Santa Cruz de Tenerife.- Unidas Podemos ha votado en el pleno del Ayuntamiento en contra de una moción de CC-PNC para impulsar la construcción del tren del Sur e incluirlo en el proyecto estatal de Red Ferroviaria de Interés General. Pero su portavoz, Ramón Trujillo, ha dejado claro que UP no está en contra de implantar este medio de transporte «sino de un nuevo despilfarro de dinero público y de que nos intenten colar esta inversión de vértigo» sin antes estudiar si la solución sostenible más eficiente para una isla con una población tan dispersa es la guagua.
Por esta razón, Trujillo denuncia que se pretende implantar un modelo «desarrollista» consistente en hacer el tren pero también más autopistas y más carriles para el transporte privado.
Y en este sentido recordó que en 2015 un estudio del Cabildo para el tren del Norte reveló que solo cubriría el 26% de los costes y que un carril bus-VAO sería rentable. Tal es así que por la TF-5 en hora punta por sentido pueden circular 4.400 personas cada hora, mientras que por un carril bus bus-VAO hasta 7.700, si construir ningún carril adicional.