Una web facilita que el presupuesto 2020 del Cabildo sea más comprensible para la ciudadanía

La consejera de Hacienda y Modernización, Berta Pérez, y los directores insulares Daniel González y Josée Isaac Gálvez, explican que esta medida deja atrás años de, “simplemente, enlazar el documento con las cifras sin ayuda para entender en qué se invierte el dinero público”

455
Un momento de la rueda de prensa de la presentación de la web. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Un momento de la rueda de prensa de la presentación de la web./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez, presentó hoy la página web a través de la que, desde hoy mismo, los usuarios que lo deseen pueden acceder al presupuesto de la corporación insular para este año de manera sencilla y con ayuda para su mejor comprensión. La página web https://presupuestos.tenerife.es/ contiene los Presupuestos Accesibles del Cabildo de Tenerife que permiten tener una visión global de las cuentas y también conocer al detalle en qué y cómo se gastan los recursos públicos.

Berta Pérez explicó que con esta medida, “integrada en el Plan de Modernización en el que trabaja este equipo, se pone de manifiesto el compromiso total con la transparencia en el Cabildo de Tenerife, uno de los baluartes de nuestros acuerdos programáticos de gobierno. Hemos puesto los presupuestos de 2020 a disposición de la ciudadanía a través de una herramienta accesible porque marcan las políticas que se van a llevar a cabo y que afectan directamente a los ciudadanos y ciudadanas de Tenerife”.

“Esto es un antes y un después. Hemos querido que el presupuesto deje de ser esa losa que no entendía nadie para poner a disposición pública, con total transparencia, esta herramienta que va a ser de enorme utilidad para quienes quieran hacer alegaciones o aportaciones a las cuentas del Cabildo, que se encuentran actualmente en exposición pública antes de su aprobación definitiva en el mes de febrero”, dijo la consejera, que quiso agradecer el esfuerzo realizado por el personal que ha trabajado en la puesta en marcha de esta herramienta.

Berta Pérez señaló que poco a poco se irán incorporando mejoras a la página web con el fin de hacerla aún más accesible para todas las personas y añadió que se va a trasladar a los ayuntamientos la información para que aquellos que quieran adherirse a la plataforma puedan hacer también uso de esta herramienta, a través del plan de transformación digital que se pondrá en marcha con los municipios.

El director insular de Modernización, Daniel González, presentó todos los detalles de la información que contiene la web e hizo un recorrido por sus diferentes prestaciones, que incluyen información global de los ingresos y gastos, detalle de las políticas y programas, información de cómo, qué, cuánto y quién invierte los recursos públicos del Cabildo de Tenerife, posibilidad de realizar búsquedas concretas por palabras clave y un glosario de conceptos básicos de para hacer más comprensible a la ciudadanía la lectura de los presupuestos.

Por su parte, el director insular de Hacienda, José Isaac Gálvez, destacó la complejidad que supone trasladar de manera rigurosa a un lenguaje coloquial los términos y conceptos presupuestarios y añadió que se continuarán haciendo mejoras para que la página web sea aún más accesible.

Enrique Arriaga y el alcalde de Santa Úrsula tratan la tramitación de varios expedientes de movilidad

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, mantuvo hoy una reunión con el alcalde de Santa Úrsula, Juan Manuel  Acosta, para abordar el estado de tramitación administrativa de algunos expedientes en materia de movilidad y carreteras vinculados al municipio, como el proyecto de taxi compartido, de cuyo funcionamiento se proporcionó información.

Asimismo, se recibió la propuesta municipal para la redacción del proyecto de glorieta frente al edificio del Ayuntamiento, así como la posible instalación de aparcamientos disuasorios en el entorno del enlace de La Quinta en la TF-5, sentido Santa Cruz y su encaje con el itinerario peatonal que el cabildo va a ejecutar este año.

En la reunión participaron también los directores insulares de Carreteras y Movilidad, Tomás Félix García y José Alberto León.

El Cabildo de Tenerife entrega la obra de mejora de la Playa de Los Guíos en Santiago del Teide

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo que dirige José Gregorio Martín Plata, ha entregado recientemente al Ayuntamiento de Santiago del Teide la obra de mejora de infraestructuras de la playa de Los Guíos consistente en dotarla de una mejor accesibilidad, a través de la instalación de una nueva rampa, una zona de duchas colocadas sobre un pavimento de madera, un mirador con barandillas adaptadas a personas con discapacidad, baños, vestuarios, un almacén, así como bancos, papeleras y una torre de vigilancia de socorrismo desmontable.

Martín Plata, que tuvo la oportunidad de visitar la zona, una vez se finalizó la obra, que ha tenido un presupuesto final de 393.847,49 euros, se ha mostrado “satisfecho con el resultado final de esta actuación que, sin duda, da a la zona una imagen más acorde con la imagen de destino accesible que deseamos ser”.

La obra, de cuya recepción se ha dado cuenta en el Consejo de gobierno de este martes, se adjudicó a Construcciones Elfidio Pérez el pasado mes de mayo y ha consistido, además, en la eliminación de las jardineras situadas en la calle de Los Guíos y la repavimentación de la misma vía de acceso. También se han instalado tres paneles informativos y la sustitución de las cuatro farolas existentes por otras de luminaria led.

Esta obra se suma a otras dos, actualmente en vigor, de la institución insular en el municipio: las de adecuación del nuevo paseo marítimo en La Hondura, que está siendo ejecutada por la UTE Falisa – Tercia Integral de Obras y Servicios SL, y con un presupuesto de licitación de 992.424,83 euros y las de mejora y acondicionamiento de la calle Flor de Pascua y Aledaños’, adjudicada a la empresa Satocan, por 1.479.602,40 euros.

El Albergue Montes de Anaga registró casi 5.000 pernoctaciones en 2019

El Albergue Montes de Anaga, gestionado por el Cabildo a través de la empresa pública Ideco, alojó el año pasado a un total de 3.060 personas de una veintena de nacionalidades que generaron 4.935 pernoctaciones en el período.

Los españoles encabezan el ranking de nacionalidades, con 1.452 clientes, seguidos de franceses (356), alemanes (291) y ucranianos que, con 129 alojados, superan en número a los rusos (92). Los clientes del albergue proceden de los cinco continentes y han llegado de países tan lejanos como Japón, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Australia o Bielorrusia, entre otros.

El pasado diciembre fue el mes que registró un mayor número de nacionalidades entre los clientes, entre ellos neozelandeses, checos, bosnios, israelitas, holandeses o polacos. “Se trata de una buena noticia poder hacer públicos estos datos de ocupación, porque corrobora que este tipo de alojamientos tiene una interesante demanda entre un turismo alternativo con intereses muy diversos, entre los que se encuentran los deportistas de montaña y los senderistas”, ha indicado la consejera del Cabildo de Cultura, Deportes, Juventud y Educación, Concepción Rivero, quien añadió que el “albergue de Anaga es una propuesta al alcance de todas las personas que quieran conocer en profundidad de Reserva de la Biosfera o simplemente pernoctar en un entorno único, cerca de la naturaleza”.

Por su parte, la consejera insular del Medio Natural, Isabel García apuntó que “Anaga es un reducto de biodiversidad único en el mundo, uno de los dos Parque Rurales de la isla y protegido por su declaración de Reserva de la Biosfera, y con unos valores de flora y fauna altísimos, y además, muy cerca del núcleo metropolitano. Todo ello convierten este Parque, reducto de los bosques de laurisilva más importantes de la isla, en un atractivo principal en el turismo de naturaleza, un tesoro de los espacios protegidos de esta isla; tener un albergue como el de Anaga, y saber que más de 3000 personas el año pasado lo eligieron para adentrarse en este área, de manera respetuosa y sostenible con el Medio Ambiente, es algo por lo que este Cabildo debe estar orgulloso”.

En 2019 grupos de investigadores de cinco universidades europeas eligieron el Albergue Montes de Anaga como alojamiento durante su estancia en Tenerife para realizar trabajos de campo relacionados con la microbiología ambiental, botánica y zoología, entre otras disciplinas.

Científicos de las universidades de Exeter (Reino Unido), Goettingen (Alemania), Lausanne (Suiza), Gothenburg (Suecia) y La Sorbona (Francia) llevan ya algunos años repitiendo estancia en el albergue durante el primer semestre del año en grupos entre 20 y 25 personas, que pernoctan al menos tres días mientras realizan la recogida de muestras para sus investigaciones.

Instalaciones

El Albergue Montes de Anaga tiene una capacidad para 40 personas distribuidas en nueve habitaciones para dos, cuatro o seis personas. Turistas, estudiantes, senderistas o simplemente amantes del deporte y de la naturaleza son los principales usuarios de la instalación, que también está abierta a grupos organizados.

El edificio está dotado con aparcamiento, bar-cafetería, wifi gratis y un espacio de recarga de coches eléctricos. Además, la instalación está totalmente adaptada para personas con movilidad reducida.

El Albergue Montes de Anaga, ubicado en el caserío de El Bailadero, se encuentra en un lugar idóneo para recorrer los senderos del Parque Rural de Anaga, declarado Reserva Mundial de la Biosfera en el año 2015.

El albergue es el punto de partida perfecto para conocer los paisajes espectaculares y los rincones que esconde Anaga, unos espacios que van mucho más allá de una bonita postal: son el resultado de una combinación perfecta de formaciones geológicas, diversidad de flora y fauna y el contacto con la gente de los caseríos.