  • El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Guía de Isora inauguran el paseo de Playa San Juan.
  • El Cabildo fomenta la economía circular y la sostenibilidad con Semana de la Moda ‘Slow Fashion’.

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Guía de Isora inauguran el paseo de Playa San Juan

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Guía de Isora han inaugurado hoy (lunes 15) el paseo de Playa San Juan, cuyos trabajos han supuesto una inversión de 2.050.000 euros, aproximadamente, de los cuales el 80% han sido financiados por la Corporación insular mientras que el 20% restante lo aporta el municipio sureño. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, acompañados por la alcaldesa, Ana Dorta, han mantenido un encuentro de trabajo en el que también han estado presentes la consejera de Acción Social, Águeda Fumero, el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, y la consejera de Atención Ciudadana, Candelaria Padrón; así como el primer teniente de Alcalde, Carlos Álvarez.

Rosa Dávila explica que “tenemos muchos proyectos en marcha en Guía de Isora y hoy podemos estrenar este espacio vinculado con el litoral y Playa San Juan. Es una realidad que nos reconcilia con el mar con un espacio muy amplio y con una inversión de dos millones de euros”.

“Hay otros proyectos que tienen que salir en este mandato como es el Centro de Mayores, al que le vamos dando un impulso para la gente que vive aquí, y también hemos visitado la Travesía de Alcalá y la circunvalación. En esos proyectos tenemos que ir de la mano y de forma acompasada desde el Cabildo y el Ayuntamiento para que no se dilaten en el tiempo porque son fundamentales para el municipio de Guía de Isora”, añade Dávila.

Por su parte, Lope Afonso, señala que “es una obra para mejorar la accesibilidad en la costa de Playa San Juan, algo que es importante para Guía de Isora y para la isla de Tenerife. La intervención ha pretendido conciliar los intereses de los residentes con los intereses turísticos y a nivel comercial que tiene la zona. Esto nos permite disfrutar de un paisaje privilegiado como el que tenemos aquí, ensanchando las aceras, facilitando el tránsito de los peatones y generando zonas de sombra y renovando el mobiliario urbano”.

“Esto nos permite potenciar el comercio y la identidad local, ya que, al no tener barreras, nos permite poner en valor este paisaje singular. Y el que haya un espacio para terrazas potencia el trabajo que han realizado los comercios, restaurantes y cafeterías después de la pandemia para recuperar esta zona. La economía que se generan en torno al comercio y el turismo son elementos fundamentales que también se potencian con actuaciones como esta que están recogidas en el programa Tenerife y el Mar”, explica el vicepresidente del Cabildo.

Lope Afonso señala que la colaboración con el Ayuntamiento de Guía de Isora “tendrá continuidad con la recuperación de la costa en el ámbito de Alcalá con el refuerzo y acondicionamientos de los taludes que se han visto afectados y con el apoyo a las medianías con la recuperación de los senderos para que el turismo llegue a esas zonas y se reparta la riqueza. Estamos comprometidos para que se siga generando valor con la recuperación del espacio público, de la inversión pública, conciliando las actuaciones con el interés del Ayuntamiento de Guía de Isora y, sobre todo, de la ciudadanía”.

Por su parte, la alcaldesa, Ana Dorta, indica que la actuación en Playa San Juan “hacía mucha falta y viene a dar respuesta a esos planes que tenemos de remodelación de los espacios turísticos y que habían sido reclamados por el sector empresarial y el tejido comercial para residentes y para visitantes. Además, estamos en la búsqueda de espacio para estacionamientos para facilitar el acceso a esta zona, que ha quedado muy bien tras esta inversión conjunta del Cabildo y el Ayuntamiento”.


El Cabildo fomenta la economía circular y la sostenibilidad con Semana de la Moda ‘Slow Fashion’

El Cabildo de Tenerife ha presentado hoy la IV edición de la Semana de la Moda Sostenible ‘Slow Fashion’, que tendrá lugar en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna desde el 22 al 26 de abril. El acto ha contado con la presencia del consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina; la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; el decano de la Facultad de Bellas Artes, Bernardo Candelas y el organizador de la Semana de la Moda Sostenible ‘Slow Fashion’, Javier González.

El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, agradeció a la Universidad de La Laguna la predisposición que ha demostrado para acoger el citado evento y   recuerda que la Semana de la Moda Sostenible ‘Slow Fashion’, se enmarca dentro del Plan Estratégico de Tenerife Moda 2024-2027 que “se basa en tres pilares fundamentales: excelencia en el diseño y la producción, desarrollo del talento local y sostenibilidad y proyección internacional. En materia de sostenibilidad, hay que señalar que la industria de la moda enfrenta numerosos retos y es fundamental abordarlos para lograr los objetivos de desarrollo sostenible y avanzar hacia una economía circular. De esta forma, añade Medina, se pone el énfasis para evitar un consumo excesivo y desperdicio, usar materiales sostenibles, producción responsable, transporte y huella de carbono, educación y concienciación, economía circular, innovación tecnológica, presión regulatoria, transparencia y etiquetado y colaboración global”.

Blanca Pérez apunta a la necesidad de crear hábito de consumo sostenibles. “Queremos afrontar el tema del textil y de la moda con responsabilidad, y ese en el trabajo que tenemos que hacer entre todos, porque consumimos 96 kilos de ropa al año y más del 90 por ciento se incinera o va al vertedero. Hay que transformar la conciencia del ciudadano, pero también hay que transformar la industria”.

Bernardo Candelas apuntó que la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna “tiene unas infraestructuras maravillosas para acoger este tipo de eventos. Desde la facultad siempre nuestro profesorado y personal investigador han estado vinculados a la sostenibilidad entendiendo el diseño como un medio de la comunicación de la propia sostenibilidad. Nos parece muy importante esta inciatica porque es una gran oportunidad para nuestros estudiantes el poder acceder a todas las charlas y talleres”.

Por su parte, Javier González, explicó la Semana de la Moda Sostenible consistirá en cuatro grandes espacios en donde se desarrollarán multitud de actividades. De esta forma habrá un espacio de debate sobre diseño y artesanía; de debate social; de empleo, educación y economía, debate de recursos textiles; talleres fanzine; talleres ‘upcycling’; galería de arte y un desfile.

El evento tiene objetivo el sensibilizar y reeducar en moda sostenible mediante dos elementos fundamentales: en primer lugar, el ‘upcycling que consiste en una práctica en la que se transforma y mejora prendas de vestir usadas o desechadas con el fin de crear piezas nuevas con un valor añadido. En este sentido, se trata de reutilizar materiales y elementos existentes para crear productos nuevos y únicos sin pasar por un proceso industrial. El segundo elemento es el ‘slowfashion’ que trata de responder conscientemente de forma sostenible a los problemas creados por la moda rápida (‘fast fashion’ y ultra ‘fast fashion’), buscando cambiar la forma en que las personas consumen y compran ropa. Así, promueve la calidad frente a la calidad y fomenta una mayor apreciación por las prendas y el proceso de producción.

La Semana de la Moda Sostenible es una de las iniciativas de la marca ‘Tenerife Moda Sostenible’, promovida por la Corporación insular y que pretende ser un paso adelante en el compromiso colectivo para el reciclaje, la reutilización y la segunda vida del ámbito textil. En sentido, en esta iniciativa colaboran de forma transversal varías área del Cabildo como la de Igualdad; Empleo, Educación y Juventud y Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias. En este sentido se trata del segundo evento que se enmarca dentro de la estrategia de ‘Tenerife Moda Sostenible’, después de la celebración, el pasado mes de enero, del II Foro Tenerife + Sostenible en la Escuela Superior Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna y que fue organizado por el área del Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias.


 

 

Resumen
El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Guía de Isora inauguran el paseo de Playa San Juan
Nombre del artículo
El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Guía de Isora inauguran el paseo de Playa San Juan
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo de Tenerife hoy lunes, 15 de abril
Autor