Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado telemáticamente hoy jueves por el ejecutivo canario

La reunión del ejecutivo canario se tuvo que realizar hoy por videoconferencia a causa de la situación sanitaria por el COVID-19

116
Reunión del Consejo de Gobierno. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Reunión del Consejo de Gobierno./ Cedida.

Sanidad destina 4,1 millones a la adquisición de 50 sistemas automáticos de dispensación de medicamentos en los hospitales públicos

El Consejo de Gobierno autorizó en su sesión de hoy, jueves 26 de marzo, a la Consejería de Sanidad a realizar un gasto de 4.151.400 euros para la adquisición de un suministro de 50 sistemas automáticos de dispensación y distribución de medicamentos con destino a los once hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS).

La adquisición de este equipamiento se realizará mediante un contrato de suministro y servicios, que se tramitará por procedimiento urgente, para agilizar los plazos de los procesos de licitación, adjudicación, instalación, configuración e integración de los nuevos equipos con los sistemas informáticos hospitalarios y centrales.

La puesta en funcionamiento de los nuevos sistemas supondrá renovar 34 aparatos que quedarán descatalogados y la incorporación de otros 16 nuevos, que ampliarán, por tanto, el número de sistemas de dispensación y distribución de medicamentos actualmente en funcionamiento en los hospitales del SCS. El contrato que se formalice garantizará, asimismo, las labores de mantenimiento necesarias por la empresa suministradora durante el periodo de vida útil de este equipamiento, de seis años de duración.

La distribución por hospitales será la siguiente: 19 sistemas de dispensación con destino al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, 11 para el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, 6 para la Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, 4 para el Hospital Universitario de Canarias, 2 para el Hospital General de Fuerteventura, 2 para el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, 2 para el Hospital General de La Palma, 2 para el Hospital General de La Gomera y 2 para el Hospital Insular de El Hierro. Asimismo, al Hospital Universitario de Canarias se destinarán 2 carruseles de distribución de medicamentos.

Los sistemas automáticos de dispensación de medicamentos están diseñados para el almacenamiento, distribución y dispensación desde los almacenes hasta las distintas unidades clínicas que lo precisan. Están formados, principalmente, por carruseles para el llenado de carros desde el Servicio de Farmacia Central y por armarios que permiten la dispensación descentralizada en los Servicios de Urgencias, plantas hospitalarias, UCI, etcétera.

Constituyen una nueva tecnología que permite un mayor control y eficiencia de los procesos logísticos relacionados con los medicamentos hospitalarios, así como una reducción del consumo. Diversos estudios retro-prospectivos realizados en diferentes comunidades autónomas y publicaciones técnicas en los que se evalúa la eficiencia de los armarios de dispensación y carruseles de distribución aprecian reducciones en el consumo superiores por término medio al 20%.

Educación concede ayudas para el fomento de la escolarización temprana, desayunos, y la manutención y alojamiento en residencias escolares

El Consejo de Gobierno fue informado hoy jueves, 26 de marzo, de las ayudas directas que no exceden de 150.000 euros, concedidas durante el cuarto trimestre de 2019, que se destinan, entre otros conceptos, al fomento de la escolarización temprana de niños y niñas de 0 a 3 años, los desayunos escolares de alumnado con familias con pocos recursos y los gastos de desplazamiento de clubes y de funcionamiento de federaciones deportivas canarias.

En materia educativa están dirigidas a sufragar el coste parcial de las cuotas de las familias con niñas y niños matriculados en el primer ciclo de educación infantil para este curso escolar (1,64 millones de euros), y una parte de los gastos corrientes de los centros de titularidad pública municipal que imparten la educación de 0 a 3 años durante el año 2019 (1,54 millones de euros €).

A través de estas subvenciones se atienden los desayunos escolares en centros docentes públicos no universitarios para familias con pocos recursos (812.345,62 euros), y se da cobertura a los gastos derivados del servicio gratuito de manutención y alojamiento de las residencias escolares del Archipiélago (165.004,00 €) para alumnado de Enseñanza Obligatoria, correspondientes a periodo de septiembre a diciembre de 2019.

Estas ayudas permiten, asimismo, sufragar el desplazamiento diario del alumnado escolarizado en unidades de Educación Especial concertadas de las Islas (678.270,55 euros).

En materia deportiva, se destinan 211.579,99 euros a cubrir los gastos de desplazamiento de clubes y de funcionamiento de federaciones deportivas canarias.

El Gobierno autoriza cuatro convenios de la Agencia Tributaria Canaria con sendos ayuntamientos para el cobro en la vía ejecutiva

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó hoy la suscripción de cuatro convenios de la Agencia Tributaria Canaria con los ayuntamientos de San Bartolomé, Agulo, Alajeró y Santa Cruz de La Palma para la prestación del servicio de cobro en vía ejecutiva de las deudas tributarias. El acuerdo se adopta ante el próximo vencimiento de los convenios vigentes en la actualidad con estas corporaciones.

Los convenios se suscriben para garantizar una mayor eficiencia en la gestión de los ingresos públicos locales, prestando una mejor atención al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y permitiendo adaptar el servicio de recaudación a las nuevas tecnologías y facilitando a los ciudadanos la correcta gestión de sus pagos de forma segura.

El Gobierno autoriza una inversión de seis millones de euros para contratar la línea marítima Los Cristianos-El Hierro

El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy, a petición del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, la autorización del gasto de seis millones de euros para contratar como servicio público la realización de la línea marítima regular entre el puerto tinerfeño de Los Cristianos y el de La Estaca, en El Hierro, garantizando así la conectividad en barco entre ambas islas durante los próximos dos años.

Con esa autorización del gasto aprobada hoy, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda iniciará en las próximas semanas la licitación para cubrir esa ruta como obligación de servicio público (OSP), con el objetivo de que la naviera adjudicataria empiece a prestar el servicio el próximo 1 de julio. Entre las condiciones que se piden a las empresas que se presenten a este concurso es que se establezcan un mínimo de 12 frecuencias semanales entre Tenerife y El Hierro, y una capacidad de transporte de 4.200 pasajeros y de 3.200 metros lineales de carga.

El concurso que ahora sale a licitación dispondrá de los seis millones de euros en tres anualidades: 1,5 millones para 2020 (de julio a diciembre), 3 millones para 2021 (año completo) y 1,5 millones para 2022 (de enero a junio).

La anterior OSP entre Tenerife y El Hierro venció en noviembre de 2019, por lo que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda tramitó de urgencia, al declararse la insuficiencia del mercado de libre competencia, una autorización provisional que garantiza la prestación del servicio marítimo entre ambas islas hasta el próximo 30 de junio.

La línea marítima entre los puertos de La Estaca y Los Cristianos es una de las más utilizadas del Archipiélago, ya que el año pasado movió a 164.275 pasajeros y 65.173 metros lineales de mercancía. En los primeros dos meses de este año, han sido 21.845 los viajeros que se desplazaron en barco entre Tenerife y El Hierro.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here