La diputada de Coalición Canaria destaca el compromiso alcanzado con la ministra Teresa Ribera en Transición Ecológica y Reto Demográfico
Madrid.- La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, ha valorado el “cumplimiento paulatino y sin pausas” de los objetivos políticos y económicos marcados en la Agenda Canaria después de la confirmación por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para cubrir el déficit energético con el que cuentan actualmente las islas. Tras la publicación hoy, viernes, en el Boletín Oficial del Estado del reconocimiento y la gestión de los costes derivados para el refuerzo del abastecimiento del suministro eléctrico en el conjunto de Canarias, Cristina Valido ha subrayado “que Canarias sigue avanzando en la consecución de objetivos en una senda de trabajo en Madrid, donde ponemos en valor nuestro voto en el Congreso”.
A este logro contemplado en la Agenda Canaria se une la eliminación del límite de 50 millones a las ayudas fiscales del cine para dar mayor impulso al sector audiovisual de las islas. “Es otro paso más en el cumplimiento de la Agenda Canaria”, destaca la diputada Cristina Valido. De esta forma, las modificaciones específicas en la legislación asumidas por el Estado tienen como objetivo proponer una modificación en la categorización de las deducciones aplicables a producciones cinematográficas y audiovisuales realizadas en Canarias. Es decir, serán tratarlas como ayudas regionales de funcionamiento en lugar de ayudas sectoriales, tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022, como había demandado el sector del cine.
“El apartado eléctrico fue uno de los elementos de peso en las negociaciones que se desarrollaron para firmar la Agenda Canaria con el principal partido del Gobierno de España y ahora vemos cómo esa hoja de ruta canaria sigue avanzando”, ha destacado Cristina Valido después de la confirmación de que el Ministerio para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico afrontará la inversión necesaria para asumir los costes para la instalación de 50,8 MW de potencia gestionable adicional en la isla de Gran Canaria, otros 71,6 MW en la isla de Tenerife y finalmente otros 32,8 MW en la isla de Fuerteventura. También se contempla la posibilidad de ampliar la cobertura si el Gobierno de Canarias adopta nuevas medidas extraordinarias en el ámbito eléctrico.
Cristina Valido ha destacado el trabajo realizado con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, porque “hemos sido capaces de analizar lo que de verdad necesita Canarias en el terreno del suministro eléctrico y se ha logrado un acuerdo que responde al interés general”, señaló la diputada nacionalista. “Consideramos que el compromiso marca un antes y un después porque se asume que el Estado debe afrontar todos los gastos, así como a estudiar nuevas propuestas, para garantizar la seguridad energética de las islas”, indicó Valido en alusión al punto 25 de la Agenda Canaria firmada por CC y PSOE donde se asume que “los últimos ceros energéticos en algunas islas o zonas específicas de Canarias han vuelto a poner de relieve la regulación para nuevas autorizaciones y los cambios por obsolescencia en centros generadores de energía en el archipiélago” y se insta al Gobierno de España a desarrollar la regulación contemplada en la Ley 17/2013, de 29 de octubre, para “garantía del suministro e incremento de la competencia en sistemas eléctricos insulares y extra peninsulares”.