CC-PNC pide un plan para identificar las viviendas que requieren rehabilitación en los municipios de Tenerife

200
Los Cristianos, Arona. | © Manuel Expósito.
Los Cristianos, Arona. | © Manuel Expósito.

Sumario:

  • CC-PNC pide un plan para identificar las viviendas que requieren rehabilitación en los municipios de Tenerife.
  • CC La Laguna se compromete a dar respuestas a las necesidades que plantean las asociaciones de autocaravanas y campers
  • Clari Pérez propone un proyecto de dinamización de los centros culturales de Arona para «acercarlos a los vecinos”.
  • CC Tacoronte denuncia cortes de luz en inmuebles municipales por los impagos del Ayuntamiento.

CC-PNC pide un plan para identificar las viviendas que requieren rehabilitación en los municipios de Tenerife

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita un plan para identificar las viviendas que requieren rehabilitación y mejoras en los municipios. La consejera nacionalista, Carmen Delia Alberto, presentará una moción en la comisión plenaria de mañana (jueves 23) “para impulsar un Plan, en el plazo de seis meses, que permita identificar aquellas viviendas en cada uno de los municipios que requieran rehabilitación o mejoras y establecer un calendario para la incorporación de dichas unidades en las actuaciones que sean previstas por el Ministerio de Vivienda y la consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias”.

Carmen Delia Alberto explica que la propuesta también contempla “dotar a los ayuntamientos de los recursos económicos y el personal necesario para tramitar las solicitudes de ayudas a la rehabilitación, regeneración y conservación de vivienda. La rehabilitación y conservación de las viviendas son fundamentales para conjugar la demanda habitacional con el incremento poblacional que hemos tenido en las últimas décadas.

“Las ayudas y subvenciones en materia de rehabilitación, conservación y regeneración urbana se caracterizan por la complejidad de los trámites. Eso, unido a la falta de medios y de personal, hacen imposible garantizar la participación de todos los municipios en igualdad de condiciones, por lo que es necesario la cooperación del Cabildo”, explica la consejera de CC-PNC.

Carmen Delia Alberto señala que “los ayuntamientos de los municipios de menos de 60.000 habitantes los que más dificultades tienen para sumarse a este tipo de subvenciones y lo que solicitamos es que se les dote del personal y recursos suficientes para tramitar las ayudas. Eso, además, supondrá un impulso importante para un sector como el de la construcción, lo que repercutirá positivamente en la generación de empleo en Tenerife”.

CC La Laguna se compromete a dar respuestas a las necesidades que plantean las asociaciones de autocaravanas y campers

El portavoz y candidato de Coalición Canaria La Laguna a la Alcaldía, Jonathan Domínguez, junto con la concejala nacionalista Estefanía Díaz, se han reunido con los representantes de las asociaciones de autocaravanas y campers de la Isla, en la sede de CC en La Laguna, con quienes han abordado la situación actual, soluciones y propuestas para el próximo mandato.

Domínguez se comprometió a dar respuestas a las necesidades planteadas por el colectivo y desarrollar en el próximo mandato las medidas que sean necesarias para mejorar las instalaciones y gestión del camping de La Punta, regular los espacios existentes y buscar suelo para crear una nuevo área reglamentaria para autocaravanas y campers en la zona metropolitana.

Durante el encuentro, los colectivos denunciaron la falta de diálogo e interés del actual Gobierno con las necesidades y problemáticas del colectivo, “hasta el punto de tomar decisiones contra ellos al margen de la ley, como han sido las barreras de gálibo instaladas en la Punta del Hidalgo, o la pésima gestión del camping”, según informaron a Coalición Canaria, añadiendo que el actual Gobierno “prohíbe al margen del derecho en vez de regular”.

Clari Pérez propone un proyecto de dinamización de los centros culturales de Arona para «acercarlos a los vecinos»

La candidata de Coalición Canaria a la Alcaldía de Arona, Clari Pérez, anunció hoy que una de sus propuestas para mejorar el futuro del municipio será la puesta en marcha de un proyecto de dinamización de los centros culturales de Arona con el fin de «optimizar los mismos, acercarlos a todos los ciudadanos y generar nuevos públicos». 

La candidata nacionalista explicó que, a través de este proyecto, «actualizaremos el censo asociativo del municipio, con el fin de conocer cuántas asociaciones existen, cómo funcionan, cuáles son sus principales demandas, y así planificar una oferta de recursos desde el Ayuntamiento que se adapte y de respuesta real a cada uno de los distintos colectivos  en los que se organizan la ciudadanía en Arona. Paralelamente, haremos un estudio de los centros culturales, su uso y dotación». 

Clari Pérez, en este sentido, anunció que los nacionalistas en Arona «trabajaremos en un Plan Estratégico de Cultura cuya finalidad primordial será dinamizar la vida cultural del municipio, que cuenta con una amplia red de centros culturales que se ampliará y modernizará». 

«Se trata de buscar nuevas fórmulas que den respuesta a la diversidad de públicos y de conseguir que los centros culturales sean diferenciales, atractivos, generadores de valores, sostenibles en el tiempo y flexibles. En definitiva, han de ser dinámicos y capaces de adaptarse a las demandas de la sociedad a la que deben enriquecer, para cumplir mejor con su misión social», explicó la candidata de CC.

En este sentido, frente a las propuestas de CC, está la «irresponsable» gestión del Gobierno local del PSOE y de su alcalde, José Julián Mena, con la participación ciudadana en el municipio. Una «nula gestión» por parte de los socialistas que ha provocado una «falta total de participación de las pocas asociaciones que todavía quedan, a día de hoy, en el municipio».

Esta situación se debe al «escaso interés del PSOE y del alcalde Mena de potenciar el asociacionismo en el municipio», resaltó la candidata nacionalista. En este sentido, Clari Pérez afirmó que «se han roto todos los puentes entre las asociaciones y el gobierno local del PSOE». Por eso, «lamentamos que la única vía de enlace entre Ayuntamiento y vecinos es una pestaña en la web municipal y un teléfono que no da soluciones. Este es el resultado de la política de puertas cerradas que ha impuesto el Gobierno del PSOE en nuestro municipio».

Para Coalición Canaria de Arona, «si el municipio no viviera en una situación de caos absoluto y de desgobierno, la administración podría atender mejor las necesidades y demandas de los vecinos y vecinas del municipio. Es imperdonable que Arona haya tenido y tenga que pagar un precio tan alto por culpa del gobierno más inepto e irresponsable que ha conocido Arona».

CC Tacoronte denuncia cortes de luz en inmuebles municipales por los impagos del Ayuntamiento

Coalición Canaria de Tacoronte denunció hoy cortes de luz en algunos inmuebles (colegios, polideportivos, asociaciones de mayores…) de responsabilidad por los impagos del Ayuntamiento a la compañía eléctrica, una situación «jamás vista» en el municipio y que llevó «presuntamente a la manipulación por parte de operarios municipales y por orden de un concejal, de varios contadores eléctricos, con rotura de los precintos y conexiones irregulares del cableado».

Esta situación, según denuncia CC, ha hecho que el pasado 16 de febrero se desarrollara un pleno extraordinario en el Ayuntamiento destinar más de 50.000 euros al pago de viejas facturas del suministro eléctrico, con fechas de 2021 y 2022, a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito.

El portavoz nacionalista en la Corporación municipal, Álvaro Dávila, aseguró durante el pleno que «al parecer, la compañía eléctrica, enterada de estas actuaciones, ya ha realizado diversas inspecciones, comprobando que se han manipulado estas instalaciones, según informó el portavoz nacionalista. Algo que se considera un delito según la normativa vigente.

«Hay muy pocos casos en España en los que una administración pública haya sido denunciada por manipular contadores eléctricos en inmuebles de su responsabilidad o propiedad», resaltó el edil de Coalición Canaria.

En este sentido, desde Coalición Canaria de Tacoronte se exigió al actual Gobierno local, integrado por PSOE, Nueva Canarias y Sí Se Puede, que dé una explicación ante este grave hecho, lamentando «este tipo de actuaciones por parte del alcalde y su gobierno».

«El actual Gobierno municipal no se preocupa lo más mínimo por esta grave situación que está pasando el municipio, ya que están más preocupados de sus peleas internas que de solucionar los problemas de los vecinos y vecinas de Tacoronte», critican los nacionalistas.

«El caos político se ha instalado en el municipio, y los principales perjudicados son los habitantes del municipio», sentenció el portavoz de CC en Tacoronte.


 

Resumen
CC-PNC pide un plan para identificar las viviendas que requieren rehabilitación en los municipios de Tenerife
Nombre del artículo
CC-PNC pide un plan para identificar las viviendas que requieren rehabilitación en los municipios de Tenerife
Descripción
Iniciativas y actuaciones de Coalición Canaria en Tenerife hoy miércoles, 22 de febrero
Autor