23J | Valido defenderá el cultivo del plátano y a sus trabajadores «donde sea necesario»

364

La candidata nacionalista, tras una reunión con ASPROCAN, destaca la importancia de tener presencia en el Congreso para «recordarle al Estado que no apoya el transporte al 100% de este cultivo, tal y como establece el Estatuto»


Santa Cruz de Tenerife.- La candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Valido, aseguró hoy que los nacionalistas canarios «vamos a defender donde sea necesario el cultivo del plátano y a sus trabajadores, más de 8.000 puestos directos y 15.000 indirectos».

La candidata nacionalista mantuvo este mediodía una reunión con el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Domingo Martín Ortega, y con el secretario general de la asociación, Sergio Cáceres Pérez, para analizar la situación del sector en la actualidad con la intención de llevar a cabo acciones en Madrid para «defender el plátano donde haga falta».

En este sentido, Valido aseguró que «el plátano forma parte de nuestra historia y, como nosotros, tiene las dificultades añadidas de nacer, vivir y crecer en un territorio alejado del continente. Por eso, es tan importante poder estar en el Congreso, donde se toman las decisiones, y poder recordarles que el plátano de Canarias es un producto de máxima calidad que está teniendo que competir con una banana importada que no pasa los controles que tiene que pasar nuestros productos. Además, viene a granel, más barato que el nuestro porque no se nos apoya el transporte al 100%, que es lo que recoge el REF».

«No nos olvidemos que el plátano no sólo forma parte de la historia, sino que es nuestro presente. Son 18.000 familias las que viven del plátano y un sector que aporta 600 millones de euros a la economía de Canarias», recordó tras la reunión en la que también estuvieron presentes el alcalde de La Orotava y diputado autonómico, Francisco Linares; Narvay Quintero y Juan Antonio Alonso.

Para Valido, «necesitamos, de manera clarísima, que el Gobierno de España cumpla con la transferencia de los 100 millones de euros para la reconstrucción de La Palma. Parte de ese dinero puedo ir a recuperar todas las tierras y fincas perdidas y la producción».

«Nos sentimos muy orgullosos del plátano y tenemos que defenderlo donde toca y exigir al resto de comunidades autónomas que lo defiendan y vigilen el cumplimiento de la ley. La banana no puede estar entrando fuera de toda inspección y sin saber el origen ni las condiciones y competir con el plátano, un producto que el Estado español tiene que proteger», sentenció.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Domingo Martín Ortega, detalló tras la reunión que las demandas del sector «tienen que ver a nivel europeo con el mantenimiento de las ayudas, con la normativa que sea igualitaria con los productos externos que vienen de Europa».

«A nivel nacional, con seguir incrementando y haciendo efectivas las ayudas al transporte y las legislaciones actuales cargadas de burocracia con respecto al sistema, al cumplimiento de la cadena alimentaria; el cumplimiento de líneas obligatorias para recibir ayudas como está ocurriendo con la situación de la ayuda al transporte. En Canarias se trata de lo mismo: bajar el nivel de burocracia de la consejería para que los agricultores puedan cumplir y recibir las ayudas y seguir permitiendo que el cultivo del plátano tenga futuro en las islas», detalló Martín Ortega.


 

Resumen
23J | Valido defenderá el cultivo del plátano y a sus trabajadores "donde sea necesario"
Nombre del artículo
23J | Valido defenderá el cultivo del plátano y a sus trabajadores "donde sea necesario"
Descripción
La candidata nacionalista, tras una reunión con ASPROCAN, destaca la importancia de tener presencia en el Congreso para "recordarle al Estado que no apoya el transporte al 100% de este cultivo, tal y como establece el Estatuto"
Autor