Las Palmas de Gran Canaria.- El Partido Popular (PP) de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado la “opacidad” en la gestión municipal y la “vulneración de sus derechos fundamentales” por parte del grupo de gobierno (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) al negarse “de forma reiterada” a entregar información solicitada en ejercicio de sus funciones como principal fuerza de la oposición.
“La última de las 20 resoluciones favorables que hemos obtenido del Comisionado de Transparencia, que está desarrollando un trabajo impecable, está relacionada con la compra de las acciones de Ser Canarias por parte de la empresa mixta de aguas Emalsa”, ha explicado la portavoz del PP, que compareció junto al concejal Ángel Sabroso.
La edil indicó que requirió al Alcalde, que además es el presidente del Consejo de Administración de Emalsa, par que le remitiese las actas y documentos que justificaban la compra de Ser Canarias, que hasta el pasado año era la empresa responsable del mantenimiento de la red de saneamiento de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras funciones, y que es objeto de investigación judicial.
“Pedimos los informes de valoración de la compra, actas y los documentos que avalaban la viabilidad de la operación, que no nos fueron facilitados”, aseveró Luzardo, quien lamentó “que de forma repetida debamos a acudir al Comisionado de Transparencia y a los tribunales de justicia para hacer valer nuestros derechos”.
La concejal indicó que en apenas un año han solicitado asistencia del Comisionado para cuestiones como el número de plazas habilitadas en las Escuelas Municipales Infantiles; la publicación de todos los contratos menores de empresas como Sagulpa y la Sociedad de Promoción; o el acceso al contrato suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa WOMAD, que tampoco era puesto a disposición a pesar de haber sido solcitado.
“Si, como nos tememos, no nos dan toda esta información, adelanto que acudiremos a la vía judicial”, ha advertido Luzardo. Por su parte, Ángel Sabroso lamentó que además de las 20 resoluciones favorables del Comisionado de Transparencia se hayan producido tres fallos judiciales favorables al PP “por negarle al grupo político sus derechos fundamentales de participación política en el pleno”.
“Este es el balance de transparencia y acceso a la participación en los asuntos públicos del PSOE en nuestra capital”, enfatizó Sabroso, quien agregó que esto implica que “recursos públicos que están destinados a propiciar la información a los ciudadanos para transparentar las instituciones deban ser usados por los partidos políticos”.