Las Palmas de Gran Canaria.- Unidos por Gran Canaria (UxGC) ha alertado sobre la grave situación por la que atraviesa el sector primario en la isla de Gran Canaria. En una reunión mantenida con los representantes de la Cooperativa Cosecha Directa, que agrupa a más de 220 familias, se puso de manifiesto los múltiples problemas por los que atraviesa el colectivo y que pone en riesgo la subsistencia del sector primario en la isla de Gran Canaria.
Más allá de la grave situación económica, los representantes de la Cooperativa -una de la más importante en la isla de Gran Canaria-, han manifestado su preocupación por el absoluto desconocimiento que tienen los responsables políticos de los problemas del sector y la falta de empatía demostrada respecto a algunas reivindicaciones que no suponen un coste económico para las Administraciones Públicas y que les permitiría vender el producto a un precio justo.
En ese sentido, el Presidente de Unidos por Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, se comprometió a elevar e impulsar algunas iniciativas propuestas por los interesados, “nos parece más que razonable que en los contratos de suministro de alimentos a colegios públicos, hospitales o residencias de mayores se introduzcan cláusulas sociales que favorezcan al productor local, de tal forma que las cooperativas que agrupan a pequeños productores agrícolas o ganaderos tengan la posibilidad de competir en igualdad de condiciones con los grandes intermediarios en ese tipo de suministros”.
Con ese tipo de medidas -que no tiene un mayor coste económico para las Administraciones Públicas-, ya sea Gobierno de Canarias, Cabildo o Ayuntamiento, se lograría que el 95% del precio de adjudicación de los productos revirtiese directamente al pequeño agricultor o ganadero, cosa que no ocurre cuando el adjudicatario es un intermediario.
Según Lucas Bravo de Laguna, este tipo de decisiones, requieren únicamente de voluntad política, “lo que no nos parece coherente es que algunos estén todo el día hablando de soberanía alimentaria, de promocionar y acercar el producto local al consumidor final, o de poner en valor el paisaje agrícola de nuestra isla, y luego la realidad sea bien distinta por falta de compromiso político”. A nuestra formación política le preocupa el deterioro paisajístico que sufre Gran Canaria como consecuencia del abandono de los cultivos, más del 65 % de los terrenos cultivables están abandonados. Si queremos impulsar la soberanía alimentaria y proteger el valor paisajístico que aporta el sector agrario y ganadero a nuestra isla, tenemos que comprometernos de verdad con él”.
Asimismo, desde Unidos por Gran Canaria consideran fundamental avanzar y favorecer el fortalecimiento del cooperativismo para que el músculo asociativo de los pequeños agricultores sea cada vez más fuerte. Sólo de esa manera se podrá acometer otro de los grandes retos, tener capacidad económica para la adquisición colectiva de insumos agrícolas (fertilizantes, forrajes, cartonajes etc.), al objeto de abaratar los costes de producción de cada pequeño productor.
Por último, Lucas Bravo de Laguna ha reflexionado sobre la intensidad de las ayudas europeas y estatales que reciben los productos agrícolas canarios en un momento en el que la agricultura necesita máxima atención, “durante el ejercicio 2022 las ayudas POSEI al sector agrícola (excepto el plátano) alcanzan los 56 millones de euros, las ayudas al sector ganadero los 37 millones, y las ayudas específicas al plátano los 140 millones. Quizás, viendo los retos generados tras la crisis sanitaria y los cambios geopolíticos vertiginosos que se están produciendo en el mundo, haya llegado el momento de reformular la distribución de dichas ayudas, favoreciendo la soberanía alimentaria de las islas. La isla de Tenerife representa el 45 % de la producción y comercialización del plátano, mientras que en la isla de Gran Canaria solo alcanza el 20%.