Las Palmas de Gran Canaria.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha trasladado hoy a su Consejo Asesor las líneas básicas de las cuentas de la Comunidad Autónoma de 2020. Acompañado por el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, Torres ha comunicado a las patronales y los sindicatos más representativos que el Ejecutivo está trabajando en un anteproyecto de Ley de Presupuestos que da respuesta al cumplimiento de su agenda social.
Torres ha indicado que entre las partidas que aumentan están las de Sanidad, Educación, Vivienda o la de la Prestación Canaria de Inserción (PCI). El presidente apuntó que todo esto se logrará “gracias a la reordenación del gasto y las decisiones que se están tomando en cuanto a la política de ingresos”. Una de ellas es la flexibilización de la partida anual del Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias), que permitirá disponer de 80 millones de euros más para gasto social, “sin que eso suponga que cabildos y ayuntamientos pierdan dinero”, aclaró.
El jefe del Ejecutivo agradeció la comprensión y la predisposición de la patronal y de los sindicatos ante unas cuentas que contemplan para el próximo ejercicio 18 millones de euros más que en 2019 para la PCI, 11 millones de euros más para la lucha contra el cambio climático o 15 millones más para vivienda pública. “Nuestra propuesta de política fiscal está encaminada a preservar las rentas bajas y medias” aseguró el presidente, porque “los impuestos afectarán a las rentas más altas”. En ese sentido Ángel Víctor Torres puso como ejemplo que se va a mantener al cero por ciento el impuesto a la electricidad en consumo doméstico y que se gravará al tres por ciento sólo en potencias superiores, “nunca a familias, ni hogares”.
También el presidente adelantó a los asistentes a la reunión que el próximo miércoles comparecerá con Román Rodríguez para explicar pormenorizadamente las cuentas tras un Consejo de Gobierno monográfico.
Consejo de la Capitalidad
El presidente de Canarias se ha reunido con los alcaldes de las dos capitales canarias en el Consejo de la Capitalidad. Torres anunció que el aumento para compensar los gastos derivados de ser capitales será del 3,4 por ciento para ambas ciudades. El presidente anunció que “Santa Cruz de Tenerife recibirá 2,9 millones de euros y Las Palmas de Gran Canaria 3,3 millones”.
Según el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, esas cantidades “nos colocan en términos superiores a 2011, cuando se empezaron a recortar estas compensaciones por la crisis”. Hidalgo espera que, si se sigue en esta senda de crecimiento, las capitales puedan recuperar en cuatro años el dinero que han dejado de percibir.
Patricia Hernández, alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, también hizo referencia a la “línea social” que siguen los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2020 y valoró positivamente el incremento en partidas como atención a dependientes o vivienda porque son “las capitales donde se nota más la presión en esa materia”, apuntó.