El Cabildo Insular de La Palma ha aprobado hoy inicialmente en sesión plenaria el presupuesto general de la Corporación Insular y de sus organismos autónomos y empresas participadas para 2019. Las cuentas, que en el caso del Cabildo llegan a casi 122 millones de euros, han sido aprobadas con los votos a favor de los consejeros y consejeras de los grupos popular y socialista, y el voto en contra del partido en la oposición

Los presupuestos incorporan las enmiendas de mejora presentadas por el nuevo equipo de gobierno, que ha impulsado el documento económico más importante del Cabildo en apenas veinte días desde la toma de posesión del presidente y los consejeros y consejeras.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, ha destacado «el compromiso y la gran capacidad de trabajo demostrada por el nuevo equipo de gobierno para sacar adelante las cuentas de la Corporación Insular en un tiempo récord, lo cual era absolutamente necesario. Estamos aquí para dejarnos la piel por nuestra isla y aprobar este presupuesto es una medida de presente que no condiciona el futuro».

El presidente insular también ha adelantado que «no va a ser fácil ejecutar parte de este presupuesto de 2019 debido a las alturas del año en la que nos encontramos, pero vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para ello».

Por su parte, el consejero de Hacienda, Carlos Cabrera, ha explicado que las enmiendas implementadas en el presupuesto para mejorar dicho documento ascienden a algo más de 7 millones de euros e incluyen variaciones en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) de 2018. «La mayoría de las enmiendas eliminan acciones que creemos que no se podrían ejecutar e incorporan partidas más razonables en áreas como Infraestructuras, Turismo y Deportes», ha asegurado.

Cabrera ha detallado que en las enmiendas se contemplan iniciativas que van en la línea de prestar una mayor ayuda y colaboración a colectivos sociales y deportivos, entre otros, así como para infraestructuras deportivas y mejoras de la red vial insular.