Santa Cruz de Tenerife.- Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos-Equo) en Santa Cruz de Tenerife, denuncia que el servicio de limpieza y recogida de residuos del municipio está empeorando y que el gobierno de Bermúdez no sabe qué hacer. Si durante los primeros diez meses de gestión del servicio por Valoriza hubo 435 quejas al mes, en 2021 la cifra ascendió a 553 quejas mensuales. La cifra refleja un aumento del 27% y multiplica por catorce el tope de 40 quejas al mes al que se comprometió Valoriza.
Trujillo señala que, en un principio, el grupo de gobierno municipal justificó el elevado nivel de quejas aduciendo que el confinamiento saturó el servicio de recogida de residuos voluminosos. Sin embargo, la realidad ha dado la razón a los técnicos municipales que, en su momento, afirmaron que Valoriza carecía de medios para dar un servicio que redujera las quejas a un máximo de 40 mensuales.
El portavoz de Unidas Podemos critica que la “solución” planteada por Carlos Tarife, concejal de Servicios Públicos, en la última Comisión de Control, supone que Valoriza degrade permanentemente el servicio de recogida de enseres, que es el que genera la mayoría de quejas. Servicios Públicos propone que la recogida de enseres sólo se haga un día a la semana, en cada distrito, en vez de los cinco días a la semana previstos.
Trujillo recuerda que los técnicos del Ayuntamiento dictaminaron que era imposible que Valoriza atendiera correctamente la recogida de enseres y residuos voluminosos, por falta de personal y de medios. Y, por lo tanto, como no hay personal, ni medios, la solución para el gobierno de Bermúdez es prestar el servicio un día a la semana, en vez de los cinco días semanales acordados.
Desde Unidas Podemos se apunta que Valoriza obtuvo la concesión del servicio de limpieza ofertando dos millones de euros de rebaja, sobre el precio de licitación, y con la menor oferta de puestos de trabajo de las cinco empresas que aspiraron a la concesión. Asimismo, en el último año, los incumplimientos han hecho que se penalice a Valoriza con más de medio millón de euros. De modo que la empresa está prestando el servicio con 2,5 millones de euros anuales por debajo del precio de licitación. Y ha pedido un reequilibrio de la concesión por casi un millón de euros anuales, de momento sin éxito.
Trujillo señala que Valoriza aportó jurisprudencia señalando que es legal llevar a cabo la concesión asumiendo tener pérdidas. Obviamente, todo apuntaba a que la oferta que hizo la adjudicataria, para la limpieza y recogida de residuos en Santa Cruz, era claramente insuficiente, lo sabían y, además, sabían que se podía dar un escenario como el actual.
El portavoz progresista afirma que ya ha transcurrido más del 28% del tiempo de la concesión del servicio y que su funcionamiento ha sido deficiente y ha empeorado. Sin embargo, el gobierno municipal carece de la voluntad necesaria para exigir a Valoriza la prestación de un servicio adecuado. Y sigue sin ofrecer soluciones para mejorar un servicio que genera quejas en todos los barrios del municipio.