El Círculo acoge la presentación de ‘Las Palmas Melodíe’, de Gerhard Pagel

505

Santa Cruz de Tenerife.- El Círculo de Amistad XII de Enero acogerá la presentación del libro ‘Las Palmas Melodíe’, de Gerhard Pagel. El acto tendrá lugar en la sede del Recreo en la calle Ruiz de Padrón de Santa Cruz, el viernes, 4 de marzo, a partir de las 19.30 horas.

La entrada al teatro de la sociedad será libre previa inscripción en el correo electrónico secretaria@circulodeamistadxiideenero.org en el que se deberá indicar:  nombre, apellidos, DNI, número de teléfono de los asistentes y si son convivientes. El aforo será limitado y se aplicará el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias por la COVID-19.

La obra de Gerhard Pagel, que cuenta con ilustraciones de Charo Alonso Pagel, será presentada por Javier de la Rosa, con la presencia de Manuel Pérez, catedrático de Derecho Internacional y folklorista. 

‘Las Palmas Melodíe. Un invierno en la isla’, cuenta con prólogo de Luis Aguirre y forma parte de la colección ‘Growl’. El diseño de la cubierta es de Naza del Rosal. 

Gerhard Pagel nació en Berlín, donde estudió Gastronomía. En 1960 inició su periplo por el mundo en barcos como sobrecargo. En 1962 comenzó a trabajar en distintos ámbitos turísticos de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria, llegando a Santa Cruz de Tenerife en el otoño de 1968. 

Estudió en la Escuela de Turismo de Tenerife y después dos cursos de Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna. Más tarde se dedicó al comercio, especializándose en Informática y organizando varias ferias de dicha materia en el aeropuerto de Los Rodeos y en el espacio del Viera y Clavijo. 

Fue directivo en Adican (Asociación de Importadores y Distribuidores) y en Femete (Federación de Empresas del Metal de Santa Cruz de Tenerife); así mismo, durante siete años, fue miembro del Consejo Económico y Social del Gobierno de Canarias, culminando su vida laboral como director de un complejo hotelero en el sur de la isla. 

Además del libro ‘Acaeció en Berlín’, ahora es autor de ‘Las Palmas Melodié’. El propio escritor explica que «es un relato hecho para entretener y reflejar una época de mi vida. No hay afán de usar estos datos como base de un trabajo estadística o de desarrollo industrial”. 

Pagel continúa relatando que “el título elegido responde al tema de un cantante de moda de la época de Adamo y Rocco Granate. Las canciones melosas y pegadizas, producidas y versionadas a nivel internacional, calaron hondo en países como Alemania, Bélgica y los nórdicos. Casi siempre se trataba del amor bajo palmeras, cielo azul y playas. Invariablemente eran muy redundantes. Hoy se les podría comparar con las canciones del verano, pero en la época de los 50 y 60, posguerra triste y gris, daban una esperanza y deseo de querer ir a ver estas maravillosas playas y vivir una aventura”. 

“Esto inició un imparable éxodo hacia las distintas costas soleadas, comenzando por Italia que estaba más cerca para los que ya tenían moto o coche. Los que pudieron disfrutar del mar azul, en costas bordeadas de palmeras, vivieron todo el año de estas escapadas. Pero el verdadero auge llegó con la aparición de líneas de aviación chárter, que acercaron este sueño mucho más a la realidad. Esto facilitó mi comienzo de trabajo en el turismo en Palma de Mallorca en el año 1962 y más tarde una incursión a Las Palmas de Gran Canaria durante el invierno de 1963 a 1964, razón de este relato. Después seguí trabajando en Mallorca varias temporadas y no volví a Las Palmas hasta el verano del año 1968… pero esto ya es otra historia», añade.

 

Resumen
El Círculo acoge la presentación de ‘Las Palmas Melodíe’, de Gerhard Pagel
Nombre del artículo
El Círculo acoge la presentación de ‘Las Palmas Melodíe’, de Gerhard Pagel
Descripción
La obra cuenta con ilustraciones de Charo Alonso Panero.
Autor