Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 11 de septiembre en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este viernes, 11 de septiembre, en diferentes municipios de Canarias

384
Bar Cafetería Imperial, S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Bar Cafetería Imperial, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

Arrecife. La Policía Local de Arrecife formula 52 denuncias por no cumplir el uso obligatorio de la mascarilla:

– La Policía Local de Arrecife ha intensificado su trabajo durante las últimas semanas para velar por el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias para contener la pandemia en las islas. Desde el pasado 31 de agosto, los agentes del cuerpo han contabilizado un total de 52 denuncias a personas que hacían un uso incorrecto de la mascarilla.

– Durante la última jornada se han sumado doce infracciones más de este tipo, pero la labor de los agentes ha ido más allá. Entre las nuevas normas figuraba la prohibición de fumar en espacios abiertos si no se cumplía una distancia de seguridad mínima con las personas de alrededor. En este caso, la Policía Local de Arrecife se ha visto obligada a denunciar hasta a siete ciudadanos por no respetar la norma.

– Por otro lado, los agentes también han vigilado muy de cerca que las reuniones no superen los diez miembros, la distancia o el aforo en determinados actos. Tan solo han contabilizado siete denuncias administrativas por no cumplir la medida.

– Por último, también se han realizado varias inspecciones en locales comerciales en una actuación conjunta con la inspección de Salud Pública de Lanzarote. Siete de ellos no estaban acondicionados para asegurar visitas seguras por parte de los clientes.

– Dos han cerrado de forma cautelar y los cinco restantes tienen un plazo de diez días para subsanar las anomalías. En ambos cierres se produjeron a instancia de la inspección de Salud Pública y sin perjuicio de las denuncias que se les formularon por las infracciones observadas.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento activa un dispositivo especial de seguridad y movilidad con motivo de la vuelta al colegio:

– El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Seguridad y Emergencias y la Concejalía de Movilidad, pondrá en marcha con motivo del inicio del curso escolar el próximo martes un dispositivo especial para facilitar que la vuelta a las aulas se realice de manera segura.

– El plan se ha diseñado en coordinación con la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, la Federación insular de AMPAS, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y representantes del sector del transporte público.

– La Policía Local ha previsto un plan especial de seguridad y tráfico en todos los distritos de la ciudad para que el acceso escalonado a los centros se realice en las máximas condiciones de seguridad.

– En este sentido, se hará un refuerzo especial para regular el tráfico y vigilar especialmente el cumplimiento de las medidas sanitarias, como el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico, para velar por la seguridad a la entrada de los centros educativos.

Transporte público 

– El servicio de taxis continuará operando al 50%, aunque los representantes del sector y la Concejalía de Movilidad estudiarán cambiarlo si se produjera un aumento significativo de la demanda. Por su parte, Guaguas Municipales incrementará su oferta a partir de la semana que viene, reforzando principalmente aquellas líneas que prestan servicio con los centros escolares.

– Asimismo, se recuerda a las familias que en aquellos lugares donde existan los espacios denominados ‘Besa y Baja’, que deben ser utilizados para el fin perseguido, y no para estacionar o permanecer más tiempo del necesario.

Augusto Hidalgo comparte con colectivos vecinales de los cinco distritos las medidas municipales contra la COVID-19:

– El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, compartió con representantes de colectivos vecinales de los cinco distritos las medidas municipales puestas en marcha en las últimas semanas para minimizar la propagación de la COVID-19 en el municipio.

– En un encuentro mediante videoconferencia, el primer edil desgranó las distintas acciones en materia de seguridad, limpieza o playas que se han aplicado para contener los contagios. “Continuamos reforzando los recursos y medios destinados a combatir la pandemia pero es imprescindible la colaboración e implicación de los vecinos y vecinas de la ciudad para que sean efectivos”, resaltó Hidalgo.

– En este sentido, hizo referencia a la colaboración con el Gobierno de Canarias para la recogida de muestras intensiva en los barrios de la ciudad o el trabajo de la Policía Local con el equipo de rastreadores de la Consejería de Sanidad. Asimismo, explicó el refuerzo del dispositivo policial que se ha realizado en los barrios para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias a través de la activación de la unidad de paisano.

– A nivel de Limpieza, Hidalgo recordó que continúa activo y se ha reforzado en el último mes, el dispositivo específico de desinfección que recorre diariamente los cinco distritos y mediante el que se sanean las zonas de mayor afluencia ciudadana como plazas, parques o los accesos a centros sanitarios.

– Por su parte, los representantes de las asociaciones vecinales trasladaron sus demandas  al regidor capitalino quien se comprometió a trasladarlas a los distintos servicios para poder dar un respuesta desde el Consistorio.

San Cristóbal de La Laguna. CC-PNC. Solo el 12,2% de pymes de La Laguna accederán a las ayudas por el Covid-19 convocada por el Ayuntamiento:

– Tan solo el 12,2% de autónomos y microempresas del municipio de La Laguna podrán beneficiarse de la convocatoria de ayudas al sector del comercio que el Ayuntamiento sacó para intentar paliar la situación de crisis económica tras la declaración del Estado de Alarma a causa de la pandemia provocada por el Covid-19. Una convocatoria para la que se destinaban más de 3,2 millones de euros, y de las que se perderán entre 600.000 y 850.000 euros que no podrán ser destinados a otras acciones de manera inmediata.

– Según se recoge en la propuesta de modificación de crédito, los datos del ISTAC y del Cabildo de Tenerife arrojan que en el municipio hay un total de 6.515 posibles beneficiarios. Sin embargo, según manifestaciones de la concejala del área en medios de comunicación, serán algo más de 800 las empresas beneficiarias (el 12,2% del total) de las 1.000 que optaron; esas más de 800 empresas percibirán una ayuda de 3.000 euros cada una, es decir, se destinarán 2.400.000 euros de los más de 3,2 millones aprobados en pleno.

– En ese sentido, el grupo municipal de Coalición Canaria en La Laguna expresa su preocupación por el estrepitoso fracaso de una convocatoria anunciada hace 6 meses, el pasado 19  de marzo, por el propio alcalde y la concejala, que fue a pleno a finales de mayo y se aprobó por unanimidad y que aún, camino a mitad de septiembre, no sale ni llega a los bolsillos de las personas que los necesitan, y más teniendo en cuenta que muchas de estas empresas han tenido que cerrar sus negocios y la consiguiente destrucción del tejido empresarial y económico del municipio.

El Partido Popular de La Laguna reclama apoyo a los equipos docentes en el inicio de curso:

– El Partido Popular en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna reclama a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias “el apoyo que necesitan los equipos directivos y docentes de los centros educativos de nuestro municipio para comenzar, con todas las garantías de seguridad, el curso”.

– La concejal Popular en el consistorio lagunero, Elsa Ávila, se ha manifestado en este sentido, mostrando su “apoyo incondicional” a los docentes de los colegios de La Laguna, que se quejan del “abandono” que sufren por parte del ejecutivo autonómico, que hace a los directivos de los centros máximos responsables de la vuelta a las aulas, “sin garantizar medios y recursos para cumplir con todos los protocolos”.

– “La consejera -indica Ávila- anuncia hoy el inicio del curso, que tendrá lugar el próximo martes, sin que aún se haya nombrado a la plantilla de refuerzo necesaria, ni los horarios de los centros que tengan que desdoblar turnos, y ni siquiera material básico como dispensadores, gel hidroalcohólico o mascarillas para el profesorado, entre otras dotaciones”.

– Además, “en los colegios aún se desconoce si se va a ampliar el personal de limpieza en los centros, tal y como se establece en los protocolos”.

– Esta situación, considera Elsa Ávila es “indignante, tras seis meses desde que se decretó el confinamiento, tiempo que entendemos más que necesario para planificar y marcar unas pautas claras de cara al inicio de las clases, que garanticen la seguridad tanto de los trabajadores de los colegios como de los niños y, por lo tanto, también de sus familias”. La edil concluye que “no es de recibo que la inacción del Gobierno de Canarias se traduzca en una situación de incertidumbre de semejante envergadura”.

– La concejal Popular se pregunta “si la Consejería es capaz de garantizar la seguridad en los centros educativos, conociendo todas las deficiencias que denuncian los docentes”, y reclama, asimismo, que “el Ayuntamiento de La Laguna debe tener un papel activo en esta cuestión, en lugar de ponerse de perfil como hasta ahora, puesto que los niños, los jóvenes y las familias de La Laguna deben ser lo primero”.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento desarrolla una intensa actividad tras declarar la emergencia social:

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través de su concejalía de Acción Social, representada por Rosario González -edil del área y presidenta del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS)-, justificó ante la oposición en la comisión de control de este 10 de septiembre la necesidad de la declaración de emergencia social en el municipio del pasado 27 de julio.

– Tras el cambio de gobierno y el regreso de José Manuel Bermúdez a la alcaldía -el día 15 de julio-, la primera gestión que se llevó a cabo fue una reunión con las entidades del tercer sector, que viven en primera persona los efectos colaterales de la Covid-19. Apenas diez días después, la presente corporación declaró la necesaria emergencia social con el fin de agilizar la toma de decisiones y poder disponer de recursos, casi de manera inmediata, para atender a la población más vulnerable y hacer llegar las ayudas y subvenciones a las entidades y asociaciones.

– El estado de alarma decretado se extendió hasta el día 21 de junio, si bien en ese momento las personas del municipio en exclusión social o en riesgo de estarlo necesitaban una respuesta urgente por parte de la administración, por el que el alcalde utilizó la herramienta de la emergencia social para amortiguar la situación de las familias más vulnerables.

– Sin ir más lejos, desde el pasado 27 de julio y hasta principios del mes de septiembre, las Prestaciones Económicas de Atención Social (PEAS) que se han contabilizado por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento ascienden a 9.864, con una inversión total cercana al millón de euros (986.798,24 euros).