El Parlamento aprueba por unanimidad el dictamen de la comisión sobre la infancia y la adolescencia

Actividad parlamentaria de hoy martes, 23 de noviembre, en la Cámara regional.

562

Sumario

  • El Pleno del Parlamento aprueba por unanimidad el dictamen de la comisión de estudio sobre la infancia y la adolescencia.
  • Torres defiende el nivel de ejecución presupuestaria por el incremento de los recursos desde la UE y vaticina que en enero se alcanzará una cifra récord en las Islas.
  • David Godoy (PSOE) apuesta por combatir los índices de pobreza infantil para acabar con las desigualdades.
  • Nira Fierro (PSOE) asegura que la ley de Cambio Climático será el eje de la modernización y transformación de Canarias.
  • Marcos Hernández (PSOE) incide en la necesidad de impulsar acciones que frenen el crecimiento de la diabetes en Canarias.
  • Teresa Cruz (PSOE) aboga por agilizar las ayudas para garantizar la sostenibilidad del Tercer Sector.
  • NC ratifica el compromiso de proteger los derechos de la infancia con políticas públicas integrales y transversales
  • Mendoza (ASG): “Es necesario el compromiso de todas las administraciones para cambiar la situación de la infancia y la adolescencia en Canarias”.
  • Pablo Rodríguez (CC-PNC-AHI) denuncia que el Presupuesto reitera partidas de proyectos sobre los que no se ha hecho nada.
  • PP: “Pacientes hacinados en los pasillos no son la excepción, son la normalidad con el gobierno de Torres”.
  • Vidina Espino (Grupo Mixto) a Ángel Víctor Torres: «Mientras en las Islas cada vez hay más pobres, ustedes se han subido el sueldo todos los años”.

El Pleno del Parlamento aprueba por unanimidad el dictamen de la comisión de estudio sobre la infancia y la adolescencia

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad el dictamen de la comisión de estudio sobre la situación de la infancia y la adolescencia en Canarias. La presidenta de la comisión, María del Río, expresó su agradecimiento a sus compañeros de Mesa, Lucía Olga Tejera y Poli Suárez, y también a los grupos de la Cámara por “un trabajo intenso de algo más de un año que ha permitido culminar con éxito lo que a veces fue un reto contrarreloj”.

En su intervención, María del Río agradeció la labor del letrado del Parlamento que les ha acompañado en las sesiones, el “apoyo y acompañamiento” de UNICEF Canarias y las aportaciones de los 25 ponentes.

“Se ha hecho un trabajo que genera orgullo y que justifica toda una legislatura. Se han desgranado los problemas más graves y urgentes, también los estructurales, como la pobreza infantil y la exclusión social. Este documento enormemente valioso será la base en Canarias para las políticas de infancia y adolescencia. Incorporar la mirada de la infancia a todas nuestras propuestas debe ser nuestro compromiso, responsabilidad y también nuestro orgullo”, expresó.

Tras estas palabras de la presidenta de la Comisión, intervinieron, en representación de los grupos parlamentarios, Ricardo Fernández y Vidina Espino (Mixto), Melodie Mendoza, (ASG), de nuevo María del Río (Sí Podemos Canarias), Carmen Hernández (NC), Poli Suárez (PP), Cristina Valido (CC) y David Godoy (PSOE).

Torres defiende el nivel de ejecución presupuestaria por el incremento de los recursos desde la UE y vaticina que en enero se alcanzará una cifra récord en las Islas

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró esta mañana, durante la sesión de control del pleno del Parlamento autonómico, que el nivel de ejecución del presupuesto regional de 2021 es más elevado que el logrado en esta etapa del año en 2020 y que esto se produce con la relevante diferencia de que, si las cuentas se incrementaron en el ejercicio anterior en unos 300 millones de euros a estas alturas, en esta ocasión esa cifra alcanza la desconocida cuantía de 2.100 millones, principalmente por los recursos provenientes de la UE con motivo de la pandemia de la COVID-19 y los planes de recuperación y resiliencia.

El jefe del Ejecutivo autonómico recurrió al informe emitido el pasado mes de octubre por la Intervención General para fundamentar su réplica a la oposición, toda vez que ese documento constata que ya se han gastado 163 millones de euros en inversiones reales (capítulo 6), mientras que en 2020 esa cifra sólo llegó a 135 millones a estas alturas del ejercicio. No obstante, Torres fue mucho más contundente respecto al montante global cuando se cierre este apartado del presupuesto de 2021 (el 15 de enero de 2022), ya que vaticina que se producirá el mayor nivel de ejecución presupuestaria de la historia de Canarias pese a las distintas adversidades con las que se ha topado el Ejecutivo en este año.

Además, recordó que las cuentas de 2020 se cerraron con una ejecución del 97%, «el porcentaje más elevado de los últimos años», y que, hasta ahora, se han gastado un total de 6.764 millones del total del proyecto económico para 2021. Esa cantidad supone un incremento de 664 millones respecto a la misma etapa del ejercicio previo, circunstancia que considera también una prueba de la mejora en la gestión, en la agilidad y el aprovechamiento de los recursos pese a la subida de los fondos extra.

Torres también manifestó su confianza en que las transferencias de Costas a Canarias se firmen a partir del mes de enero. Según explicó, y tras unos meses de intensas reuniones y negociaciones, se produjo una última y reciente cita entre el Ministerio de Política Territorial y el Ejecutivo autonómico con el fin de ultimar el documento definitivo y, sobre todo, limar las diferencias existentes respecto a la capacidad para sancionar y sobre el planeamiento.

El presidente se muestra convencido de que esto se salvará en una próxima comisión de carácter técnico antes de que acabe este año y que el texto que se rubrique definitivamente cumplirá al máximo los avances que supuso el renovado Estatuto de Autonomía de 2018, después de muchos años de espera para adaptarlo al siglo XXI. A su juicio, esa renovación de las competencias y del lugar de Canarias en el contexto del Estado supuso «un acontecimiento histórico» que vivirá un momento trascendental con el traspaso de estas competencias de Costas.

Canarias quiere liderar la lucha contra el cambio climático tras años de retrasos 

El jefe del Ejecutivo canario también puso mucho hincapié en la importancia histórica de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias que ya ha aprobado el Consejo de Gobierno y que ahora se enriquecerá con el debate parlamentario. Según remarcó en el pleno, y más allá de la pandemia de la COVID o futuras enfermedades globales, «la gran amenaza del planeta es el cambio climático» y la mejor manera de que las Islas lo afronten, tras años de retrasos en su apuesta por las energías limpias, es con «una ley ambiciosa y la más participada de la historia del Archipiélago, con un total de 500 personas en su elaboración y 384 sugerencias».

Para Torres, se equivoca el que considera que se trata de una norma demasiado pretensiosa y quien alerta de que se debe ir más lento con la descarbonización. Torres cree que no hay tiempo que perder, por ejemplo, para dar el salto hacia el coche eléctrico porque la carbonización es «una amenaza seria». Por eso, reclama que Canarias se convierta en referente y en un escaparate para el mundo liderando la lucha contra el cambio climático.

Además, asegura que si se trata de la región española, junto a Baleares, que más fondos recibe de la UE para la transición ecológica es precisamente por el gran potencial que tiene el Archipiélago para dar un salto verdaderamente cuantitativo y cualitativo en sostenibilidad por su características eólicas, solares, marítimas y para otras fuentes energéticas alternativas que no se han desarrollado como se debía. «Tenemos poco tiempo para poner esto en marcha en favor de la ciudadanía. Queremos liderarlo y, por eso, se trata de la ley más ambiciosa de todas las regiones, más, incluso, que la estatal».

Torres aprovechó, asimismo, para recordar que antes de que acabe este año se presentará la Agenda Canaria 2030 en Lanzarote.

El mejor presupuesto estatal para las Islas antes del debate de enmiendas

Sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2022, Torres insistió en que son cuentas buenas para Canarias puesto que propiciará las mayores inversiones y transferencias en la historia de las Islas. Para ello, aludió a un reciente artículo del técnico Juan Manuel Pérez Rodríguez que constata que el proyecto económico del Gobierno central es mucho más beneficioso para las Islas que el de 2018 (como lo es el del ejercicio presente y el de 2020), tanto en el REF fiscal como en el económico. De hecho, subrayó que las cuentas de 2018 incluyeron un total de 1.179 millones para Canarias (un 2,57% del PIB), frente a los 1.651 millones iniciales contemplados ahora, lo que representa el 3,49% del PIB de Canarias.

«Se trata -recalcó- de datos rigurosos y objetivos y espero que algunos los tengan en cuenta, pues se respeta el REF, aumentan todas las partidas, suben los recursos para los viajes de los residentes, se alcanza la mayor cuantía para la ZEC y para las áreas sociales, por lo que es bueno que, en estos momentos de incertidumbre, lleguen estos presupuestos estatales para Canarias».

David Godoy (PSOE) apuesta por combatir los índices de pobreza infantil para acabar con las desigualdades

El diputado socialista por la isla de Gran Canaria David Godoy apostó hoy por combatir la pobreza infantil y el abandono escolar «para asegurar a las futuras generaciones que Canarias es una tierra libre de desigualdades».

En su intervención hoy durante el Pleno del Parlamento de Canarias sobre la Comisión de estudio de la situación de la infancia y la adolescencia en Canarias destacó los avances que supone la renta canaria para garantizar el futuro de los niñas, niñas y adolescentes, y pidió seguir trabajando con el objeto de «romper con viejas dinámicas para que el código postal no defina las oportunidades de los más pequeños».

En este contexto, incidió en la necesidad de impulsar iniciativas que «aseguren el acceso igualitario a los servicios públicos, la justicia y la igualdad económica», situando como prioridad acabar con la pobreza infantil, atajando en este sentido otros problemas como la nutrición y obesidad, que se han visto agravados por la pandemia.

David Godoy recordó que esta Comisión de estudio, celebrada a propuesta de los siete Grupos, se originó por el interés de evaluar las políticas públicas puestas en marcha en los últimos años, «no con ánimo de revanchas políticas, sino para valorar si habían tenido el éxito necesario y, en caso contrario, reformularlas».

El socialista distinguió que se deben aportar soluciones, iniciativas y propuestas para dar respuesta desde lo público por parte de todas las instituciones implicadas, y que la Agenda Canaria 2030 ponga un especial foco en los niños y niñas de nuestras islas.

Nira Fierro (PSOE) asegura que la ley de Cambio Climático será el eje de la modernización y transformación de Canarias

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista Canario, Nira Fierro, puso en valor la apuesta del Gobierno de Canarias por un modelo energético más sostenible y limpio, «que permitirá al archipiélago adelantar una década los objetivos marcados por Europa» y aseguró que la nueva ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, que ha entrado en el Parlamento, «es el eje sobre el que pivotará la modernización y transformación de Canarias».

Durante su intervención hoy en el Pleno del Parlamento de Canarias para preguntar acerca de los contenidos y objetivos del proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, la diputada socialista  aseguró que con este documento se adquiere el compromiso vital en el diseño de Canarias «para avanzar, ser más sostenibles, más respetuosos con el entorno, más empáticos con el medio y para ayudar a garantizar el futuro de las próximas generaciones».

En este sentido, destacó que se trata de una de las leyes más transformadoras y más importantes «para el hoy y para el futuro», reclamando al resto de diputados y diputadas, que se «trabaje con mimo a sabiendas que nos lo estamos jugando todo».

Asimismo, añadió que, «aunque llegue con años de retraso, lo hace en el momento en que la financiación europea y la sensibilidad política de los partidos del gobierno hacen posible su efectividad en el territorio, su seguimiento y su cumplimiento».

Manifestó que, de esa manera «se permitirá que se plasmen los objetivos de políticas sobre mitigación y adaptación al cambio climático», para garantizar un balance neutro de emisiones, reducir los combustibles fósiles y priorizar en las renovables para cambiar el modelo energético.

Para finalizar, la diputada señaló que la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible «viene a ser el paraguas de todas y cada una de estas medidas legislativas y políticas concretas que, junto a todas las de carácter social, harán con su aplicación que estas islas por fin puedan estar a la cabeza en sostenibilidad».

Marcos Hernández (PSOE) incide en la necesidad de impulsar acciones que frenen el crecimiento de la diabetes en Canarias

El diputado socialista por la isla de Lanzarote Marcos Hernández apostó por promover estilos y hábitos de vida saludables, así como fomentar la actividad física y la dieta equilibrada, para combatir el ritmo de crecimiento de la diabetes en Canarias, cuya incidencia es mayor.

En su intervención hoy durante el Pleno del Parlamento de Canarias destacó el trabajo que está llevando a cabo el Servicio Canario de Salud para el autocontrol y la prevención de las complicaciones agudas y crónicas, derivadas de esta enfermedad y se dirigió al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, con preocupación e interés por las acciones encaminadas a facilitar la colaboración de los agentes implicados en el área de la diabetes.

Marcos Hernández señaló que el aumento de la prevalencia e incidencia de la diabetes mellitus (DM), así como su relación con la muerte prematura en adultos, «supone un importante impacto sanitario y económico con un fuerte coste social y personal» y destacó que las previsiones para el 2030 prevén que uno de cada diez adultos tendrá diabetes.

En este sentido, insistió en seguir concienciando a la sociedad  «para evitar las complicaciones agudas y crónicas que pueden tener un impacto elevado en la calidad y esperanza de vida de las personas que la padecen y en los servicios sanitarios».

Teresa Cruz (PSOE) aboga por agilizar las ayudas para garantizar la sostenibilidad del Tercer Sector

La diputada socialista Teresa Cruz, en su intervención hoy en el pleno del Parlamento de Canarias, dirigida a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, transmitió su confianza en que el Gobierno canario garantizará la convocatoria de subvenciones dirigida al Tercer Sector, con cargo a la asignación tributaria del IRPF 2021, con el fin de publicarla antes de finalizar este año.

«La realidad de las entidades sociales de Canarias muestra que existen entidades que aprovechan los fondos para avanzar en calidad, y para hacer una apuesta decidida por innovar, pero también hay otras que financian el 100% de sus proyectos con esos fondos» apuntaba Cruz Oval.

En este sentido, abogó por poner las subvenciones públicas a disposición de las entidades sociales lo antes posible «para garantizar su viabilidad y evitar que tengan que reducir o suspender su actividad».

Destacó la labor del Tercer Sector, su compromiso social y su papel fundamental como agentes transformadores de la realidad social e insistió en la importancia de que se fijen nuevas líneas y sublíneas de apoyo, que permita el acceso a estos fondos por parte de entidades sociales que han estado excluidas hasta el momento, como las dedicadas a la atención a las víctimas de violencia de género, para cubrir el conjunto de necesidades de la Comunidad Autónoma.

NC ratifica el compromiso de proteger los derechos de la infancia con políticas públicas integrales y transversales

Nueva Canarias (NC), a través de su portavoz parlamentaria en la materia, Carmen Hernández; ha ratificado hoy, en la sesión plenaria extraordinaria, el compromiso de proteger los derechos de la infancia y la adolescencia con políticas públicas transversales e integrales. El grupo canarista progresista, integrado además por Esther González, Luis Campos y Román Rodríguez, ha votado hoy a favor, y contribuido así a aprobar por unanimidad el dictamen de la comisión de estudio de esta franja de población en Canarias.

Carmen Hernández defendió la labor y conclusiones extraídas en la comisión tras escuchar a 25 expertos y técnicos en la materia, comenzar a trabajar en septiembre de 2020 tras el compromiso alcanzado, en la pasada legislatura en torno al Pacto por la Infancia, para crear este foro de trabajo en el Legislativo; y concluir ahora su mandato con la elaboración de un dictamen de 11 recomendaciones de índole jurídica, analítica, familiar, de prevención, promoción y educativas, entre otras principales.

La representante de NC en la comisión de estudio agradeció la trayectoria y compromiso de Unicef para impulsar el dictamen así como la labor de consenso y la unión demostrada por los distintos grupos parlamentarios para «dejar a un lado las diferencias» con el fin de «hacer propuestas de mejora».

Carmen Hernández dijo que los contenidos del dictamen eran muy importantes para Canarias ya que, con los preocupantes indicadores de desempleo y pobreza existentes, debe dedicar una «especial atención» a los menores. Proteger y garantizar que la infancia y la adolescencia tengan una vida «digna, estable y con sus derechos básicos garantizados es una tarea de todos», dijo la portavoz canarista.

Abogó por la coordinación y la cooperación de los tres niveles administrativos canarios (Gobierno, cabildos y ayuntamientos) para la puesta en marcha de políticas públicas transversales e integrales. De esta manera, agregó, «seremos más eficaces y daremos una mejor respuesta» a la infancia y la adolescencia.

Para la parlamentaria de NC, hablar en positivo de esta «realidad es muy importante y esperanzadora porque son el presente, el futuro y nos enriquece como sociedad». Por este motivo, dijo que el dictamen concede una especial atención a la legislación. Resaltó la reciente aprobación de la Ley 8/2021 de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia para «acabar con una realidad silenciosa de permisividad social» sobre la violencia contra los menores, en todas sus expresiones. Poner fin a esta realidad silenciosa, reiteró la diputada de NC, y generar entornos «amables y seguros es, sin duda, un objetivo fundamental».

Con respecto a las conclusiones elaboradas por la comisión de estudio, Carmen Hernández hizo hincapié en la disposición de una «correcta» base de datos estadísticos, como los elaborados por el Instituto de Estadística de Canarias (Istac), para poder monitorizar la situación de esta franja de población.

Después de señalar la necesidad de proteger y mejorar las condiciones familiares en el ámbito comunitario y el fomento de la parentalidad positiva, alertó sobre la necesidad de reforzar la salud mental y la prevención. «Por supuesto, el reto permanente», como Gobierno y sociedad, es el de «seguir avanzando en la inversión» en educación para «favorecer el éxito» escolar, proclamó.

También subrayó Hernández la importancia de luchar contra la violencia de género que afecta, «de manera tan dura», a la infancia y la adolescencia. Secundó que el Gobierno dedique el próximo 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a denunciar la violencia vicaria que «nos ha convulsionado a todas y todos». 

Mendoza (ASG): “Es necesario el compromiso de todas las administraciones para cambiar la situación de la infancia y la adolescencia en Canarias”

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha apelado a unir esfuerzos para que desde lo público se revierta la situación actual que presenta la infancia y la adolescencia en las islas. Así lo expuso durante la intervención en el primer pleno extraordinario de la Cámara autonómica en el que se ha abordado, de forma monográfica, este asunto, a raíz de las conclusiones de la Comisión de Estudio celebrada durante el último año.

“Ahora que ya contamos con una radiografía real de la situación y actuaciones claras en las que podemos trabajar concienzudamente, esperamos que la próxima vez que tengamos una sesión de este tipo, los datos sean positivos”, apuntó Mendoza, quien lamentó que la realidad actual coloque a dos de cada cinco niños canarios en riesgo de pobreza o exclusión social.

En este sentido, apeló a la unidad y el entendimiento para cambiar la realidad actual, “que es imposible hacerlo solo desde este Parlamento, ya que debe darse un compromiso real desde todas las administraciones públicas”, para que materialicen las soluciones a los problemas expuestos por los más de 25 comparecientes, aglutinados en las conclusiones del dictamen, que también incluyen la totalidad de las propuestas planteadas desde ASG.

La diputada autonómica detalló que la problemática infantil se agrava con elevadas tasas de obesidad en estas franjas de edad; la necesidad de impulsar la educación para menores de cero a tres años; junto al fomento de la digitalización que deja datos como que uno de cada tres adolescentes hace un mal uso de Internet o las redes sociales.

Mendoza puso en valor el trabajo que se realiza desde UNICEF Canarias, “quienes no nos han soltado de la mano en esta tarea. Ellos son el motor de esta iniciativa y a las que no se les agota el combustible porque tienen un objetivo muy claro, que los niños y las niñas de Canarias tengan el mejor presente y futuro posible”.

Pablo Rodríguez (CC-PNC-AHI) denuncia que el Presupuesto reitera partidas de proyectos sobre los que no se ha hecho nada

El presidente del Grupo Nacionalista Canario, Pablo Rodríguez, ha denunciado  esta mañana que el Gobierno de Canarias reitera en el Proyecto de Presupuesto, algunas partidas de proyectos sobre las que, en este año 2021, “no se ha hecho absolutamente nada”.

Nos parece una táctica poco transparente para tratar de “inflar los recursos económicos” disponibles y maquillar los datos de ejecución presupuestaria.

El Presidente Torres, y el Gobierno en su conjunto, tiene un problema porque “no lo reconocen, porque no buscan solución, al no hacer frente a la baja ejecución que se cuantifica, por ejemplo, en un 39% del Servicio Canario de Empleo o en un 15% del Instituto Canario de la Vivienda”.

Mientras, siguen en espera, el centro de especialidades en La Lajita, en Fuerteventura, el IES Las Chafiras en Tenerife, la torre de Pediatría en Gran Canaria, el saneamiento en La Graciosa, el contradique de la dársena del Puerto de Tazacorte, el CEIP Quintero en Lanzarote o la red de riego San Andrés-Isora, en El Hierro.

La realidad es que “hace falta gestión, hace falta capacidad y menos propaganda”, advirtió Rodríguez.

PP: “Pacientes hacinados en los pasillos no son la excepción, son la normalidad con el gobierno de Torres”

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, trasladó hoy al pleno del Parlamento la situación “caótica” que padecen los servicios de Urgencias en los hospitales de Canarias y aseguró que “los pacientes hacinados en los pasillos no son la excepción, sino la normalidad con este gobierno”.

Australia Navarro, que preguntó al presidente Torres por el colapso en los servicios de urgencias, se hizo eco así de las quejas de los profesionales sanitarios quienes han denunciado públicamente que la seguridad clínica de los enfermos está gravemente comprometida, “una afirmación gravísima que pone negro sobre blanco la realidad de nuestras urgencias”. 

“Además de en los pasillos de urgencias, una media de 50 pacientes se encuentran aparcados en diferentes pasillos fuera de las urgencias en los 5  hospitales de Canarias, esperando por ser atendidos o por una cama en planta, sin monitorización y sin personal suficiente para controlarlos”, comentó Navarro, quién indicó que “concretamente la situación de saturación del Hospital Insular ya ha saltado a los medios nacionales y ni siquiera hemos tenido los picos de gripe que es la excusa que el gobierno del señor Torres siempre nos da para justificar el colapso de las urgencias”. 

Para Navarro, “además también estamos ante un nuevo repunte de casos COVID-19, por lo que no cabe seguir improvisando ni parcheando la realidad sino que urge tomar medidas y planificar el invierno a sabiendas de que todos los datos indican que la gripe puede ser más intensa que en años anteriores, y que contamos con unos sanitarios agotados por la carga asistencia y la falta de medios”. 

En este sentido, la portavoz popular reprochó al presidente Torres que “después de todo lo vivido no haya tenido tiempo en estos meses para prepararse y revisar, como le hemos pedido desde el PP, el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN), que se ha quedado obsoleto tras el impacto de la pandemia”.

“Tampoco se ha puesto solución al problema de los 350 mayores de alta que siguen ocupando una cama, también en los servicios de urgencias, esperando por una plaza sociosanitaria; ni se han reforzado los hoteles sanitarizados para que los viajeros con coronavirus asintomáticos pueden pasar allí sus cuarentenas; y se han relajado las medidas para hacer frente al COVID-19 como los controles en nuestros puertos y aeropuertos, la obligación de la mascarilla y los test”, enumeró Navarro.

Por último, Australia Navarro volvió a exigir al Gobierno de Canarias que revise urgentemente el PLUSCAN y disponga de un plan de choque de cara a los próximos meses, “con el fin de dar respuesta al déficit de personal en los servicios de Urgencias, que son la puerta de entrada al sistema sanitario, pero sobre todo para que se pueda ofrecer una atención digna a los canarios”, concluyó. 

Vidina Espino (Grupo Mixto) a Ángel Víctor Torres: «Mientras en las Islas cada vez hay más pobres, ustedes se han subido el sueldo todos los años”

«Mientras en Canarias cada vez hay más familias empobrecidas, ustedes se han subido el sueldo todos los años». Así se lo ha indicado este martes la portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, durante la sesión de control al Ejecutivo celebrada en la Cámara autonómica.

Vidina Espino ha anunciado que, «con el objetivo de evitar que el próximo año los miembros del Gobierno canario vuelvan a incrementar sus salarios», tal y como recoge el artículo 36 del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Canaria, entregados por el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, al Parlamento, «presentará una enmienda» y ha solicitado a Torres que, si de verdad no va a subirse el sueldo, la apoye. De ese modo, en 2022, no se verá obligada a «pedir todos los meses la nómina de los miembros del Gobierno con objeto de comprobar que no se han subido los salarios».

El artículo citado establece que «las retribuciones que se acaban de indicar, vigentes a 31 de diciembre de 2021, experimentarán una variación igual al porcentaje en que la normativa básica del Estado cifre el límite de incremento global para 2022 de las retribuciones del personal al servicio del sector público».

Este texto, según ha dicho la portavoz del Grupo Mixto, significa que, «una vez más, a pesar de lo que ha transmitido el Ejecutivo a los ciudadanos, los miembros del Gobierno canario y sus altos cargos se vuelven a subir los salarios como los empleados públicos». En este sentido, ha recordado que «los diputados no nos hemos subido el sueldo ni una sola vez en toda la legislatura».

A juicio de la diputada, además de «intentar meter un gol a la oposición», creyendo que no se daría cuenta de la existencia de este artículo, el Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres «ha ido construyendo un muro que lo ha separado de los ciudadanos y de la realidad», porque, «el nivel de vida de los canarios no va a mejor, como sus sueldos, sino a peor», debido al encarecimiento de los combustibles, la electricidad y los productos de la cesta de la compra.

Vidina Espino ha advertido a Torres que «los ciudadanos acaban despreciando ese muro que los políticos construyen entre ellos y los demás, como está sucediendo», ha recalcado, «con cada subida salarial».

 

Resumen
El Parlamento aprueba por unanimidad el dictamen de la comisión sobre la infancia y la adolescencia
Nombre del artículo
El Parlamento aprueba por unanimidad el dictamen de la comisión sobre la infancia y la adolescencia
Descripción
Actividad parlamentaria de hoy martes, 23 de noviembre, en la Cámara regional.
Autor