Parlamento de Canarias: Torres destaca la evolución favorable de los datos de la COVID

Resumen de la actividad parlamentaria en el día de hoy, martes 13, en la Cámara Regional

278
Parlamento de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Parlamento de Canarias./ Cedida.

Ángel Victor Torres destaca la evolución favorable de los datos de la COVID en Canarias como la mejor garantía sanitaria y económica para las Islas

Santa Cruz de Tenerife.-  El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, presentó esta mañana, durante el pleno del Parlamento regional, la evolución de los datos de la pandemia COVID en las Islas, donde se dan las cifras más favorables de contagios a 7 y 14 días de toda España en estos momentos, algo que vinculó al buen trabajo que se está haciendo en el Archipiélago ante la COVID-19 y además es la mejor garantía sanitaria y de recuperación económica.

El jefe del Ejecutivo regional remarcó que su Gobierno “está haciendo bien su trabajo. Los índices así lo prueban y esto es lo mejor para la salud de los nuestros y para el turismo y la economía” regionales. Torres también confió en que haya un acuerdo para que se fijen criterios homogéneos en los viajes entre países, “sin que se cierren fronteras, se regionalicen los casos de COVID y se dé un trato especial a las regiones ultraperiféricas”.

En respuesta a diversos grupos políticos sobre los presupuestos regionales y estatales para 2021, el presidente volvió a mostrarse seguro de que ambas cuentas se aprobarán en el Parlamento y el Congreso, presentándolas como claves para Canarias y el país a la hora de enfrentar la crisis y obtener los máximos fondos posibles desde la UE. “Las certidumbres para esos presupuestos de 2021, así como para las partidas de la UE, están claras y, en el caso de Canarias, decimos con rotundidad que son seguras”, insistió.

Torres volvió a remarcar la relevancia de los anuncios de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (el pasado 6 de este mes), de que se mantendrán las entregas a cuenta en 2021, de que se podrán usar los remanentes, de que el déficit público podrá subir hasta el 2,2 del PIB de cada región y de que, por lo tanto, habrá opción de recurrir al endeudamiento. De esta manera, según explicó Torres, se despeja el temor de su Ejecutivo sobre el impacto de una reducción de ingresos de entre 500 y 600 millones de euros tras el “parón total” de la economía por la irrupción del coronavirus. Además, se cumple el anuncio de su Gobierno de que no habrá recortes públicos en la atención de los servicios esenciales en 2021.

Llamada al máximo consenso parlamentario sobre el Plan Reactiva Canarias

El presidente de Canarias recordó que, cuando anunció que en las Islas no habrá recortes en 2021, “hubo quien dijo que mentíamos, pero son los profetas del apocalipsis, los que siempre tienen un mensaje negativo”. En contraposición, subrayó que Canarias cuenta ya con su Plan Reactiva 2020-23 y cree que, despejadas esas incógnitas presupuestarias, “ya no hay razones para que no haya un acuerdo unánime en este Parlamento sobre ese Plan para la Reactivación”, después del gran acuerdo social, empresarial e institucional alcanzado el pasado 30 de mayo con el Pacto y luego refrendado en la concreción del Plan para la Reactivación Social y Económica en este septiembre. En su opinión, “no es el Pacto ni el Plan del Gobierno, sino de todos sus firmantes”.

Torres también se refirió a la Conferencia de Presidentes que se reunirá este 26 de octubre en el Senado y consideró que el reparto de los fondos para afrontar la crisis en el país debe seguir los criterios aplicados por la UE, fundamentados en la reducción del PIB, la tasa de paro y la población. Asimismo, cree crucial aprovechar la difícil coyuntura para apostar y acelerar la transición ecológica y la digital, así como la cohesión social.

Sobre la sentencia de carreteras, dejó claro que su Gobierno sigue a la espera de la ejecución del fallo y que en el convenio vigente han de incluirse los 500 millones de obras entonces no ejecutadas. Además, los otros 500 millones, que se llevaron a superávit en 2018, ahora los reclama para gasto corriente en las Islas y recuerda que, para esto, también resulta clave que haya nuevas cuentas estatales.

En cuanto a lo recibido y gastado hasta ahora por la pandemia, subrayó que todo lo que haya llegado a las Islas se empleará, principalmente, en Sanidad, Educación y Derechos Sociales, y que, no obstante, nunca será suficiente por las consecuencias del virus.

Fierro (PSOE) destaca el “compromiso claro, reiterado y rotundo” del Gobierno de España con el Plan Reactiva Canarias

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, destacó hoy martes [13] en el Pleno del Parlamento de Canarias, el “compromiso claro, reiterado y rotundo” del Gobierno de España con la financiación y el impulso del Plan Reactiva Canarias, del que se aseguró que se han “ido despejando las dudas” sobre su ficha financiera “frente a los más pesimistas”.

Fierro preguntó en el Pleno de la Cámara regional sobre la repercusión para el Plan Reactiva Canarias del anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre el techo de gasto y su afección en los Presupuestos Generales del Estado, y recordó que se están empezando a recibir noticias “que certifican el compromiso y la imperiosa necesidad de inversión pública para salir de esta crisis”.

La diputada socialista puso como ejemplo los 140.000 millones de euros de la Unión Europea que servirán para hacer frente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que ya está trabajando el Gobierno de España, que, tal y como anunció en su presentación el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contiene un “ambicioso” cuadro político y presupuestario para el presente y futuro próximo.

Además, celebró las medidas anunciadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la pasada semana con “cuestiones vitales” para seguir avanzando en la concreción de las cuentas de Canarias para 2021 y el cumplimiento del Plan Reactiva, como la suspensión de las reglas fiscales, la garantía de la financiación autonómica, el superávit y el endeudamiento, que consideró como  las “herramientas posibles para afrontar con liquidez los próximos años”.

Fierro también añadió la aprobación en el Consejo de Ministros de la semana pasada del techo de gasto “imprescindible para el presupuesto de 2021”, un total de 196.000 millones de euros “que suponen una subida de más del 50%” y un techo de gasto que, en sus palabras, es “expansivo” y que ayuda a la inversión pública a relanzar la economía, a proteger a la ciudadanía y a reactivar España “tras este difícil año”.

Para la diputada del PSOE, estas medidas supondrán un “impacto claro” en las comunidades autónomas, y en el caso de Canarias, las islas contarán “con unos Presupuestos Generales del Estado actualizados, unos presupuestos con nuestro nuevo REF y Estatuto, con el camino del Plan Reactiva 2021-2023, y con ese compromiso claro del Gobierno de España con nuestras islas”.

Mendoza (PSOE): “La prórroga de los ERTES supone un compromiso real del Gobierno con la consolidación y protección del empleo en las islas”

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Yolanda Mendoza ha valorado hoy martes [13] en el Parlamento de Canarias el compromiso del Gobierno central de prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y de no reducir el porcentaje de la cuantía que perciben los ciudadanos, y afirmó al respecto que esta decisión refleja el “compromiso real” del Gobierno de España tanto con la “consolidación” como con la “protección” del empleo en Canarias.

La diputada socialista realizó una pregunta a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo sobre el proceso de negociación y firma del acuerdo del Consejo Canario de Relaciones Laborales a la comisión tripartita en materia de ERTES, del que destacó también que la ciudadanía de las islas afectada por los ERTES pueda seguir cobrando el 70% de la prestación sin que se vea reducida hasta un 50%. “Desde el Gobierno de España se están tendiendo puentes para que podamos seguir luchando por un empleo digno en nuestra tierra”.

En este sentido, explicó que este acuerdo es “fruto” del diálogo social, de la “buena fue” de la negociación entre los agentes económicos, sociales y el propio Gobierno y del compromiso manifestado el pasado 30 de mayo en el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias “que recoge la defensa de la extensión de los ERTES de fuerza mayor para las actividades turísticas y las vinculadas directa o indirectamente a las mismas”.

Mendoza recordó que los ERTES “han demostrado que son una herramienta de protección porque además ofrece seguridad jurídica laboral a la ciudadanía canaria y a las empresas”, e hizo hincapié en que el objetivo de dicho acuerdo “va más allá”, porque los ERTES no sólo se prorrogan para el sector turístico, sino para todos los sectores que en Canarias tienen alguna vinculación directa o indirecta con el turismo, que en esta tierra son muchísimos”.

Además, insistió en que “lejos de extinguir la relación laboral”, el Gobierno central lo que está haciendo es extenderla, “manteniendo los ERTES, evitando por tanto los ERES y permitiendo con ello que se siga protegiendo el empleo y que no se destruya”.

En su opinión, los ERTE deben ser la respuesta del Estado a los efectos de la pandemia en la actividad económica de las islas, especialmente los ERTES vinculados al sector turístico, porque, a su juicio, es la forma por la que las trabajadoras y trabajadores de Canarias sigan manteniendo la vinculación con su empresa, “algo que no tendrían en unas circunstancias como las actuales si hubieran sido incluidos en un expediente de regulación de empleo extintivo”.

Además, recordó el anuncio de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, de la puesta en marcha de un plan de inversión específico para Canarias, que tiene como objetivo ayudar a la recuperación de las islas y de su actividad turística.

Nueva Canarias opina que el cuatripartito debe recurrir a la deuda en 2021 como último recurso

Nueva Canarias (NC) opinó hoy, en el pleno del Parlamento, que el Gobierno del cuatripartito sólo debe recurrir al endeudamiento en 2021 si es estrictamente necesario y como último recurso. Los nacionalistas progresistas consideraron que el Ejecutivo canario debe prever unas salvaguardas, unos “seguros” financieros por si la crudeza de la crisis social y económica actual se extiende a 2022 y 2023. El grupo nacionalista insistió en que, para Canarias, son “esenciales” unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año también para cumplir con sus fueros y para la gestión de los fondos de recuperación procedentes de la Unión Europea (UE). Con el mismo objetivo alentaron a la oposición a abandonar la estrategia de la confrontación y la crispación para abordar la “complicada” tarea dejada por la pandemia del coronavirus.

A través de una pregunta y una comparecencia al presidente y al consejero de Hacienda, Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, respectivamente; el portavoz parlamentario y la portavoz en materia económica de NC, Luis Campos y Esther González, abordaron los dos principales retos a enfrentar, en estos momentos, por la comunidad para responder a las consecuencias de la crisis. Se trata de la elaboración y aprobación de los presupuestos canarios para el próximo año y la determinante incidencia en los mismos de unos nuevos PGE.

Tras referir Luis Campos que las medidas adoptadas por el Ejecutivo estatal en 2020 (Expedientes de Regulación Temporales de Empleo, los créditos ICO, el Ingreso Mínimo Vital y el fondo no reembolsable, entre otros) han impedido que se llegara a una situación “irreversible”, Esther González añadió que, tras el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado 5 de octubre, Román Rodríguez pudo confirmar que no habrá recortes en 2021 en los servicios públicos esenciales, que se mantendrán las inversiones públicas y las ayudas a los más vulnerables y los sectores económicos e incluso hacer una cuentas algo más expansivas que en 2020.

Los presupuestos canarios para el próximo año, según González, “responderán” a la gravedad del momento social y económico. Pero, en opinión de la portavoz económica, hay que poner “seguros” para afrontar otros “contratiempos”. Aludió a que 2021 “termine por no ser el año más duro” y que se traslade esa “dureza” a 2022 y 2023. Por este motivo, para la diputada de NC, el Ejecutivo canario debe recurrir al endeudamiento autorizado en “última instancia y sólo si es estrictamente necesario”.       

Coincidió con Luis Campos en que tiene que haber unos PGE para 2021 porque son “esenciales” para el Archipiélago. “No nos podemos permitir su retraso y mucho menos su prórroga”, avisó. De esa nueva ley, añadió, vendrán los programas económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), el cumplimiento del Estatuto, la libranza de los 500 millones de euros de la sentencia de carreteras imputados como superávit, otra cantidad igual para el convenio de carreteras y encarrilar los fondos europeos.

“Vamos a seguir reivindicando” estos y otros compromisos del Estado, como el plan turístico específico para Canarias, la prolongación de los ERTE y ayudas a autónomos más allá del próximo 31 de enero así como la distribución de los fondos de la UE con el mismo criterio empleado por Bruselas, remarcó Luis Campos.

Esther González volvió a pedir a los diputados canarios en el Congreso y el Senado que apoyen los PGE para 2021 así como otras modificaciones legislativas, como la de contratos públicos y de la función pública, imprescindibles para la adecuada gestión de los fondos europeos y “adaptar” las normas a la “realidad”.

Nueva Canarias invitó a la oposición a abandonar la confrontación. Para los nacionalistas progresistas, la “crispación” no es el mejor escenario para afrontar una tarea “tan complicada”.

Australia Navarro (PP) acusa a los gobiernos del PSOE de “bloquear” la reactivación turística en Canarias

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta autonómica de los populares canarios, Australia Navarro, acusó hoy al Gobierno de España de “bloquear la recuperación del sector turístico de las islas” al rechazar que las pruebas PCR se puedan realizar a todos los viajeros y en los aeropuertos de las islas.
Australia Navarro, que preguntó hoy en el Pleno del Parlamento regional al presidente del Gobierno, Angel Víctor Torres, sobre las negociaciones en la UE y el protocolo firmado con el Gobierno de España para la vuelta del turismo a Canarias, denunció que “el acuerdo turístico firmado la semana pasada con el Gobierno de Sánchez es una cortina de humo para tapar el fiasco del Ejecutivo socialista en la cumbre de la UE sobre los pasillos sanitarios seguros cuya propuesta fue rechazada por los principales países emisores de turismo a Canarias”.

Al respecto, consideró un “fracaso personal” del presidente Torres que “medio año después del cero turístico sigamos esperando por la autorización de Sánchez para poder hacer las pruebas PCR en los aeropuertos canarios a todos los viajeros y por los corredores turísticos con Europa”.

“Si el Gobierno de España sigue negando a Canarias la posibilidad de hacer test a los viajeros que lleguen a los aeropuertos de la región y no ha conseguido la aprobación europea a los pasillos sanitarios, qué protocolo firmó el viernes el Gobierno de Canarias”, se preguntó Australia Navarro.

TRIUNFALISMO DE CARTÓN PIEDRA

Por otra parte, la líder de los populares en Canarias recordó al presidente Torres que la mejor medida para recuperar el turismo es “mejorar la gestión de la pandemia en las islas y rebajar, como mínimo, los índices de contagios a la ratio exigida por Europa” y apuntó que “la gestión de la segunda ola está pesando como una losa en la reactivación del turismo en Canarias”.

Para Navarro, el afán del presidente por vender “triunfalismo de cartón piedra” en lugar de adoptar las medidas necesarias para atajar la pandemia “está impidiendo contener el coronavirus en las islas y nos mantiene entre los territorios vetados por Europa con el grave perjuicio que esto supone para la recuperación del principal motor de nuestra economía”.

“Mientras sigamos siendo la segunda comunidad que menos PCR y test rápidos realiza y tengamos un índice en torno a 90 contagios por 100.000 habitantes en 14 días, casi el doble de la tasa exigida por la UE y el quíntuple de la del Reino Unido nunca saldremos de la lista negra y el semáforo epidemiológico de la UE seguirá en rojo para Canarias”, finalizó.