Santa Cruz de Tenerife.- La generalización del coche eléctrico no es ya una mera declaración de intenciones política, sino una obligación legal a partir de 2035, cuando se dejarán de fabricar en la Unión Europea los propulsados por combustibles fósiles.
Por ello, Dolores Espinosa, concejala de Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos-Equo) propondrá este viernes en el Pleno del Ayuntamiento una batería de medidas para que Santa Cruz de Tenerife no se quede rezagada e impulse una verdadera red de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
A juicio de la concejala, la capital tinerfeña, que tiene un grave problema de tráfico -con la contaminación que acarrea y su coste para la salud- no solo debe mejorar con decisión el servicio de guaguas, sino facilitar las condiciones para la paulatina sustitución de los motores de combustión por los eléctricos.
De ahí que en su moción proponga ocho medidas en este sentido, en las que se hace eco también de reivindicaciones de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE).
Así, la edil plantea que se reparen de forma inmediata los puntos de recarga estropeados y se les dote de dos tomas; que este año se licite el mantenimiento de estos cargadores y habilitar un teléfono de atención 24 horas para incidencias; así como instalar entre 15 y 20 nuevos por año hasta 2023, para aprovechar las subvenciones del Plan MOVES.
Igualmente propone solucionar la imposibilidad de recargar los coches de noche en los puntos conectados a los centros de iluminación de las farolas. Asimismo, la moción recoge el acuerdo de estudiar la instalación de puntos de recarga semirápida en los de 22 kW en que estaba planificado instalarlos, ya que en corriente alterna la mayoría de los vehículos solo pueden cargar a 7 kW como máximo.
La concejala pide también que, mediante inspecciones municipales, se haga cumplir el Real Decreto 1053/2014 en todos los aparcamientos de nueva creación, de modo que por cada 40 plazas haya un punto de recarga.
Finalmanente, en la moción se solicita que el Ayuntamiento se una a plataformas como Electromaps o Fenienergía, para que los usuarios y las usuarias puedan saber en tiempo real la disponibilidad de puntos recarga en el municipio, reservarlos con antelación e informarse de si funcionan o no.
Espinosa insiste en que en 2050 deberán haber desaparecido los automóviles con motores con combustibles fósiles y que, por tanto, resulta «imprescindible asegurar que existan numerosos puntos de recarga (ahora solo hay 21 en la ciudad, y solo durante el día, los que funcionan) y que ofrezcan un precio bajo por kilovatio /hora , para fomentar así que los ciudadanos apuesten por adquirir un vehículo eléctrico».
«Santa Cruz, con un potente servicio público de transporte colectivo y con coches eléctricos será más limpia, segura, saludable, silenciosa y amable, por lo que el Ayuntamiento debe ayudar a allanar el camino para ese cambio», concluye la representante de Unidas Podemos.