Abierto al público el Mirador de Humboldt, espacio vivo y con historia

El espacio de la parte baja se destinará provisionalmente a sala de usos múltiples para actos lúdico-culturales. Y en un futuro será el Centro de Interpretación de las Cuevas del Mencey Bencomo

10160
Mirador de Humboldt./ ©Manuel Expósito.
Mirador de Humboldt./ ©Manuel Expósito.

La Orotava.- “Hoy es un día muy importante para La Orotava, para el norte, para la Isla e, incluso, para Canarias”, aseveró el alcalde Francisco Linares durante la visita al Mirador de Humboldt que abre sus puertas de nuevo al público, por ahora solo como mirador. Justo este año hace una década que se abrió esta infraestructura como se conoce actualmente, y con un bar y un restaurante, en planta alta y baja, respectivamente, pero por diversas circunstancias se cerró todo al público desde hace unos seis años. “Siempre ha sido por motivos ajenos al Ayuntamiento—recalcó Linares—pero eso no resta la responsabilidad que tenemos que asumir todos, pues un espacio como este no debe estar cerrado tanto tiempo”. El cierre fue por una orden judicial contra la empresa concesionaria, por conflictos internos y laborales, y debido a ello no se ha podido actuar en todo este tiempo y el espacio sufrió muchos daños.

El Ayuntamiento tomó de nuevo posesión de esta infraestructura el pasado 18 de septiembre y, tras los trabajos de limpieza y acondicionamiento, se ha abierto esta semana para que los ciudadanos en general puedan disfrutar de las vistas desde este lugar, un espacio con una larga historia, con más de 60 años, que ha pasado por varias etapas.

El primer mandatario subraya que ha solicitado, con carácter de emergencia, la gestión de los trámites administrativos necesarios para sacar a concurso público lo antes posible el servicio de cafetería-bar. En este sentido espera que en esta ocasión se cuente con diversas propuestas, ante la proyección turística y de interés general que tiene el lugar; pues curiosamente hace diez años cuando se sacó a licitación la primera vez, quedó desierto, y en la segunda convocatoria solo se presentó la empresa Teidesoft.  La intención de la institución local es convocar el concurso público antes de finalizar el presente año.

En la parte inferior del recinto, donde anteriormente se ubicaba el restaurante, se prevé su remunicipalización, según anunció el alcalde. Este espacio no se sacará así a concurso público. En un futuro se destinará a Centro de Interpretación de las Cuevas del Mencey Bencomo-explica Francisco Linares- pero ahora, de inmediato, se acondicionará como sala de usos múltiples por lo que podrá acoger presentaciones y diversos actos socio-culturales bajo el paraguas de la municipalidad. Con respecto al citado Centro de Interpretación recordó que se trabajó desde el anterior mandato, y se tiene bastante armado el proyecto con la Dirección General de Patrimonio Cultural. Ahora se prevé continuar con este compromiso y en esta línea para que a medio-largo plazo sea una realidad y se pueda convertir en este museo temático. El ayuntamiento, por otro lado, se comprometió en adquirir la parcela de 32.000 metros cuadrados que engloba todo el espacio físico que rodea las citadas cuevas; y en el presupuesto del próximo año se volverá a contemplar una partida para ello. Posteriormente se cederá el uso al Gobierno de Canarias y se creará el centro. Linares indicó que también se ha hecho ofrecimiento al municipio de Santa Úrsula para hacer acciones en común, y se sumará también a la Fundación Alexander Von Humboldt.

AULA ABIERTA

La zona del Mirador de Humboldt tiene un gran valor histórico, cultural y patrimonial. Está casi enfrente de las Cuevas de Bencomo, penúltimo Mencey de Taoro, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1986. Mientras que el prestigioso y reconocido científico Alexander Von Humboldt estuvo en este paraje hace más de 200 años. Se trata además de un espacio espectacular y con encanto especial para ser visitado por turistas y vecinos.

El mirador se encuentra dentro de la Red de Miradores Insular, pero su gestión es municipal. El centro tendrá control de apertura y cierre, y con el cambio de horario, al de invierno, se cerrará a partir de las 18.00 horas. Hasta esa fecha estará abierto desde las 8.00 horas hasta las 20.00 horas. Linares también pide colaboración ciudadana para el cuidado y protección de este espacio, ya que es un recurso de todos.  A partir de este jueves [8 de octubre] empieza un nuevo ciclo en la historia del mirador de Humboldt.

El alcalde apuntó que, ante los valores de este espacio en múltiples sentidos, es un lugar idóneo, para que cuando se mejoren las circunstancias sanitarias actuales, los profesores y centros educativos que lo deseen puedan utilizarlo como aula abierta y recurso didáctico.