UP Santa Cruz urge a una inversión municipal en el local de la Asociación de Mayores La Siembra

55

Santa Cruz de Tenerife.- Dolores Espinosa, concejala de Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos-Equo) denuncia el mal estado de las instalaciones de la  Asociación de Mayores La Siembra, en El Sobradillo, y pide al Ayuntamiento de Santa Cruz que acometa las obras de mejoras necesarias y termine otras que dejó inacabadas. En una moción que defenderá en el Pleno municipal este viernes 27 de enero, solicita además al Ayuntamiento chicharrero la adhesión del municipio a la Red Española de Ciudades Amigas de las Personas Mayores que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La edil expone que ha respondido a “la llamada de auxilio” de la referida asociación,  porque su local presenta desperfectos como un techo parcialmente caído, y que su composición de amianto supone “un riesgo evidente de emisión de fibras de asbesto, altamente tóxica”.

También sufren sus usuarios y usuarias problemas de accesibilidad, incluso para poder ir a los baños, “pero lo más sorprendente”, se queja Espinosa, “es que este Ayuntamiento comenzó hace muchísimo tiempo unas obras en los baños para dar solución a este problema y las obras las dejaron paradas hace también mucho tiempo, y no se han reanudado pese a que la asociación, junto con vecinos, han solicitado que se terminen”.

Hay también problemas de acceso al propio local, así como suciedad en el entorno de esta edificación; y necesidad de reparaciones en la fachada y de levantar un muro exterior.

En apoyo de esta moción intervendrá en el pleno el portavoz de este colectivo de mayores, Fermín Jerez Ramo.

La edil pone de relieve la urgencia de estas mejoras en el local de La Siembra que se trata de una inversión municipal más que justificada porque el local de esta asociación “es usado casi a diario por las personas mayores de las zonas cercanas y allí pueden realizar una serie  de actividades en común”.  No hay que olvidar, enfatiza Espinosa, “que de esta forma se combate la pandemia de la soledad, que se extiende silenciosa sobre nuestra sociedad y que tiene un efecto directo sobre la salud, la calidad y la esperanza de vida de nuestros mayores”.

La representante de UP aprovecha esta moción para proponer también al Ayuntamiento la adhesión de Santa Cruz de Tenerife  a la Red Española de Ciudades Amigas de las Personas Mayores que promueve la OMS. A esta red, integrada en la estrategia para la década de Envejecimiento Saludable (2021-2030) en el marco de la Agenda 2030, pertenecen ya Candelaria, El Rosario, Los Llanos de Aridane, San Cristóbal de La Laguna, y Gáldar.

Preguntas sobre un botellón masivo en Santa Cruz

Espinosa ha presentado también una batería de preguntas acerca de un botellón multitudinario hasta altas horas de la madrugada el pasado 5 de enero en el Callejón del Combate y la calle Pérez Galdós, entre otras vías, “con bares y restaurantes que pusieron música exterior e interior, superando los decibelios permitidos”.

La edil asegura que no existía permiso administrativo para esa actividad y recuerda que el ancho de algunas de las calles donde tuvo lugar ese botellón no llegan al mínimo establecido por la ley para poder poner música y que en esas vías nunca se han celebrado carnavales.

Por ello, pregunta al gobierno municipal qué sanción se impuso a esos establecimientos; porqué la Policía Local no los cerró y sólo se limitó a prohibir el acceso a esas calles, como en Suárez Guerra; qué actuaciones se llevaron a cabo en la calle San Lucas, convertida en baño público esa noche; por qué se permitió un botellón en la calle sin autorización cuando están prohibidos en esta ciudad, y si se volverán a permitir en esa zona actos multitudinarios que incumplen las leyes en los Carnavales de 2023.

 

Resumen
UP Santa Cruz urge a una inversión municipal en el local de la Asociación de Mayores La Siembra
Nombre del artículo
UP Santa Cruz urge a una inversión municipal en el local de la Asociación de Mayores La Siembra
Descripción
Dolores Espinosa presenta una moción ante el Pleno en “auxilio” de este colectivo de El Sobradillo en cuyas instalaciones el Ayuntamiento ha dejado obras sin terminar desde hace mucho tiempo
Autor