Cristina Valido insta al ministro de Cultura a que se devuelva la momia guanche a Tenerife

302
Momia de Erques, Tenerife. | Cabildo de Tenerife.
Momia de Erques, Tenerife. | Cabildo de Tenerife.

La diputada de CC pide a Ernest Urtasun que impulse el retorno efectivo del patrimonio cultural aborigen al Museo de Naturaleza y Arqueología


 

Madrid. La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, ha presentado una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados para conocer si el nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, tiene previsto responder a las reclamaciones de la comunidad autónoma para hacer efectiva la devolución a Canarias de la momia guanche que actualmente se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. En pregunta para su respuesta por escrito al titular de Cultura, la parlamentaria nacionalista indica que la momia guanche refleja “una cultura y un contexto de nuestro pasado, forma parte de nuestra identidad y es patrimonio arqueológico esencial para las islas”.

Después de recordar que organismos culturales y patrimoniales de Canarias “llevan varias décadas reclamando que la momia guanche retorne a la isla de Tenerife”, Cristina Valido ha incidido en que “son restos humanos de un habitante de esta isla que convivió con una cultura y un contexto de nuestro pasado” durante la población aborigen en el archipiélago. En este sentido, la diputada de Coalición Canaria ha subrayado que “el Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife es donde mejor se explica y se entiende una etapa clave de la historia de nuestra tierra”, por lo que considera que “un museo de Canarias es el mejor ámbito cultural para conservar, explicar y entender un episodio fundamental para comprender la historia de nuestra tierra”.

En su reclamación al ministro de Cultura, Cristina Valido recuerda que ya la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, en vigor desde 2019, consolida el principio de unidad del patrimonio cultural de Canarias y faculta al Gobierno de Canarias para velar por la investigación, la salvaguarda, la difusión y la protección exterior y, en su caso, el retorno a Canarias de aquellos bienes del patrimonio cultural canario que se encuentren fuera de su ámbito territorial. “Si la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias nos dice que debemos procurar, mediante acuerdo de los museos competentes, la devolución de las piezas a su isla de origen, garantizando correcta exposición, custodia y conservación”, ha subrayado Cristina Valido, “creemos que ahora, tras demasiados años de retraso, es el momento oportuno para devolver la momia al pueblo canario”.

En el caso concreto de la momia guanche, vinculada con el pueblo aborigen que habitó la isla de Tenerife, Cristina Valido ha recordado que estos restos humanos fueron encontrados, según indican investigaciones científicas, en el barranco de Erques, al sur de la isla Tenerife, y que posteriormente fueron trasladados a Madrid en el siglo XVIII como un regalo al rey Carlos III. En un primer momento, la momia guanche fue enviada al Real Gabinete de Historia Natural, luego fue trasladada a París con motivo de la Exposición Universal y posteriormente fue alojada en el Museo Nacional de Antropología. Desde el año 2015 permanece en el Museo Arqueológico Nacional, aunque desde 1976 las administraciones canarias han reclamado su devolución efectiva sin obtener ninguna autorización por parte de la administración del Estado.


 

Resumen
Cristina Valido insta al ministro de Cultura a que se devuelva la momia guanche a Tenerife
Nombre del artículo
Cristina Valido insta al ministro de Cultura a que se devuelva la momia guanche a Tenerife
Descripción
La diputada de CC pide a Ernest Urtasun que impulse el retorno efectivo del patrimonio cultural aborigen al Museo de Naturaleza y Arqueología
Autor