Sumario:
- Más de 200 efectivos participan en el dispositivo de extinción del incendio forestal en Tenerife.
- El Cabildo de Tenerife prohíbe de manera temporal el acceso al monte en cinco municipios.
Más de 200 efectivos participan en el dispositivo de extinción del incendio forestal en Tenerife
Más de 200 efectivos forman parte del dispositivo de extinción del incendio declarado esta mañana en la zona de Los Campeches, en los términos municipales de Los Realejos y San Juan de la Rambla, en Tenerife que a las cinco de la tarde se estimaba que afectaba a 110 hectáreas de monte bajo y pinar, con un perímetro de 5 kilómetros.
El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y portavoz del Gobierno, Julio Pérez, señaló que a pesar de no tener una gran magnitud hay elementos que obligan a prestarle la máxima atención y a extremar las precauciones. “Con las altas temperaturas, la baja humedad relativa y el viento no se prevé que el fuego pueda estabilizarse en las próximas horas, por lo que los efectivos seguirán trabajando toda la noche”.
La jefa de servicio de Protección Civil, Monserrat Román, señaló que el incendio avanza por su frente principal en dirección oeste, pero no se descarta un cambio en la dirección del viento durante la noche que pudiera empujar el fuego hacia el flanco derecho, por lo que se reforzará esa zona para contener una posible propagación.
El consejero informó que no hay viviendas afectadas, pero que de forma preventiva se han desalojado los caseríos próximos a la carretera TF-344, en concreto 13 viviendas y unas 31 personas, que se han trasladado a casas de familiares. Además, se han evacuado las zonas recreativas y de acampadas más próximas y el Cabildo de Tenerife limitará actividades en zona de monte desde Santa Úrsula hasta Icod de Los Vinos.
Durante la tarde están actuando un total de diez medios aéreos: dos del Cabildo, tres del Gobierno de Canarias y cuatro medios aéreos del Ministerio (MITECO), además del helicóptero de la Guardia Civil en funciones de coordinador aérea con la Dirección General del Gobierno de Canarias.
En las tareas de extinción por tierra participan efectivos de lucha contra incendios del Cabildo de Tenerife; Consorcio de Bomberos; equipos EIRIF del Gobierno de Canarias con base en La Gomera; las brigadas BRIF del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO); Unidad Militar de Emergencias (UME); agentes de seguridad de la Policía Local, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) y Cuerpo General de la Policía Canaria; así como medios de Protección Civil, Servicio de Urgencias Canario y Cruz Roja Española.
El incendio forestal que se inició en el día de hoy a las 10:19 horas en la zona de Los Campeches, en el municipio de Los Realejos, en Tenerife, ha pasado a las 14 horas a Nivel 2 a petición del Cabildo de Tenerife, asumiendo la dirección de la emergencia el Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).
El Cabildo de Tenerife prohíbe de manera temporal el acceso al monte en cinco municipios
El Cabildo de Tenerife ha dictado una resolución por la que prohíbe de manera temporal el acceso, tanto a pie como por cualquier otro medio, a los montes públicos en el ámbito del Parque Natural de Corona Forestal de los municipios de La Orotava, Los Realejos, San Juan de La Rambla, La Guancha e Icod de Los Vinos por la emergencia de incendio forestal.
Con esta medida, la Corporación insular quiere garantizar la seguridad de la población ante una posible evolución desfavorable del incendio declarado esta mañana y evitar que se puedan ver entorpecidas las labores de extinción en el ámbito afectado.
Únicamente se permitirá el paso, si fuera imprescindible, para acceder a explotaciones ganaderas con la finalidad de atender o rescatar a los animales.
Desde el área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, que dirige la consejera Isabel García, se explica que esta prohibición se mantendrá hasta que se declare su cancelación mediante resolución expresa, una vez finalizadas las labores de extinción o desaparecido el riesgo.