28M | Clavijo sacará al campo canario del “vagón de cola” con un plan específico para el sector

336

  • Clavijo sacará al campo canario del “vagón de cola” con un plan específico para el sector.
  • CC defiende el carácter intercultural de Tenerife frente a los extremismos.
  • Candil propone dotar a cada uno de los distritos de una gran infraestructura o espacio para acercar la cultura a todos los vecinos.
  • CC La Laguna denuncia el deterioro y abandono de las pistas de pádel de Las Torres, en Taco.

Clavijo sacará al campo canario del “vagón de cola” con un plan específico para el sector

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, defendió hoy un plan para recuperar el campo canario y corregir los cuatro años de abandono de un sector estratégico para las islas. Así lo anunció hoy en la Feria Agraria y Ganadera de Fuerteventura, Feaga, junto al candidato al Parlamento, Mario Cabrera, y a la cabeza de lista al Cabildo, Lola García, donde subrayó que el sector “no se merecía a un Gobierno que no solo no ha gestionado ni ha estado al lado de los agricultores, ganaderos y pescadores sino que ha hecho que el sector sea noticia por un escándalo que ha tenido su epicentro precisamente en esta Isla”.

Clavijo reconoció que “no se entiende Canarias sin el sector primario” y, por tanto, anunció un paquete de medidas que pondrá en marcha “desde el minuto uno” a partir del próximo 28 de mayo para iniciar la “remontada” del campo canario y volver a “ponerlo por delante en empleo, innovación y formación”. Entre esas medidas destacó “la reducción del impuesto especial del combustible, la bonificación al mantenimiento del empleo a través de una reducción del IRPF o el impulso a la comercialización interinsular”.

En este contexto, el candidato a la Presidencia de Canarias apuntó que el Gobierno de Ángel Víctor Torres “no solo no ha estado a la altura, sino que se ha olvidado de un sector que no solo tuvo que hacer frente a una pandemia que pasó como una apisonadora sobre las granjas, las ganaderías y los cultivos, sino que, han tenido que hacer frente a la subida de precios y lo han tenido que hacer solos, sin ningún tipo de ayudas”.

Clavijo incidió en que “sacaremos al sector primario del vagón de cola porque ya lo hemos hecho los nacionalistas y porque es un sector que genera empleo, riqueza, que es identidad, paisaje, y que tiene futuro, aunque el Gobierno socialista con su gestión lo haya llevado al pasado”.

La recuperación del programa ‘Crecer Juntos’ puesto en marcha en el anterior mandato por Coalición Canaria es otro de los compromisos de Clavijo para “establecer alianzas sólidas entre el sector primario y el resto de los sectores, restauración y distribución, pero especialmente el turístico”.

El candidato a la Presidencia de Canarias sostuvo que es necesario asumir los retos y desafíos del sector, entre ellos el de la soberanía alimentaria, la simplificación administrativa y la dignificación del trabajo para evitar que el sector y nuestro paisaje “siga perdiendo músculo y languidezca”.  Fernando Clavijo confió en que “la ola canaria hable en las urnas el próximo 28 de mayo para que sectores como el primario vuelvan a ocupar un lugar prioritario en la agenda del próximo Gobierno de Canarias”.

El candidato al Parlamento de Canarias, Mario Cabrera, apuntó a Coalición Canaria como “la garantía de que Fuerteventura deje de estar considerada por el Gobierno de Canarias como una isla de segundo nivel” y puso como ejemplo precisamente la principal feria agraria y ganadera de toda Canarias. “El Gobierno no tiene un stand digno en la cita del sector primario más importante del archipiélago, una feria que ha sido declarada de interés autonómico por el Parlamento de Canarias y a la que el Gobierno actual da la espalda”.

Por su parte, la cabeza de lista al Cabildo de Fuerteventura, Lola García, dio un paso más allá al asegurar que “no se trata solo de inyectar recursos en el sector, ayer precisamente aprobamos una subvención de 11 millones de euros, el sector necesita y pide un plan estratégico y es precisamente eso en lo que me comprometo a impulsar en el Cabildo a partir del próximo 28 de mayo”. Entre las medidas de esa hoja de ruta para el sector se refirió a medidas específicas para el transporte. Precisamente, García reclamó la actualización de los costes tipo del transporte de mercancías incorporado por los nacionalistas a los Presupuestos Generales del Estado y que sigue sin cumplir el Gobierno socialista. “Este incumplimiento -denunció- supone que poner un container de insumos ganaderos en Fuerteventura cueste hoy 10.400 euros frente a los 4.400 euros de hace unos años”.


CC defiende el carácter intercultural de Tenerife frente a los extremismos

Coalición Canaria de Tenerife defiende el carácter intercultural de la isla frente a los extremismos que han surgido en los últimos años a nivel político. La cabeza de lista de CC al Parlamento de Canarias por la isla de Tenerife, Ana Oramas, y los candidatos a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, José Manuel Bermúdez, y Jonathan Domínguez, respectivamente, mantuvieron hoy (sábado 13) un encuentro con colectivos de migrantes y extranjeros de la isla para analizar su situación en Tenerife.

Ana Oramas dijo que «estamos con canarios del mundo, canarios que han nacido en diferentes países como Venezuela, Ecuador, Perú, Colombia, entre otros. Canarias y Tenerife son una tierra de tolerancia y de cruce de culturas. Nuestro pueblo fue emigrante y por eso hoy, toda esta gente dice que Canarias tiene que tener a Coalición Canaria gobernando, a los que nos hemos preocupado por ellos; por la gente que está en Venezuela y los que han vuelto, por ejemplo. Para mí es un día de mucha ilusión y de rendición del trabajo realizado».

Por su parte, José Manuel Bermúdez indicó que «son personas que han venido a nuestra tierra, a Santa Cruz, desde diferentes continentes. Algunos no han nacido aquí, pero trabajan y sienten la ciudad como nosotros. Es importante saber cómo contribuyen a la mejora de nuestra sociedad. Santa Cruz siempre ha sido una ciudad tolerante, liberal, donde tienen cabida todas las personas independientemente de su lugar de nacimiento, condición sexual o religión. Queremos mantener ese espíritu liberal que siempre ha tenido Santa Cruz».

Por su parte, Jonathan Domínguez indicó que «tenemos que hacer que La Laguna sea un lugar acogedor en el que todas las personas se sientan importantes y puedan contribuir a la mejora del municipio. Seguiremos apostando por proyectos que mejoren la participación y la relación entre las personas, entre culturas diversas, a través del diálogo pacífico, desde el respeto y de la mano de las entidades sociales para mejorar la convivencia».


Candil propone dotar a cada uno de los distritos de una gran infraestructura o espacio para acercar la cultura a todos los vecinos

El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y portavoz nacionalista en el Ayuntamiento capitalino, Francis Candil, propone dotar a cada uno de los cinco distritos de, como mínimo, una gran infraestructura o espacio con el objetivo de acercar la cultura a todos los vecinos.

“Lo que buscamos con esta propuesta es descentralizar la cultura para que llegue a todos los rincones de la ciudad. Los vecinos tienen derecho a poder disfrutar de esta fuerza que enriquece la vida de las personas e impulsa el desarrollo económico, y el ayuntamiento es el primero que tiene que ser ejemplo de ello, abanderando la cultura y acercándola a la ciudadanía”, explicó.

Asimismo, lamentó que expresiones culturales tan emblemáticas en la ciudad como el Museo Néstor lleve más de cinco años cerrado al público, o el Castillo de San Francisco, “espacios que el PSOE, Nueva Canarias y Podemos han abandonado y se han convertido en ejemplo de la decadencia en la que el tripartito tiene sometida al área de Cultura”.

Además, añadió que entre las propuestas de los nacionalistas se encuentra la creación del Museo de Arena, “un museo que, junto con el Belén de Arena, puede convertirse en un referente mundial”. Francis Candil defendió también el proyecto ‘Arenarte’, con el que los nacionalistas pretenden convertir el barrio de Arenales en un museo urbano al aire libre, aprovechando solares y medianeras en desuso. “Se trata de un proyecto sostenible que reconquistará los espacios públicos para devolvérselos a la ciudadanía, donde se podrán realizar actividades culturales que permitirán dinamizar el barrio”, señaló.

En esta línea, reclama potenciar la creación de circuitos de actuaciones por los barrios para que recursos propios municipales como la Escuela Municipal de Música, las universidades populares o aulas de teatro lleguen a todos los rincones, así como la colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Las Palmas de Gran Canaria en la participación de actividades culturales.

Finalmente, Francis Candil abogó por que los contratos al sector cultural se realicen con transparencia y que el ayuntamiento cuente por igual con todos los productores en las producciones que contrata.


CC La Laguna denuncia el deterioro y abandono de las pistas de pádel de Las Torres, en Taco

El candidato a la Alcaldía lagunera y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, y la candidata a la presidencia del Cabildo, Rosa Dávila, denuncian el deterioro del Complejo Deportivo Parque Las Torres de Taco y exigen una solución inmediata a la instalación.

Domínguez explica que “lamentablemente nos estamos encontrando con numerosos ejemplos en los barrios y pueblos del municipio de espacios deportivos totalmente abandonados y deteriorados, sin ningún tipo de mantenimiento en estos cuatro años”. Por ello, el candidato nacionalista al consistorio lagunero recoge en su programa electoral propuestas de mejora de infraestructuras deportivas dentro de su ambicioso plan de inversiones para el municipio y “poder empezar a dignificar nuestros pueblos y barrios”.

Dávila visitó recientemente la instalación donde pudo comprobar el mal estado de las pistas. “Estamos ante otro ejemplo más de la desidia y falta de gestión del PSOE”. Al respecto, señaló que “es necesario acometer la mejora de las instalaciones deportivas. Desde el Cabildo se venía colaborando en el anterior mandato con los ayuntamientos en la construcción de las infraestructuras, pero el PSOE paralizó casi todos los programas. Nuestro compromiso es mejorar las instalaciones para que la ciudadanía pueda utilizarla en condiciones óptimas”.

La instalación es utilizada habitualmente por el Club Triperos de Europa, quienes disputan sus encuentros en la mencionada instalación.

Durante la visita a las instalaciones también estaban presentes el secretario general de CC en La Laguna y número dos de la candidatura a La Laguna, Fran Hernández; así como Domingo Galván, secretario de organización y número 6; y Patricia Negrón, actual concejal y la número 8 de la lista de Jonathan Domínguez.


Resumen
28M | Clavijo sacará al campo canario del “vagón de cola” con un plan específico para el sector
Nombre del artículo
28M | Clavijo sacará al campo canario del “vagón de cola” con un plan específico para el sector
Descripción
Actualidad de la campaña electoral de Coalición Canaria hoy sábado, 13 de mayo
Autor