Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 1 de marzo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este lunes, 1 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.

1117
Vista parcial de Santa Cruz Tenerife./ Cedida.
Vista parcial de Santa Cruz Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

Arrecife

La Policía Local identifica y detiene a un hombre con una orden de detención

La Policía Local de Arrecife detuvo el pasado jueves a un hombre, al cual le constaba una orden de detención. Los agentes acudieron a una calle capitalina tras ser alertados por una llamada en la que se alertaba de un posible episodio de violencia de género.

Una vez en la zona, los agentes se entrevistaron con la pareja implicada averiguando qué se trataba de una simple discusión. Tras identificar a ambos, la Policía Local comprobó en la base de datos que al hombre le pesaba una orden de detención y presentación en el juzgado de Puerto del Rosario.

Tras realizar todas las comprobaciones, la Policía Local de Arrecife procedió a la detención del varón, que fue trasladado a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la capital.

Arona

Arona incorpora a seis nuevos oficiales y prepara a la Policía Local para el primer aumento de plantilla en una década

El Ayuntamiento de Arona celebró esta mañana la toma de posesión de seis nuevos oficiales de la Policía Local del municipio, tras superar un proceso interno y realizar las 1.200 horas de prácticas correspondientes. Estas incorporaciones tienen por objetivo reforzar la estructura interna y preparar al cuerpo ante la incorporación de 30 nuevos agentes durante este mes de marzo, el primer aumento de efectivos en más de una década. Así, el número de oficiales de la Policía Local de Arona asciende a 13, en una plantilla con 140 efectivos en total.

Las mejoras de la Policía Local no acaban aquí, pues este año se ha comenzado ya el proceso interno para ascender a subinspector, con un total de tres plazas, así como el inicio del proceso selectivo de otras cinco plazas de oficiales.

El Rosario

El personal municipal deja de producir 688 kilos de plásticos al año gracias a las políticas de fomento de la sostenibilidad

Los trabajadores y trabajadoras que forman parte de la plantilla del Ayuntamiento de El Rosario han dejado de generar de 688’53 kilogramos de plástico al año, gracias a las políticas de fomento de la sostenibilidad y la eliminación del uso de plásticos no biodegradables puestas en marcha el pasado año por las Concejalías de Régimen Interior y de Transición Ecológica.

En concreto, el reparto de 228 botellas de acero inoxidable, que se llevó a cabo el pasado mes de junio entre todo el personal municipal, es capaz de sustituir 167 botellas de plástico al año que, como media, utilizaba cada empleado para la misma capacidad de almacenamiento, por lo que en conjunto, en junio de este año, se habrán dejado de utilizar 38.076 botellas de plástico.

Además, gracias a la utilización del nuevo recipiente sostenible y ecológico se dejan de producir 1’2 toneladas de residuos (cartón, plástico y papel) al año procedentes de fuentes no renovables y se dejan de emitir a la atmósfera entre 2’4 y 1’1 toneladas de CO2 anuales, por lo que el empleo de estas 228 botellas ecológicas y sostenibles para el personal municipal contribuye directamente a la reducción del impacto ambiental.

Entre los residuos que se dejan de generar, destacan los 688’53 kilogramos de plástico anual debido al importante daño que ocasiona al medio ambiente su transformación en microplásticos, que, en un porcentaje importante, acaban en los ecosistemas, tardando décadas en degradarse. Cabe destacar que solo un 20% de las botellas de plástico llega a una planta de reciclado.

De esta forma, la Corporación rosariera continúa desarrollando políticas de ahorro, fomento de la sostenibilidad y erradicación de los plásticos de un solo uso. En este contexto, el Ayuntamiento de El Rosario muestra su compromiso con la plantilla para convertirse en una administración más sostenible y respetuosa con los recursos naturales.

Granadilla de Abona

El Ayuntamiento amplia el horario del servicio de atención telefónica 010 hasta las 18.30 horas

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública Sermugran, procede a la ampliación y mejora del servicio de atención telefónica del 010, si llamas desde el municipio, o el 922 75 99 00 si llamas desde fuera. Desde hoy lunes 1 de marzo, se aumenta el horario, estando operativo desde las 7.45 hasta las 18.30 horas, de lunes a viernes.

Desde la concejalía del Servicio de Atención a la Ciudadanía, explican que se han puesto en marcha una serie de medidas con la finalidad esencial de facilitar la atención a la población, ampliándose por primera vez, también, a horario de tarde. En esta línea, la nueva aplicación que entró en funcionamiento desde enero para que los usuarios puedan coger sus citas por Internet de una forma más rápida y accesible.

Otros de los recursos habilitados desde finales del pasado año 2020, es la obtención gratuita de los certificados de empadronamiento individuales y de viaje a través de nuevas plataformas digitales instaladas en las oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), sin necesidad de tener que pedir cita previa en el 010. Esto permite a los granadilleros y las granadilleras tener este tipo de documentos en tiempo real; de forma fácil, ahorrando trámites administrativos y sin tiempos de espera. Estas pantallas digitales están localizadas a la entrada de las oficinas de Granadilla, San Isidro y El Médano. Esta medida ha permitido agilizar el trabajo de las oficinas de atención a la ciudadanía,  al ocupar estos trámites un alto porcentaje de las solicitudes que se registran en los SAC.

El teléfono 010 está a disposición de la población para la resolución de consultas y recibir información sobre trámites y gestiones. Si realiza la llamada desde fuera del municipio debe marcar el teléfono 922 75 99 00, y dentro del término municipal puede llamar al 010, de lunes a viernes, de 7.45 a  18.30 horas.

Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento avanza en las obras de MetroGuagua en la segunda fase de la calle Luis Doreste Silva

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo y Vivienda, continúa avanzando en las obras de transformación urbanística de la ciudad para la implantación del proyecto de la MetroGuagua en la calle Luis Doreste Silva.

El ámbito de actuación del presente proyecto continúa el diseño proyectado para el tramo Venegas – Luis Doreste Silva, que presenta una calzada con dos carriles para la MetroGuagua y dos carriles para los vehículos privados entre Cayetano de Lugo y Juan XXIII.

La segunda fase ha contado con financiación por parte del Ayuntamiento y del Gobierno de Canarias que asciende a 557.000 euros, un importe que se suma a los 2.269.925 euros que se han invertido en el tramo Venegas-Luis Doreste Silva.

Esta actuación se suma a los tres tramos del proyecto ya finalizados del Paseo Blas Cabrera Felipe, Pío XII-Galicia y Mesa y López, las secciones avanzadas de la Base Naval y la calle Venegas, el tramo ya iniciado entre Paseo Madrid y Emilio Ley, así como otras actuaciones de mejora de la movilidad complementarias como el aparcamiento intermodal que se construirá en el Cono Sur y el intercambiador de guaguas en la calle Concepción Arenal, que está en ejecución.

Los trabajos en la calle Luis Doreste Silva y la intersección con Juan XXIII implican la creación de nuevas zonas verdes con especies tapizantes como césped, lavanda, romero y alternanthera, así como la plantación de nuevos árboles.

En materia de instalaciones se acomete la obra civil para alumbrado público, baja tensión y telecomunicaciones. El alumbrado será renovado en su totalidad, con nueva instalación de luminarias LED, ganando en eficiencia energética y calidad de luz.

San Bartolomé de Tirajana

Magia y misterio, Videojuegos o Seres Mitológicos, se abre la participación para la elección de la temática del Carnaval de Maspalomas 2022

El área de Turismo y la Concejalía de Festejos y Eventos del Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana abre a la participación ciudadana, la votación y elección de la temática para las carnestolendas de 2022. Así, desde hoy 01 de marzo, hasta el domingo 07 de marzo, a las 00:00 horas, se abre el plazo para que residentes, no residentes y el público internacional puedan elegir la temática accediendo al cuestionario que los usuarios encontrarán en la Web www.maspalomas.com.

Las propuestas para el Carnaval 2022 son: Magia y misterio, Videojuegos o Seres Mitológicos. Así, hasta las 00:00h del domingo 07 de marzo, los carnavaleros podrán elegir la alegoría protagonista de la fiesta más internacional del municipio.

La concejalía de Festejos y Eventos, junto a la de Turismo mantienen su apuesta de ofrecer un modelo participativo y de escala mundial cumpliendo así con una demanda histórica de la ciudadanía que desde hacía años pedía participar en la elección de la temática como ya se hace en municipios como Las Palmas de Gran Canaria. Además, el Carnaval de Maspalomas cuenta con el título de Internacional por lo que son miles los turistas los que se trasladan al Sur de Gran Canaria para disfrutar de las fiestas. Por  partícipes en dicha elección, motivo por el que el formulario se ha escrito en tres idiomas (español, inglés y alemán). La votación popular permitirá comunicar oficialmente el martes, 08 de marzo, la alegoría ganadora.

Enlace al formulario para páginas Web y Redes Sociales:

https://www.maspalomas.com/index.php/component/content/article?id=9536

Marzo viene cargado de multitud de actividades culturales en San Bartolomé de Tirajana

Concursos online de carnaval, tributo a Queen, tres exposiciones, un encuentro poético, un musical, visitas guiadas en Tunte y las I Jornadas de Patrimonio Histórico de San Bartolomé de Tirajana enriquecen este mes de marzo, cuyas actividades son completamente gratuitas.

La apertura del Museo Etnográfico Casa de los Yánez, será atendido y dinamizado por personal cualificado que, además, ofrecerá visitas guiadas para conocer la Historia y el Patrimonio Histórico, Cultural y Etnográfico de Tunte.

Las personas que deseen hacer estos recorridos guiados, que se ofrecen en inglés, español y alemán, podrán solicitarlo a través de los correos hsrodriguez@maspalomas.com y tdiaz@maspalomas.com.

Por otro lado, destacar en esta programación las I Jornadas de Patrimonio Histórico de San Bartolomé de Tirajana, que abrió las inscripciones el pasado 15 de febrero y que en apenas tres días colgaban el cartel de “entradas agotadas”. Sin embargo, las jornadas serán emitidas también en el canal de Youtube “Cultura y Patrimonio Histórico SBT”, por lo que las personas que se hayan quedado sin plaza podrán igualmente enriquecerse del contenido de las mismas de forma online.

La Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico recuerda a la ciudadanía que pueden seguir todas las novedades de su programación en el Facebook “Cultura y Patrimonio Histórico San Bartolomé de Tirajana” y en el Instagram @culturaypatrimoniosbt.

San Sebastián de La Gomera

San Sebastián se prepara para celebrar el Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, en conjunto con el Gobierno de Canarias y el movimiento cultural ‘Ellas en su arte’, llevarán a cabo un festival, este próximo lunes 8 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Evento que contará con la participación de la cantante de hip hop y compositora tinerfeña, Sara Socas.

Este movimiento cultural llamado ‘Ellas en su arte’. Busca visibilizar a las mujeres artistas y creadoras canarias, de cualquier disciplina artística. En esta oportunidad será la joven rapera Sara Socas, quien a través de un conversatorio contará sus anécdotas y vivencias personales y musicales. Además también presentará su repertorio musical, en el que interpretará algunas de sus canciones.

El evento tendrá lugar en el Anfiteatro de La Torre del Conde, este próximo lunes 8 de marzo, a las 19h. Aforo limitado. Las entradas se podrán adquirir a través del siguiente enlace www.sansebastiandelagomera.org/actividades

Cabe resaltar la importancia de este nuevo movimiento cultural ‘Ellas en su arte’, el cual busca celebrar las creaciones de un gran número de mujeres artistas canarias, reivindicar la brecha de género y lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Es válido señalar también, que la rapera Sara Socas es una joven de tan sólo 23 años de edad, nacida en Tegueste, Tenerife, titulada en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Además de cantar y componer sus letras, toca varios instrumentos musicales como la guitarra, el piano y el bajo. Empezó en el mundo del ‘freestyle rap’ en el año 2013. Sus canciones reivindican la figura de la mujer. Ha sido una de las dos mujeres en participar en la Batalla de Gallos de Red Bull, también se ha convertido en la primera mujer en competir en una FMS (Liga Nacional de Freestyle). Socas, se ha convertido en todo un fenómeno cultural, que pone voz al feminismo.

Iluminación del pórtico del Ayuntamiento

Además de celebrar el Día Internacional de la Mujer con un festival cultural, la noche del próximo lunes 8 de marzo se iluminarán las luces del pórtico del Ayuntamiento capitalino de color violeta. Con el fin de reivindicar un año más el papel de la mujer en la sociedad, la lucha por la igualdad de género, el respeto a los derechos de la mujer y a su desarrollo íntegro como persona.

Santa Cruz de La Palma

El Ascensor de La Luz continuará siendo gratuito hasta mejorar la situación sanitaria en la isla

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma mantendrá  el acceso gratuito al Ascensor urbano de La Luz hasta que la situación sanitaria evolucione favorablemente en la isla.

Recientemente se ha sacado a licitación la gestión del ascensor con la finalidad de seguir ofreciendo el servicio de manera gratuita a todos las personas usuarias. Asimismo, el Ayuntamiento está estudiando su adjudicación, a la que se presentaron cerca de 15 empresas.

Desde su puesta en marcha el 14 de septiembre de 2020 el ascensor ha cumplido con su objetivo principal de facilitar el acceso al centro de la ciudad a las personas que residen en la zona alta. Así, se han contabilizado una media diaria de 600 traslados en beneficio de los residentes, realizados principalmente por las vecinas y los vecinos dada la escasa actividad turística que atraviesa la ciudad.

El Ayuntamiento añade que en un futuro se podrá establecer una pequeña tarifa para aplicar a los visitantes, con el objetivo de contribuir a compensar los costes de mantenimiento de la instalación.

El horario del elevador se mantendrá de lunes a viernes, de 7:30 a 15:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas, y los  sábados, domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas. Desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad, y debido a las medidas para contener la COVID-19, se ha establecido un aforo máximo de 7 personas por trayecto modificando el número en función de la evolución de las medidas restrictivas dictadas en cada momento.

Este ascensor urbano une la zona de la Luz con la plaza de la Constitución, mejorando la accesibilidad de las zonas de San Telmo, Santo Domingo, el Teatro Circo de Marte y La Cosmológica. La instalación dispone de seis cámaras de seguridad disponibles las 24 horas del día, que se conectan directamente con la Policía Local, para garantizar la seguridad de los usuarios.

El proyecto se empezó a ejecutar en el año 2014 y ha supuesto una inversión de 566.000 euros aportada por el Cabildo de La Palma, a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

 

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 1 de marzo en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 1 de marzo en Canarias
Descripción
Resumen de actuaciones que se realizan desde este lunes, 1 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.
Autor